Discusión: Tu primera F8
Ver mensaje
Antiguo 24-07-2007, 21:52
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Leyendo el relato de Bluesea y algunos otros, me sorprende que mucha gente corre temporales con mayor y motor. El gran problema es que se les atraviesa el barco al oleaje, palo al agua y demás....

¿No es mejor bajar con más trapo a proa? Digo yo que si te estira de proa te mantendrá la popa al viento y la pala será mucho más efectiva. Yo al menos, en alguna que he visto, siempre he buscado el equilibrio vélico y si corres una cierta tendencia a arribar.

Y suponiendo que las planeadas sean de vértigo ¿en que ha quedado el miedo a pasar por ojo, a pinchar en la ola de delante? Eso está pasado de moda?

Pues mira, yo corrí a palo seco, porque el viento era totalmente de popa y, al surfear las olas, se hacía rolante.

Por supuesto nada de mayor. Las trasluchadas son inevitables y, seguro, que te puede dar problemas (tal vez es lo que pasó a ese mayday que oímos dando parte de rotura de palo).

El génova, pues... tal vez (en plan triángulito, claro) pero pienso que, en las planeadas, el barco tiende a atravesarse al mar. Y nadie te garantiza que, ese través, sea siempre a la misma banda, con lo que el génova daría múltiples gualdrapazos y terminaría causando problemas. A la vez, al recibir el viento (recuerdo que estabamos en F10/11) de través, la escora se haría mucho más pronunciada, con lo que el peligro de "crucetas al agua" es mayor todavía.

Pienso que en temporales cada uno cuenta que tal le ha ido y que ha empleado. Si lo podemos contar, y ademas el barco no ha sufrido desperfectos, es que hemos hecho bien.

De todas maneras, reconozco humildemente que tengo mucho que aprender. No obstante espero que no sea en más tormentas como la del año pasado.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder