Ver mensaje
  #7  
Antiguo 28-04-2011, 11:17
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horse Latitudes by Jim Morrison

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Como en todo, puede que la leyenda se basase en algún que otro hecho real, aunque existiera, por parte de quienes la colportasen, una clara voluntad de pintar a los capitanes de los navíos españoles como unos desalmados.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que la vida de un caballo valía cien veces la de un simple marino y que el noble animal merecía con creces el agua que se le daba. Pero en un barco parado en una encalmada durante días, con el peligro de la muerte acechando, era muy fácil que cundiera la rebelión, motivada por la sed, la angustia y la indignación: un caballo bebe mucho más que un ser humano. Si tiene sed, si se muere de sed, los brincos y relinchos de un caballo pueden llegar a hacer enloquecer una tripulación muy mermada ya de moral. Un caballo vale más que un hombre, cierto. Pero más que un caballo todavía vale el orden a bordo... una premisa que podría haber justificado alguna que otra salvajada.

Lo cual, lo reconozco, no explica que se desprendieran tan fácilmente de una carne tan fresca, ni que no mataran a los animales antes de tirarlos por la borda. ¿Alguna superstición tal vez? No lo sé.

Volviendo a la canción, ¿es posible que juegue Jim Morrison sobre el doble (y bien conocido) sentido de la palabra "Horse"? En este caso, ese salto al vacío, a una muerte segura cobraría un nuevo sentido...

Mil gracias por el poema.
Totalmente de acuerdo contigo IsladeMalta

Jim coqueteaba con la muerte en muchos de sus poemas.

Todos los cajones de su apartamento parisino estaban repletos de poemas a medio hacer; papeles escritos desordenadamente (como su vida) de textos de violencia purgativa inspirados en las ideas de su reverenciado Nietzsche.

Es más si decidiera acabar con su vida ¿qué mejor hacerlo en París? Y además con una muerte llena de incógnitas porque aunque la versión oficial es que murió en la bañera de su casa de París a consecuencia de un paro cardíaco ahora parece que no fue así sino que lo hizo en los baños del club Rock & Roll Circus por una sobredosis, mientras que Ray asegura que él sería capaz de fingir su muerte…

La encenografía se completaría al ser enterrado en el cementerio de Pere – Lachaise al lado de sus héroes Charles Baudelaire, Paul Verlaine y Oscar Wilde.

En cuanto al poema decía que la había compuesto con trece años por lo que Manczarek (la c de su apellido se la quitó después) se extrañaba que con esa edad hubiera compuesto este complejo poema.

Lo cierto es que el poema que está editado completo en
su colección Desierto divaga en la inmolación de unos caballos y también los describe en tierra.

El establo está ardiendo.
El hipódromo ha terminado
Los labradores corren con cubos de agua
La carne del caballo está ardiendo
Están coceando en las cuadras
Pánico en los ojos de un caballo
Que puede extenderse y colmar el cielo por entero.

Ya sabes como es la poesía , se trata de encontrar sentimientos y cada uno tiene los suyos por lo que cada uno lo interpreta de distinta manera.

Pero lo de Horse latitude referido a la navegación está claro que es lo que es y las connotacionaciones negativas sólo tienen una explicación: envidia.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
teteluis (11-07-2011)