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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#76
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Mi "primera F8" ??... ah! si, lo recuerdo perfectamente.
Yo siempre he sido makero empedernido y me acuerdo cuando aparecieron los primeros teclados expandidos y pude asignar una función predeterminada a esa hilera superior de mi teclado, fue entonces cuando... Ahora en serio. Buen hilo e interesantes experiencias las que habeis contado en él. No recuerdo cuando debió de ser mi primera F8 más que nada porque antes la fuerza del viento no se medía tanto como ahora a través de aparatejos electrónicos instalados en casi todos los veleros. Como mucho había algún anemometro en algún barco de regatas y te lo comentaban. No eran tan usuales como ahora. La cosa era bastante más a "ojímetro" (aquello de "a partir de F5 silban los obenques..." y tal) o te basabas en el criterio de los "veteranos" . De todos modos, soy del parecer que la intensidad del viento no es el gran problema (si no es un huracán, claro ;-). El verdadero problema a la hora de navegar es el estado de la mar, aunque lo normal es que vayan relacionados. El viento, si llevas el barco debidamente aparejado y navegas en un barco diseñado para soportar esa intensidad, no es un problemón. Ni tampoco es lo mismo afrontar según que vientos y mar en ceñida que en portantes. Sin ir más lejos, estos días que hemos estado en Cerdeña, hemos navegado comodamente muchos días con F6-7 y un día con F8. Si hubieramos tenido que ceñir "por narices" o con otras condiciones de mar hubiera sido bastante más durillo. Ni es lo mismo hacerlo con un tipo de barco que con otro... El año pasado en Roses, y ya dentro de puerto y amarrado, de noche, con rachas de más de 50 nudos, mi barco (Noray 27) escoraba hasta el punto que me ataba en la litera del salón para dormir más tranquilo y otros barcos de más porte y otro tipo de diseño se quedaban tan panchos. Ni es lo mismo en mar abierto que pegado a la costa, que dependiendo de donde venga ese F8 querrías estar en un lugar u en otro.... Salut ![]() |
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#77
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Como ya lo dije en alguna otra pregunta, mi unica experiencia en tormeta fue justo la ultima clase del curso que hice hace ya anios.
No si si fue F8, pero creo que si no, anduvo cerca, nosotros bajamos la mayor, pero no hay que olvidarse que ese barco tenia todo muy viejo, y no se si no fue mas por miedo a que se rompa, tampoco tenia enrollador y dejamos el genova. Abajo no podias estar pues entraba agua por todos lados, el motor nunca se prendio, ni si quiera se hablo de hacerlo, y nos sorprendio a todos con ropa ligera, excepto por supuesto a nuestro intructor y dueno del barco, asi que morimos de frio al mojarnos por completo, se que alguno de nuestros companeros lo pasaron muy mal, no obstante para otro de ellos y para mi fue lo mejor que nos pudo pasar, algo asi como una prueba de fuego, lo que nos faltaba para decidirnos. Yo la disfrute, ahora en mi pais en el Rio de la Plata, las olas van y vienen por todos lados pasando unas por encima de otras, lo que me parece que no es igual en otras partes, por lo que los golpes en los costados fueron continuos y cubrieron toda la cubierta de espuma y de fluorecencia. Ninguna ola por suerte paso por encima. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros | ||
Knopfler (07-03-2017) | ||
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#78
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Pues, sin ir más lejos y al hilo de lo comentado por el Cofrade rom, el sábado pasado subiendo de Marina Smir (Morocco) hacia Ceuta (para repostar) sonó la alarma del motor a los pocos minutos de encenderlo para pasar Punta Almina (Ceuta).
