Ver mensaje
Antiguo 30-03-2011, 19:56
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Predeterminado Re: Que verguenza....aquel dia

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
anboro
Capitán pirata

Re: Nao Victoria, por fín a la mar.
Cita:
Originalmente publicado por caballero
, ¿como leches volco un bicho de estos?, se supone que lleva mas de 400 Años en la mar, entonces ¿como vuelca al dejar un puerto?.

Pues no sé si tu mensaje es una ironía o desconoces la historia de la botadura de esta nave que yo tengo clavada como una astillita.
un brindis antes de recordártela.

Esta réplica de la nao Victoria se hizo para recordar la aventura del primer viaje alrededor del mundo y figurar en el pabellón de la navegación de la Expo '92 que se celebró en Sevilla.
Se encargó la construcción a un astillero de rivera de Isla Cristina que tenía en esa época trabajadores españoles y portugueses con gran experiencia en la construcción de pesqueros de madera de tal modo que era referencia para reparar cualquier avería estructural de cierta importancia en ese tipo de barcos.
Se estudiaron concienzudamente los planos de las naos de la época
en el Archivo de Indias y se levantaron planos exactos por medio del ingeniero onubense Paco Mozalvete, yo ví esos planos y eran un detalle de precisión.Su gabinete de trabajo parecía un museo.
Se construyó la nao con gran alarde económico , utilizando maderas seleccionadas y bien curadas (costó 100 millones de la época) y cuando terminó era un orgullo para el astillero. José Zamudio,el capataz,toda una vida construyendo barcos de madera, decía que era una obra de arte.
Y lo era , pero... entra la política.
Con gran boato viene la botadura del barco. Se fija el día y la hora. Los técnicos que a esa hora hay bajamar y no hay calado suficiente (la marea en Isla tiene oscilaciones importantes)
Entre dimes y diretes Jacinto Pellón y Luís Yáñez , presidentes de Expo 92 y del V Centenario fijan la hora , exigieron ,más bien, ordenaron, dejando atrás todos los consejos recibidos,la hora y el día.
Organizan las fanfarrias y tijeritas , botellitas y demás propaganda en mano y se presentan en Isla Cristina.
Para consternación del equipo técnico hay que sacar todo el lastre del barco (aproximadamente ciento y pico de toneladas) para que flotase una vez que dejase la grada
Consecuencia : El barco se botó , si conceis Isla enfrente de los astilleros está el puerto pesquero , y quedó libre como una peonza , feísimo con casi toda su obra viva al descubierto, rumbo a muelle pesquero.Un movimiento brusco del remolcador hizo que la nao girase sobre sí misma... y el metacentro al carajo.Volcó por el costado de babor y así se hundió.
Esta es la verdad y no la que se cuenta por ahí.
Me honra ser amigo de algunos de los profesionales que este proyecto trabajaron y me dá rabia que carguen con el sanbenito de ver el fruto de su trabajo en despreciativas fotos que han dado la vuelta al mundo .
Estos políticos , en su tiempo, ciegos de soberbia y protagonismo,todavía hoy nos quieren dar lecciones de ética.
Saludos
Andres

Es cierto que por esas fechas determinados políticos pensaban que podían mandar sobre los vientos y sobre las mareas (cosa inaudita en estos momentos, que sonará rara a los cofrades no expertos en política post-transicional ), y que, quien más quien menos, todo el mundo en Isla contaba con el triste y algo ridículo desenlace.

El desquite de la Victoria , de sus artífices y de sus diseñadores se prolonga desde entonces en el tiempo y en el espacio
Citar y responder