La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2011, 16:40
...
Invitado

Predeterminado Re: Programa AIS para PC

Cita:
Originalmente publicado por Ayibal Ver mensaje
Yo llevo todo el fin de semana intentando instalar "google earth" en Navegatrix, que en mi oipinión es lo único que le falta a este SO para que este completo en el aspecto de ayuda a la navegación, pero no encuentro la forma.
Busco tutoriales pero la mayoría habla de ".bin" y no de ".deb" que es lo que aparece en las descargas de la web oficial. También lo he intentado con el package manager (Synaptic) y solo me aparece un "googleearth-Package que aparentemente no me instala nada ¿Que puedo hacer?

Por cierto ¿En que versión de ubuntu está basado Navegatrix?

Creo ya lo has hecho lo que pasa es que estamos tan "ventanizados" que no nos damos cuenta de lo fácil que ha sido.
Probablemente lo has hecho sin darte cuenta.
Si lo has instalado con el administrador de paquetes, simplemente abre una sesión de terminal y escribe "googleearth" sin las comillas. o pulsa alt + F2 y en la casilla de ejecución escribes lo mismo.
¿Seguro que no te ha creado un icono de arranque en los programas de internet en el menú principal?
Antes se instalaba usando un binario autoejecutable ".bin" igual que en "ventanas", pero si lo haces instalando un paquete ".deb" (como lo hace el administrador de paquetes) queda perfectamente integrado al sistema y es mas fiable amén de que se actualiza el solito.
La version de ubuntu no la recuerdo pero posiblemente sea la 10.4 "Lince Lucido" una de las mejores aunque no descarto que sea la 10.11 "el suricato".
Citar y responder
Antiguo 29-05-2011, 17:17
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

El ".deb" lo descargo y lo guardo en downloads con el nombre "google-earth-stable_current_i386.deb" pero a partir de ahi no puedo hacer nada; con ubuntu si tenia una aplicación que lo leía e instalaba con simplemente pulsar en el botón derecho y abrirlo, con Navegatrix no tengo esa aplicación y lo he intentado con los comandos install y sh entre otros y no hay manera de instalarlo.

La otra opción que he probado es descargando del synaptic el "googleearth-package" que me dice que a partir de este puedo instalar google earth, pero tampoco puedo ejecutarlo con install ni sh, así que estoy bloqueado.. En ubuntu no tenia problemas, por eso preguntaba la versión de este, pues me resulta imposible de ninguna de las maneras que conozco, aunque seguro que al final es una tontería.. pero mientras no paro de calentarme la cabeza y no hay manera
Antiguo 30-05-2011, 09:15
...
Invitado

Cita:
El ".deb" lo descargo y lo guardo en downloads con el nombre "google-earth-stable_current_i386.deb" pero a partir de ahi no puedo hacer nada; con ubuntu si tenia una aplicación que lo leía e instalaba con simplemente pulsar en el botón derecho y abrirlo, con Navegatrix no tengo esa aplicación y lo he intentado con los comandos install y sh entre otros y no hay manera de instalarlo.

La otra opción que he probado es descargando del synaptic el "googleearth-package" que me dice que a partir de este puedo instalar google earth, pero tampoco puedo ejecutarlo con install ni sh, así que estoy bloqueado.. En ubuntu no tenia problemas, por eso preguntaba la versión de este, pues me resulta imposible de ninguna de las maneras que conozco, aunque seguro que al final es una tontería.. pero mientras no paro de calentarme la cabeza y no hay manera
Pero... ¿has probado a ejecutarlo desde consola?
Te lo digo porque synaptic lo descarga y lo instala.
Por otro lado si tienes el paquete .deb seguro que lo puedes instalar.
El programa que lo instala se llama gdebi.
Si no lo tienes instalado abre una sesión de consola y escribe :sudo apt-get install gdebi
tras meter la clave de administrador el mismo instalara el gdebi si no lo tienes ya (recuerda has de estar conectado a internet).
Si ya lo tienes pero no lo tienes asociado le das al paquete .deb con el botón derecho del raton eliges "abrir con" y escoges "otros" escribes gdebi o gdebi-gtk (ahora mismo no me acuerdo) y aceptas. A partir de entonces ya lo tienes asociado.
Las cosas van por ahi. No obstante no tengo ahora disponible una copia de navigatrix, pero cuando la tenga lo probare yo también a ver si aparece otro tipo de problema inesperado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Ayibal (30-05-2011)
Antiguo 30-05-2011, 10:47
...
Invitado

