Cita:
Originalmente publicado por Filibustero
Que interesante está el hilo, se están diciendo muchas cosas y todas con bastante razón:
c) El 350 en un barco ardiente y le gusta que juegen con la escota de la mayor (imagino que el 411, será similar en este aspecto) con 18-20 nudos al descuartelar aguanta todo el trapo arriba y hace más de 8'. Nuestra velocidad media en la columbretes del año pasado (70 millas, fue de 7,3')
d) El autovirante, es complicado de trimar, yo además de la escota del autovirante a su carro, llevo escotas de genova a los carros de genova. Es un poco engorroso, pero con ellas puedo regular el twist de lo zona alta de la baluma.
El foro myhanse.com está lleno de experiencias de otros propietarios, vale la pena dedicarle un cierto tiempo a leer.

|

¡¡¡ Coones..!!! como se está poniendo el hilo.
Al grano. Estoy de acuerdo en que con 18-20 nudos, no será necesario rizar. Esto depende del barco pero yo he navegado en un Hanse 350 y aguantaba sin problemas. Eso si, la escota a la alemana requiere alguien atento y con ella en la mano todo el tiempo.
Trimar palo y velas, pero tiene que aguantar 20 nudos con todo el trapo arriba como casi cualquier velero.
Una muy buena solución para el autovirante, es la instalación de unos barber de escota, yo diría que es imprescindible.
Respecto al casco, solo con verlo uno se da cuenta de que es un magnífico diseño, y rápido por definición. Creo que a los Hanse les falla el diseño de los detalles del plano vélico y la jarcía, y el acastillaje; pero encuentro magníficos los diseños de casco de Judel-Vrolik.
Salud y birras pa todos.