Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
De traslado, navegando a 2, normalmente hacemos guardias de 2-3 horas (4 nunca, se hacen muy largas de noche) y cuando estas fuera de guardia cada uno decide si duerme o que hace, somos mayorcitos.
Navegando mucha gente, y siendo amigos, no suele ser necesario establecer guardias de día. Siempre hay gente fuera, a los que se le explican las 4 cosas basicas, y a lo más mínimo que despierten al patrón (que duerme con su alarma puesta).
De noche, pues si la tripulación es de amigos, las guardias suelen depender... si estoy agusto de guardia, y el otro duerme como un lirón, pues le dejo... se supone que somos amigos, y en otro momento se acordará y me la devolverá...
La clave fundamental en las guardias, es que con buen tiempo los novatos son los que deben comerse más guardias, y la gente que sabe estar descansados. Si se endurece la navegación, los novatos que descansen, y ahi deben estar los que saben más.
Sobre el tema de las guardias, yo soy de hacerlas sólo. Normalmente ni siquiera me suelo poner música... Pero a lo más mínimo, despierto a quien haga falta.
Salu2
|
De todo lo bueno que he leido, lo del cofrade Paco es lo más parecido a mi modo de actuar (joer, ya he encontrado algo en lo que coincidir casi 100%

).
Como bien se ha dicho, mucho se ha escrito sobre el tema, muchas tablas y mucha historia, mi experiencia y más en largas navegaciones, es que lo más importante es que la tripulación descanse lo suficiente y adaptar las guardias lo más posible al ciclo vital de cada tripulante.
Ejemplo: teniendo una tripulación de 5 o 6 tripulantes, no se me ocurriría poner en la misma guardia a una persona que le sea suficiente dormir 5 horas para estar en plena forma, con otro que necesite 8, estarían descompensados y sería motivo de conflictos.
Prefiero la modalidad, pocas veces descrita, en equiparar tripulantes y que algunos hagan alguna hora de más que otros, siempre distribuyendo o haciendo coincidir, los horarios más comprometidos y la experiencia de los mismos.
En general soy de la opinión que se debe ser muy flexible con los horarios, pero que los que sean establecidos, se cumplan a rajatabla, además de un solape en bañera de no menos de 5 minutos de la guardia que entra a la que sale, para que haya una adaptación y una comunicación de las incidencias.
Salud y buena guardia