Bueno Ayibal...
Acabo de hacer las practicas con Navigatrix y es cierto que faltan herramientas para instalar paquetes pero....
¡Lo he logrado!
Metodo:
Descargas tu paquete deb desde la web de google.
Abres el explorador de archivos , vas a downloads y renombras tu paquete como culo.deb. esto es para que escribir su nombre sea mucho mas facil.
En el explorador abres el menu tools y eliges open current folder in terminal.
Ya en el terminal escribes (lo que va entre comillas):
"sudo apt-get update" para recargar la lista de programas del repositorio.
despues...
"Sudo apt-get install gdebi" para instalar el instalador de paquetes en modo consola (en modo grafico no va porque faltan elementos del sistema operativo).
Finalmente...
"sudo gedebi culo.deb" para que el instalador gdebi instale nuestro paquete configurando las dependencias.
Si todo va bien tendras en los programas de internet del menu principal la entrada: googleearth con su icono y todo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Ayibal (30-05-2011), sailoog.com (31-05-2011)
Antiguo 30-05-2011, 13:02
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

Si ya decia yo que habia que abrir un hilo sobre el Navigatrix...
Citar y responder
Antiguo 30-05-2011, 13:25
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Bueno Ayibal...
Acabo de hacer las practicas con Navigatrix y es cierto que faltan herramientas para instalar paquetes pero....
¡Lo he logrado!
Metodo:
Descargas tu paquete deb desde la web de google.
Abres el explorador de archivos , vas a downloads y renombras tu paquete como culo.deb. esto es para que escribir su nombre sea mucho mas facil.
En el explorador abres el menu tools y eliges open current folder in terminal.
Ya en el terminal escribes (lo que va entre comillas):
"sudo apt-get update" para recargar la lista de programas del repositorio.
despues...
"Sudo apt-get install gdebi" para instalar el instalador de paquetes en modo consola (en modo grafico no va porque faltan elementos del sistema operativo).
Finalmente...
"sudo gedebi culo.deb" para que el instalador gdebi instale nuestro paquete configurando las dependencias.
Si todo va bien tendras en los programas de internet del menu principal la entrada: googleearth con su icono y todo.
Buena aportación pinguino si te parece bien la añadiresmos al manual de navigatrix que tenemos en: Navegando con Software libre
Citar y responder
Antiguo 30-05-2011, 13:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
Si ya decia yo que habia que abrir un hilo sobre el Navigatrix...
Pues no seria mala idea. OpenCPN ya tiene el suyo
Citar y responder
Antiguo 30-05-2011, 13:44
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Buena aportación pinguino si te parece bien la añadiresmos al manual de navigatrix que tenemos en: Navegando con Software libre
Me parece muy bien pero cambia lo de culo.deb por otro nombre mas adecuado para el publico.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2011, 14:43
Expulsado

Cita:
Me parece muy bien pero cambia lo de culo.deb por otro nombre mas adecuado para el publico.
OK
Citar y responder
Antiguo 30-05-2011, 20:44
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

Yo también lo he logrado, gracias a la inestimable ayuda de pinguino, por supuesto Gracias
Instalar gdebi ha sido fundamental, pues no lo traía navegatrix por defecto y si ubuntu; facilita mucho la vida, aunque no me ha funcionado con el boton derecho, si con los comandos en el terminal.

Una anotación que seguro que para pinguino, sailoog y cualquier usuario de linux habitual debe ser una evidencia, pero a mi me ha costado bastantes intentos de instalación en el terminal:
Se trata de la parte final, cuando ya tienes todo y vas a instalar google earth vas de poner:

sudo gdebi googleearth.deb ;hay que poner las carpetas (respetando mayusculas y minusculas donde se encuentra el archivo:

Ejemplo: "sudo gdebi /home/loquesea/Downloads/googleearth.deb" Sino, no se instalará.