Cortámos motor, se analiza situación y, suponiendo que el viento nos dará para entrar en La Bahía de Algeciras , decidímos ponerle proa al Peñón de Gibraltar con la intención de ir ganando barlovento. La solución de emergencia sería un través hacia Sotogrande. Con olas de un par de metros por amura, viento de hasta F-7 (con alguna que otra racha de F-8), un 40% de mayor y otro tanto de génova, ceñímos hasta conseguir dejar por estribor ("bastante cerquita") el p**o Peñón. A todo esto había que vigilar de cerca el intenso tráfico del Estrecho. Tras una virada "in extremis" para no aconchárnos contra una super-mole fondeada (de las "sepetecientas" que había) decidímos Algeciras en lugar de Gibraltar. En llegando nos dió un remolque un experto "espesiá" = algecireño) hasta dejárnos amarraditos y, curiosamente, luego me "confesaría" que se había quedado fondeado y pescando en la entrada del puerto al haberle fallado uno de sus dos motores nada más salir esa mañana. Ea ! ... ya tengo para otro capítulo ... ![]()
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al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
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#79
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Cita:
Y piensa que muchas veces las "castañas" se anuncian cuando ya es tarde. Te cuento dos: Ruta de la Sal, aproximadamente año 93 ó 94. Salimos de Barcelona sin ninguna previsión de temporal. Por la noche "calma total" y de golpe comunicaron que se acercaba F10. Muchos otros y yo, por recomendación de la organización nos fuimos a Mallorca "Port Andraix". Un barco se hundió y en otro desapareció su tripulante solitario. Nosotros, dos días refugiados y volvimos en avión, había que trabajar. Puerto de Formentera Agosto del 2000, a las 16h. El mar como una piscina y el sol resplandeciente. Subo a la oficina para renovar la estancia por otro día (hubiéramos querivo volver, pero optamos por quedarnos otro día)y en este momento reciben comunicación de F10/11 para la noche. En mi costado abarloaron 5 barcos. Al día siguiente varios barcos estaban en la playa. En estos dos casos se anunciaron los temporales un poco tarde. |
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#80
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Hola cofrades
Pues mi segunda, pero más dura, experiencia con F9 fue esta: http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=649 Como muy bien ha dicho rom, la mayoria de las veces son las olas y no el viento (aunque suelen ir juntas) el que castiga el barco y sus tripulantes haciendo de una travesia un duro trance.
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
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#81
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Leyendo el relato de Bluesea y algunos otros, me sorprende que mucha gente corre temporales con mayor y motor. El gran problema es que se les atraviesa el barco al oleaje, palo al agua y demás....
¿No es mejor bajar con más trapo a proa? Digo yo que si te estira de proa te mantendrá la popa al viento y la pala será mucho más efectiva. Yo al menos, en alguna que he visto, siempre he buscado el equilibrio vélico y si corres una cierta tendencia a arribar. Y suponiendo que las planeadas sean de vértigo ¿en que ha quedado el miedo a pasar por ojo, a pinchar en la ola de delante? Eso está pasado de moda? ![]() |
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#82
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Buenas queridos cófrades...
También contribuyo pues 2 veces he sufrido F8 o más.. La primera de ellas fue entre el Estrecho de Gibraltar y Canarias a bordo de un puma 32 en el año 2002 y la segunda fue en plena Bahía de Palma a bordo de un North Wind 38 hace un par de meses. Precisamente esta segunda fue en compañía del cófrade Gerret, quien ya ha expuesto la experiencia incluyendo la fotografía que le hice a bordo! Respecto a la primera comentar que fue un poco error nuestro ya que habíamos hecho escala en Tánger y salimos hacia Canarias con un parte que estaba en francés y no comprendimos mucho... Teníamos pocos días para ir a Canarias así que…. Zarpamos. Ya la castaña que nos encontramos al salir nos debía haber hecho recapacitar pero seguimos... Además la travesía entre Mallorca y el Estrecho había sido relativamente confortable y aún estábamos más confiados... Era justo pero al ser de popa llevadero, al poner rumbo directo a Canarias empezó la fiesta. Todo venía de popa y llevábamos mayor recogida y un mini triángulo de génova... Las olas por popa enormes y todo el rato había que gobernar a mano. Ibamos atados y completamente mojados. Agotador. Después de varias horas viramos y empezamos a capear como