Es indudable que hay escuelas y alumnos de todos los estilos. En mi práctica (1) de PY había varias opciones y elegí salida 4 días hasta las islas (velero 14mts.).

No sólo fue ridículo sino bochornoso: 13 personas, desde PER a CY. El Capitán-profesor puso motor y piloto y dijo esta noche haremos guardias y eso fue todo para la ida.
Al llegar a Baleares todo el mundo a cenar a un restaurante de lujo, allí, menos yo que soy abstemio, todos y todas borrachos y llevándose las botellas de licor grandes en los bolsillos. De ahí a revolcarse por el suelo en una discoteca porque siguieron bebiendo y no se aguantaba nadie en pié.
La más joven 23 años el mayor más de 60 y no era yo.
Ahí dejé el grupo.
A las tantas de la madrugada llegaron dando saltos y golpes a a los barcos de alrededor y tuve que salir para evitar que el capitán cayera al mar al equivocarse de barco.
Por la mañana motor, piloto y a casa.

Para la practica de CY elegí la otra opción: 4 salidas de 1 día.
El Capitán-profesor nos dio información y prácticas variados, ya que volvíamos a estar juntos desde PER a CY (incomprensible didácticamente), desde nudos marineros a entrar y salir de puerto sólo guiándonos por el Radar. Múltiples atraques y zarpados, ciabogas 360º, etc.
Pienso que seguía sin ser una práctica, ni de lejos suficiente ni adaptada a la realidad, pero la actitud del Capitán de poner de su parte todo lo que tenía y se le permitía fue encomiable.
Alumnos: gente que se sacaba el título y no tenía ni idea y gente que se sacaba el mismo y sabía más que el capitán. Gente que iba a aprender y algunos que sólo querían un justificante para la Administración.
Y dos formas de hacer: un ca-ca-pitán y un CAPITÁN.
Las dos fueron en una misma academia con la normativa antigua.
LSV.