Cita:
Originalmente publicado por Epops
Pues mira, yo corrí a palo seco, porque el viento era totalmente de popa y, al surfear las olas, se hacía rolante.
Por supuesto nada de mayor. Las trasluchadas son inevitables y, seguro, que te puede dar problemas (tal vez es lo que pasó a ese mayday que oímos dando parte de rotura de palo).
El génova, pues... tal vez  (en plan triángulito, claro) pero pienso que, en las planeadas, el barco tiende a atravesarse al mar. Y nadie te garantiza que, ese través, sea siempre a la misma banda, con lo que el génova daría múltiples gualdrapazos y terminaría causando problemas. A la vez, al recibir el viento (recuerdo que estabamos en F10/11) de través, la escora se haría mucho más pronunciada, con lo que el peligro de "crucetas al agua" es mayor todavía.
Pienso que en temporales cada uno cuenta que tal le ha ido y que ha empleado. Si lo podemos contar, y ademas el barco no ha sufrido desperfectos, es que hemos hecho bien.
De todas maneras, reconozco humildemente que tengo mucho que aprender. No obstante espero que no sea en más tormentas como la del año pasado. 
|
Hombre, a palo seco es seco, seco. Quero decir, que si llegas a ese punto está claro que es porque estás en F10-11 como tu dices. Pero con vientos reales de 35 nudos, y mares no absolutamente salvajes, creo que algo de trapo puede ayudar. Pero yo, gracias a dios, no me he visto en una gorda. No tengo ningunas ganas, pero cuando llevas algunos años navegando y empiezas a abrir horizontes tienes la mosca detras de la oreja de que ya va tocando. Como tú dices los mejores temporales en puerto.
Una cosa que me he planteado algunas veces, es como sería el proceso de dar un ancla de capa. Hay que ir a proa a soltar un mogollón de trastos y aferrarlos a las cornamusas
Kaia, eso me parecía. Curiosamente yo también leí El Cazador de Barcos y algún otro. Recomiendo leer, como visión diferente del barco de crucero, la explicación de la filosofía Baltic:
http://www.balticyachts.com/philosop...ilosophyV2.pdf Está en inglés y es bastante largo, pero creo que es muy instructivo de como se plantean estos, a su manera, la construcción naval. Por supuesto es estratosférico, pero creo es el futuro.
Por las navegaciones placenteras.