Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta
De todos modos y para volver después de 15 páginas  al orden del día:
¿Hay algún tipo de respuesta oficial a la cuestión aquí planteada (que no sea lo que le haya dicho a tal o cual algún conocido en Capitanía o en la Guardia Civil)? ¿Algún artículo, comentario, comunicado oficial que aparezca en una web oficial sobre el tema?
Lo pregunto porque me sigue pareciendo totalmente increíble.
|
Eso no existe. La normativa se establece por las normas que se dictan (en este caso, la reforma de la DA1 de la LIE). Y la unica fuente de aplicacion/interpretacion de la norma es la jurisprudencia. Logicamente, de esta norma no habra jurisprudencia hasta dentro de muchos años. Mientras tanto, el unico apoyo que se puede tener es el de saber el criterio que tienen los funcionarios que son el primer muro con el que te toparas. Asi puedes tener una idea de si puedes ir tranquilo o si tienes que ir "armado" con el BOE y dispuesto para la batalla.
Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta
Pero de momento y por mucho que lo lea y relea no veo que la ley autorice a nadie que tenga bandera española a bajarla para izar la que le dé la gana.
De igual modo que, para seguir el símil con las nacionalidades de las personas, la ley no permite a ningún español residente en España renunciar a su nacionalidad y escoger la que quiera porque la legislación del país europeo elegido le es más favorable a la hora de viajar, por ejemplo (visados más baratos, mayor cobertura consular, etc). Por mucha unión europea que tengamos, todavía eso no se puede hacer.

|
Totalmente cierto. La ley no autoriza a bajar la bandera y darla de alta. Simplemente, autorizan a mantener en barcos importados la bandera de origen. No obstante, parece que las capitanias estan haciendo una aplicacion extensiva, mas alla de los limites de la propia Ley, lo cual (aunque es ilegal, por mucho que nos beneficie) me parece logico, pues de otra manera romperian el mercado en dos: por un lado, los pringados con barcos con bandera española (atosigados a normativa, homologaciones, registros, tasas, permisos, certificaos, zonas, inspecciones, caducidade, etc.) y por otro lado los felices que navegan libres con sus banderas holandesas, belgas, etc. En estas condiciones, quien compraria un barco usado con bandera española? Nadie. Y, pudiendo comprar a un astillero extranjero un barco nuevo ya matriculado por el propio distribuidor ("km 0", para entendernos), quien compraria un barco a un astillero español? Nadie, pues como ya no seria una importacion seria obligatorio matricularlo. Eso seria una catastrofe para el sector. Por tanto, me parece logico que -ya que la normativa europea ha obligado a liberizar la matriculacion de los barcos importados- esta liberalizacion la extiendan a todos los barcos, importados o no.