pudimos con algo de génova y motor... Todo era viento, olas y encima se hizo de noche que fue lo peor. Finalmente empezó a amainar un poco y dimos media vuelta a motor... El motor acabó literalmente quemado y al entrar en puerto paró y no volvió a arrancar... Llegamos a puerto unas 30 horas después de haber zarpado Comprobamos el parte que "había cambiado" anunciando vientos de F8 con rachas de F10 exactamente en nuestra zona de navegación pasada. Ya era tarde! La segunda experiencia fue muy llevadera pues aunque había vientos medios de 40 nudos con alguna punta de 47, al no haber ola era relativamente cómodo, el viento se aguanta bien, el problema son las olas y esta segunda vez estábamos protegidos por la Bahía de Palma. Saludos a todos y que no veamos muchas de estas!! |
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#83
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Amigo kaia, reconozco q "aprendí el oficio" de gente "curtida" y con "cuajo", marinos "de los de antes" ( gente a la q yo aun no le llego ni a los talones y a la q nunca podré pagar ni agradecer )... de todos modos, en la mar no importan 5 o 50 años... nunca se deja de aprender y este hilo es una muestra. Todos hemos compartido los mismos momentos tal vez en lugares diferentes y con otra gente, pero estamos unidos por los mismos sentimientos... a ti Felices singladuras. PD: la segunda F8 en las bocas de Bonifacio la dejo para otro dia... q no tiene desperdicio ;-) |
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#84
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Otro motivo de navegar en esas condiciones con sólo la vela de proa es evitar las tan temidas y posibles trasluchadas de botavara. Y motor solo una punta para mantener la arrancada lo más uniforme posible. Otro motivo de llevar una punta de motor es sobre todo si vas tirando de piloto automático es intentar paliar el elevado consumo electrico que haces en esas condiciones. Considero mucho mejor gobernar a mano. Tu puedes, y debes, adelantarte y corregir las inminentes reacciones antes de que se produzcan, el piloto actua a toro pasado. Pero también es agotador estar horas y horas a la rueda corrigiéndo en cada embestida. ![]() PD. Por supuesto que no estoy hablando de regatas. Editado por rom en 24-07-2007 a las 19:01. |
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#85
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Vaya post mis felicidades a los participantes en él.
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Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal. |
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#86
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para estos casos de ir en popa los tipicos cabos de cornamusa a cornamusa haciendo arco y mejor con unos cubos para que hagan de retenida. Claro que mejor una drogue ![]() http://seriesdrogue.com/ Alguien la tiene o lleva a bordo tambien un ancla de capa? Yo no Que no nos pase nah ........ Miahpaih ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#87
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Por supuesto nada de mayor. Las trasluchadas son inevitables y, seguro, que te puede dar problemas (tal vez es lo que pasó a ese mayday que oímos dando parte de rotura de palo). El génova, pues... tal vez (en plan triángulito, claro) pero pienso que, en las planeadas, el barco tiende a atravesarse al mar. Y nadie te garantiza que, ese través, sea siempre a la misma banda, con lo que el génova daría múltiples gualdrapazos y terminaría causando problemas. A la vez, al recibir el viento (recuerdo que estabamos en F10/11) de través, la escora se haría mucho más pronunciada, con lo que el peligro de "crucetas al agua" es mayor todavía.Pienso que en temporales cada uno cuenta que tal le ha ido y que ha empleado. Si lo podemos contar, y ademas el barco no ha sufrido desperfectos, es que hemos hecho bien. De todas maneras, reconozco humildemente que tengo mucho que aprender. No obstante espero que no sea en más tormentas como la del año pasado. ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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#88
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, por lo tanto nada de "estorbos" por popa. Eso lo leí en "el cazador de barcos" y me pareció muy razonable. (además es lo que yo hice y me funcionó)Eso si, si tienes que ponerte a la capa, el ancla de idem (por eso se llama así) es la única manera de que el barco se aproe a las olas. Yo no llevo ancla de capa. En caso de tener que utilizarla, siempre he pensado en emplear un par de cubos con rabiza atados a unas cuantas defensas. No se si sería suficiente... Pero en fin. Que no nos pase ná ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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#89