Por cierto, yo lo tengo instalado todo en un pequeño notebook de apenas 800 mhz y 1 gb de ram y va bastante bien, incluso mejor que algunas versiones recientes de ubuntu o el propio xp que traia por defecto, por lo que no os cortéis en instalarlo en cualquiera que tengáis en casa medianamente moderno.

¿Quien va a crear el post de Navegatrix? Tengo muchas dudas aún jejeje

Editado por Ayibal en 30-05-2011 a las 21:02.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2011, 22:32
...
Invitado

Cita:
Yo también lo he logrado, gracias a la inestimable ayuda de pinguino, por supuesto Gracias
Instalar gdebi ha sido fundamental, pues no lo traía navegatrix por defecto y si ubuntu; facilita mucho la vida, aunque no me ha funcionado con el boton derecho, si con los comandos en el terminal.

Una anotación que seguro que para pinguino, sailoog y cualquier usuario de linux habitual debe ser una evidencia, pero a mi me ha costado bastantes intentos de instalación en el terminal:
Se trata de la parte final, cuando ya tienes todo y vas a instalar google earth vas de poner:

sudo gdebi googleearth.deb ;hay que poner las carpetas (respetando mayusculas y minusculas donde se encuentra el archivo:

Ejemplo: "sudo gdebi /home/loquesea/Downloads/googleearth.deb" Sino, no se instalará.

Por cierto, yo lo tengo instalado todo en un pequeño notebook de apenas 800 mhz y 1 gb de ram y va bastante bien, incluso mejor que algunas versiones recientes de ubuntu o el propio xp que traia por defecto, por lo que no os cortéis en instalarlo en cualquiera que tengáis en casa medianamente moderno.

¿Quien va a crear el post de Navegatrix? Tengo muchas dudas aún jejeje

Si bueno por eso te dije que abrieras el terminal desde el explorador de archivos, ya que estando en la misma carpeta del deb te puedes ahorrar de escribir la ruta completa.
Pero... lo importante es que lo has logrado y has aprendido cosas en el camino.
Me alegro muuucho.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 11:18
Expulsado

Abririamos nosotros el post de navigatrix pero resulta que ofrecemos algún producto comercial relacionado y no queremos que se nos acuse de incumplir las normas de este foro. Intentamos colaborar en los post donde se plantean cuestiones relacionadas con navigatrix ya que somos los "partners" en castellano del proyecto y hemos desarrollado los manuales pero abrir un post podría ser considerado infringir las normas.

Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 14:23
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Unas preguntas mas directamente relacionadas con el titulo del hilo:

¿cual es el programa decodificador que usa Navigatrix para decodificar las señales de audio de AIS obtenidas de un viejo receptor VHF. Porque entiendo que eso no se le puede meter al OpenCPN directamente sino que las tenemos que convertir a NMEA. He visto GNU AIS pero hay que compilarlo y nunca me sale demasiado bien el tema . ¿Existe algún paquete ya precompilado para ubuntu?

En el blog de Sailoog.com he encontrado mucha información y habla que con el Navigatrix y OpenCPN es suficiente, pero intuyo que hará falta ese decodificador que Navigatrix debe llevar.

Bueno, unas y si he dicho alguna burrada, me corregis.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 18:55
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

Bueno, me he lanzado y he abierto el hilo del Navegatrix (no hay como tener la tarde tonta)

¡Espero participeis!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pico
sailoog.com (31-05-2011)
Antiguo 31-05-2011, 19:23
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Unas preguntas mas directamente relacionadas con el titulo del hilo:

¿cual es el programa decodificador que usa Navigatrix para decodificar las señales de audio de AIS obtenidas de un viejo receptor VHF. Porque entiendo que eso no se le puede meter al OpenCPN directamente sino que las tenemos que convertir a NMEA. He visto GNU AIS pero hay que compilarlo y nunca me sale demasiado bien el tema . ¿Existe algún paquete ya precompilado para ubuntu?

En el blog de Sailoog.com he encontrado mucha información y habla que con el Navigatrix y OpenCPN es suficiente, pero intuyo que hará falta ese decodificador que Navigatrix debe llevar.

