Cita:
Originalmente publicado por xy48
Por favor, como se sabe el angulo y la intensidad de viento real, porque aunque yo llevo un reloj que mide el angulo y la intensidad de viento, me imagino que me dara los aparentes. Gracias.
|
El ángulo TWA de ceñida lo podemos saber (mejor dicho, estimar) como la mitad de la diferencias de los rumbos en ceñida amurados a babor y estribor.
Yo digo que mi Lacazán ciñe a (más o menos) 55º TWA porque el otro día, por ejemplo, amurado a estribor hacía rumbo 100º y amurado a babor hacía rumbo 210º; luego 210º-100º= 110º de diferencia entre ambos rumbos, es decir, podía ceñir a 55º de cada lado del eje del viento (dicho eje se encontraba en 155º).
Todo esto con rumbos sobre el suelo (COG en el GPS) y sin tener en cuenta corrientes, pero para mis cálculos me llega.
En cuanto a la intensidad del viento real TWS, necesitas que un equipo electrónico reciba las medidas de intensidad de viento aparente AWS, ángulo de viento aparente AWA y velocidad del barco, para así
calcular la intensidad de viento real (restando al vector viento aparente el vector velocidad).
Saúdos