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Para mi eso de pinchar la ola de delante es todo un mito y si no a las pruebas me remito, (me ha salio un pareao y too ) a lo que iba, los Open 60, o los Volvo 70, en esas surfeadas espectaculares que se meten a 30 nudos, estarian pinchando olas a cada momento, y ya veis que al final la ola pasa y a esperar la siguiente.Por mucho que corras y nuestros barcos, son rápidos comparados con los de hace unos años, no alcanzas a la ola precedente ni aunque pongas un cohete. Así que pienso que eso de pasar por ojo es totalmente un mito, a no ser que vayas en un barco, tan lento, tan lento, que en una gran rompiente te de voltereta popa-proa, pero incluso eso lo veo de ciencia ficción. Lo de las anclas flotantes, ponerse a la capa, son reminiscencias del pasado, en aquellos barcos de antes, los de quilla corrida, barcos lentos que encapillaban ola tras ola por popa y no tenían más remedio que defenderse ofreciendo las amuras. Hoy en día cualquier velero de mediano porte en surfeadas alcanza 12 nudos y más, suficiente para que no te coja, o amortiguar en gran medida, el impacto de una rompiente. Otro tema son los catamaranes, que necesitan una táctica distinta a los monocascos, al ser más inestables con grandes olas. Salud ![]()
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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#90
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Una cosa que me he planteado algunas veces, es como sería el proceso de dar un ancla de capa. Hay que ir a proa a soltar un mogollón de trastos y aferrarlos a las cornamusas ![]() Kaia, eso me parecía. Curiosamente yo también leí El Cazador de Barcos y algún otro. Recomiendo leer, como visión diferente del barco de crucero, la explicación de la filosofía Baltic: http://www.balticyachts.com/philosop...ilosophyV2.pdf Está en inglés y es bastante largo, pero creo que es muy instructivo de como se plantean estos, a su manera, la construcción naval. Por supuesto es estratosférico, pero creo es el futuro. Por las navegaciones placenteras. ![]() |
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#91
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Ya sé que estamos generalizando pero es que cada barco es un mundo.... y lo que pueda ser conveniente en un caso puede no serlo con otro barco.
En mi intervención anterior imaginaba vientos y mar por la aleta, no por el través en que la cosa se complica bastante más. Por poco que pudiera lo evitaría. Casi hasta en según que situaciones preferiría ceñir a rabiar e ir punteando. Y tampoco es para nada lo mismo un F8 que un F10. Eso si que sólo lo he visto en tierra o subido en la Transmediterranea cruzando una gota fría un Octubre y fue tremendo. Nunca me he encontrado en ninguna situación en que he querido frenar el barco con estachas como apunta Miah, pero es que el tipo de ola que conozco es la del Med. (corta y jodida, pero no tan alta). Quizás con una ola enorme oceánica si quisieras frenar el barco... Lo del palo seco, también lo he probado y con mi barco y el de Corca (un 27 y un Puma 26) con una buena tramontanada, a favor de viento y mar, pero la sensación era un tanto de descontrol. Ya saliendo ese día de St. Feliu, nos pìlló una racha de través que me tumbó el barco. Mucho mejor sacar aunque sea solo un pañuelo a proa para tirar con mayor constantancia y estabilidad. ![]() |
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#92
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Efectivamente, cada barco es un mundo y no se puede generalizar.
El mio es un 38', muy pesado (11,7 Tm suspendido) y con una superficie vélica considerable (ronda los 100 m2). El motor es un Perkins 50, con una buena hélice que, a 1.500 rpm, me mantiene 5 nudos en condiciones de viento y mar suaves. Y desde luego no es lo mismo un viento de 35 nudos que de 60. Con 35 te puedes plantear (con mi barco) seguir a rumbo aunque sea de través. He estado en alguna ocasión en esa situación y, con tres rizos de mayor y el génova reducido al 50%, he navegado sin sensación de peligro y llevando el barco casi sin esfuerzo. Por supuesto a mano. De piloto automático nada porque, como tu dices, va "a toro pasado". Hay que tener en cuenta que mi barco aguanta hasta 25 nudos con todo arriba, sin que la escora llegue a los 30º. Eso si, tengo la costumbre de tomar dos rizos (siempre tomo dos como primera medida) en cuanto el viento se establece en los 20 nudos. Ahora bien, con vientos racheados que oscilaban entre los 52 y los 64 nudos, no lo dudé ni un momento; a correr y velas fuera. Y resultó.
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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#93
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mas corta y continua, no olvidemos que dentro del Med tal vez por la parte donde navegamos sea así, pero he visto (En video) que hay otras zonas del Med donde la ola es mas parecida a la oceanica, zonas donde la Mar tiene mas recorrido o fetch, tal vez ahí es donde se podria usar los cabos o drogue con mas sentido. Saludos Miahpaih La locura tiene su peaje, por favor lleve el cambio exacto ![]()
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#94
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Epops,
Lo máximo que he pillado han sido F8 y los he hecho con 2 rizos en la mayor y motor . En un recorrido costero, que es lo que suelo hacer (por la costa de la muerte) yo no me atrevería a ir a palo seco, intentaría aguantar la mayor con tres rizos. En caso de que el barco no me respondiera, sacaría el poco trapo restante pero en ese momento me consideraría vendido, ya que suelo navegar solo y si me fallara el motor después me quedaría al pairo. Salu2 ![]() |
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#95
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Sigo “apasionadamente” éste interesante post ¡!! Tal como os he comentado, por suerte, no he pillado un F8, pero si con rachas de 30 nudos me ha tocado entrar en la ria con olas de unos 3 metros rompiendo, el viento era totalmente en la dirección de la ola, inicialmente iba con mayor +1rizo y genova parcialmente enrollada, el problema es que a medida que las olas crecian, no me veia capaz de dominar las dos velas, es decir el viento no era lo mismo remontando que encima que bajando y mayor y genova se comportaban de forma distinta, con lo que el acojono iba subiendo, tomé la decisión de recoger Génova (era lo mas simple con enrollador), metí una punta de motor, e intente coger viento de aleta con la mayor, con una vela controlé el barco mucho mejor ya que con el timón mantenía mi mayor donde quería. Viendo lo escrito parece que no es lo correcto, probaré la siguiente sólo con Génova a ver que tal, pero en serio que con una sola vela las cosas se simplificaron y entre muy bien (marcando mi mi max velocidad, jamas alcanzada 6,8 nudos !!!!!!)
IRRINTZI |
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#96
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).De todas formas, repito lo que dije en una respuesta anterior: Pienso que en temporales cada uno cuenta que tal le ha ido y que ha empleado. Si lo podemos contar, y ademas el barco no ha sufrido desperfectos, es que hemos hecho bien. De todas maneras, reconozco humildemente que tengo mucho que aprender. No obstante espero que no sea en más tormentas como la del año pasado. Insisto: que no nos pase ná ![]()
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#97
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Buenas cofrades
Butxeta, algo bastante de razón tienes a la hora de comentar que con el genova el velero hubera estado más estabilizado. Dicho ésto puntualizo varias cosas: 1- Tenia un gran cansancio. Me explic, dos noches antes habia salido por la tarde de Palamos navegando toda la noche hasta llegar a media mañana a Vilanova. Me pase todo ese dia y la noche antes de la partida hasta las 5:00 h am preparando el crucero a las isnlas (estiba, etc). Cuando salimos rumbo a Menorca me mareé al principio y tuve claro enseguida que era debido al cansancio. Al cabo de un rato se me pasó. El Garbí (SW) con el que salimos cayó por la noche y seguimos con motor y mayor. 2- Mas cansancio. Mi compañero de navegación no se habia traido ropa para el frio y al cabo de X horas quedó fuera de combate. Cuando puse rumbo a Mallorca, con el viento por popa/aleta, seguí con la mayor y el motor pues lo ví como la opción que me permitiria tener todo "más controlado" y tener menos cansancio. Como digo en el relato a veces en la bajada de las olas me quedaba dormido unos segundos. Por tanto, que llevará el rumbo el piloto fue para mi un descanso muy importante. 3- Aunque ya se ha dicho, quiero insistir en que el actor pincipal fue el oleaje. Las olas enormes y rompientes venian del NE. Cuando pusé rumbo a Mallorca y salió el sol me quedé anonadado al ver todo la extensión de mar de olas rompientes. Después de un tiempo, creo que debió ser una zona de convergencia de corrientes y oleajes que provocó ese mar. Y los latigazos de las olas sueltas que venian del E eran muy preocupantes. Normalmente las tumbadas se produjeron cuando bajabas una ola grande del SE y se juntaba con una del E. Pensar no pensar en que una de esas olas del E pudiera partir la pala del timón... 