Bueno, unas y si he dicho alguna burrada, me corregis.
En efecto Navigatrix tiene instalado GNU AIS y configurado para que no haya que hacer nada más que conectar el conector de audio de la radio y abrir opencpn. No se si hay versión precompilada pero navigatrix es ubuntu y corre bien. Has buscado en el repositorio? Si finalmente logras instalarlo en este enlace hay algo de información para configurarlo http://navigatrix.net/viewtopic.php?f=4&t=13 y para preguntar más dudas si controlas un poco inglés. Si no, ellos hablan un poco castellano
Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 19:28
Expulsado

Cita:
Si bueno por eso te dije que abrieras el terminal desde el explorador de archivos, ya que estando en la misma carpeta del deb te puedes ahorrar de escribir la ruta completa.
Pero... lo importante es que lo has logrado y has aprendido cosas en el camino.
Me alegro muuucho.
añadiendo tu minitutorial sobre instalacion en navigatrix me he dado cuenta de que navigatrix ya lleva incorporado un packager manager y se pueden instalar cosas graficamente y por terminal.

Enlace a la información completa http://campus.sailoog.com/mod/resource/view.php?id=653
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 09:57
kalemania kalemania esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola chic@s,

Tengo un problema con el openCPN, y es que no consigo hacer trabajar al receptor AIS advansea RX100. De momento lo he logrado con el navmonpc en el barco de un amigo. En mi barco no hay manera. Esto es lo que veo en el NavmonPC. Los USB estan bien configurados, creo.

Me pregunto si mi instalación de antena no estará ok.¿?
Antiguo 06-09-2011, 10:17
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por kalemania Ver mensaje
Hola chic@s,

Tengo un problema con el openCPN, y es que no consigo hacer trabajar al receptor AIS advansea RX100. De momento lo he logrado con el navmonpc en el barco de un amigo. En mi barco no hay manera. Esto es lo que veo en el NavmonPC. Los USB estan bien configurados, creo.

Me pregunto si mi instalación de antena no estará ok.¿?
En principio yo no soy "ventanero", pero te diré que faltan datos.
¿como conectas el ais?
¿Es a través de un puerto com físico o virtual a través de un convertidor USB-COM?
¿Los datos llegan en formato NMEA correcto?
Creo recordar (aunque no estoy totalmente seguro), que algun soft puede tener problemas al usar puertos que tengan un numero mayor de 6.
En tu caso veo que le asigna el 22 y podría ser esa pequeñez (o no).

Creo que en principio no tendría porque necesitarse el navmonpc puesto que a Opencpn solo hay que indicarle directamente cual es el puerto com por el que le llegan los datos y si son comprensibles para el, es suficiente.
Claro que Opencpn fue originalmente diseñado y pensado para GNU/Linux y es allí donde ha funcionado mejor.
¿Por que no haces la prueba con Navigatrix?
Abres opencpn en Linux y le asignas el puerto tty/USB correspondiente al gps y al ais y mira si funciona. Así puedes descartar si es un problema de cableado-conexion-datos o de configuracion de soft.

Pd: como has hecho la misma pregunta en otros hilos te responderé por igual en todos, pero conviene que la conversación se continue solo en uno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
kalemania (06-09-2011)
Antiguo 06-09-2011, 10:36
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Muchas gracias. Voy a probar y ahora os cuento.
Antiguo 06-09-2011, 11:30
kalemania kalemania esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

La config. dentro del PC está asi:

¿Algo que tocar?
Antiguo 06-09-2011, 12:11
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por kalemania Ver mensaje
La config. dentro del PC está asi:

¿Algo que tocar?
Ya te digo que yo no soy Wentanero, pero lo que puedes probar es bajar los baudios a 4800. Si no va prueba otras velocidades.
Pero la mejor opción es que lo pruebes a través de GNU/Linux para descartar rápidamente hard o soft.
Como supongo que no conoces Linux.... por eso te recomiendo que pruebes Navigatrix pues es la mejor forma de probar un Linux configurado y preparado para marinos (con Opencpn, zygrib, Matrix mariner {similar a navmonpc}, Etc.) y sin necesidad de instalarlo en disco duro.

Editado por ... en 06-09-2011 a las 12:23.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro