Yo también lo he logrado, gracias a la inestimable ayuda de pinguino, por supuesto

Gracias
Instalar gdebi ha sido fundamental, pues no lo traía navegatrix por defecto y si ubuntu; facilita mucho la vida, aunque no me ha funcionado con el boton derecho, si con los comandos en el terminal.
Una anotación que seguro que para pinguino, sailoog y cualquier usuario de linux habitual debe ser una evidencia, pero a mi me ha costado bastantes intentos de instalación en el terminal:
Se trata de la parte final, cuando ya tienes todo y vas a instalar google earth vas de poner:
sudo gdebi googleearth.deb ;hay que poner las carpetas (respetando mayusculas y minusculas donde se encuentra el archivo:
Ejemplo: "sudo gdebi /home/loquesea/Downloads/googleearth.deb" Sino, no se instalará.
Por cierto, yo lo tengo instalado todo en un pequeño notebook de apenas 800 mhz y 1 gb de ram y va bastante bien, incluso mejor que algunas versiones recientes de ubuntu o el propio xp que traia por defecto, por lo que no os cortéis en instalarlo en cualquiera que tengáis en casa medianamente moderno.
¿Quien va a crear el post de Navegatrix? Tengo muchas dudas aún jejeje