4- He hablado con varios cofrades del tema que comentas Butxeta. Y todos coinciden en que la vela de proa hubiera ayudado a estabilizar el rumbo. Y soy consciente, y tomo nota, de ello. Pero también quiero comentar que la percepción que yo tengo es que la mayoria de tumbadas no fueron a llevar el barco desequilibrado en cuanto a plano vélico sino al rumbo que llevaba. Y me explico: Como he dicho el viento y el oleaje eran del NE. Si yo hacia ese rumbo, popa o casi popa, navegaba paralelo a la costa de Tramontana de Mallorca sin poderme acercar a ésta. Naturalmente que no iba en popa cerrada para evitar trasluchadas, iba con viento por la aleta pero más cercana a la empopada. Pero al principio de hacer ese rumbo ví que asíno podria acercarme a Dragonera y que pasaria Mallorca de largo. Ir a Soller era ponerse de través y eso era como querer suicidarse. La idea era apuntar a Dragonera, en la punta SW de Malorca. Cuando ya tuve más o menos por la mano el rumbo de casi popa cerrada (adapando el barco al oleaje) me planteé pasar a un rumbo de aleta más cercano al través para apuntar a Dragonera. Fue el ir a este rumbo respecto el oleaje el que provocó que se produjesen las tumbadas. Naturalmente que cuando venia la ola del SW me ponia casi de empopada para cogerla bien. PEro cuando saliamos disparados por la pendiente tenia que "forzar" el rumbo para irme acercando a tierra. ¿ Lo entienes?. El forzar el rumbo hacia la costatenia su peligro pues podias quedarte atarvesado. El salir planeando "en champa" suele hacer que el barco orce. Pero o cerraba el rumbo a "una aleta hacia el través" o pasaba Mallorca de largo. Y realmente estaba agotado. A medida que nos fuimos acercando a la costa el oleaje disminuyo (auqnue seguiamos haciendo surf de tanto en tanto) y pude ir acercandome más a la costa. 5- Reconozco que el pensar que al abrir el genova éste se pudiera desenrrollar del todo con lo que pudiera implicar también me hizo ser más conservador. Hechos todos estos comentarios deciros que el cansancio que llevaba y el oleaje que habia fueron los que me decidieron a no sacar el genova. Espero no encontrarme más veces con un oleaje como el de esa trravesia Y ya puestos cofrades aprovecho para comentar un tema importante: el cansancio y la preparación de la travesia. O la preparación de la travesia y el cansancio. Me refiero a que cuando he de preparar un crucero para las vacaciones acabo extenuado y salgo a navegar con un estado no muy recomendable. Las compras de los viveres, la ropa, paratos (portatil, camara fotos, etc), anexo, motor anexo, llenar depósitos de gasoil, agua, etc... Al final el dia que partimos salgo cansado y eso es lo último que hay que hacer. Me planteo dejarlo todo preparado y listo con un dia de antelación y así la última noche descansar. PEro es difícil y hay cosas que hasta el último dia no lsa puedes/quieres llevar. Bueno cofrades, me gustaria saber como lo haceis con este tema ![]()
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
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#98
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... que estoy pensando en ponerme el traje de agua delante del teclado ... es que lo describís de tal forma que hasta tengo la cara llena de (virtual) salitre !!! ![]()
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#99
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¡Casi me pierdo este hilo!
No es más ni menos que la versión tabernaria de "Navegar con mal tiempo", y no se cual de las dos fuentes es más instructiva. Cita:
Cita:
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#100
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Bluesea,
Tienes toda la razón. A esto es a lo que yo tengo mas miedo "Al cansancio y a la Extenuación". Una vez llegué a pensar en irme abajo, cerrar el portalón, irme a dormir y todo a tomar por "el saco". ... Pero no lo hice!!!. Llegué a Vinaroz a las 11 a.m. y dormí hasta el mediodía del día siguiente. Por cierto, yo tampoco recojo nunca todo el génova. ![]() |
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NASUS (27-12-2013) | ||
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