Ver mensaje
Antiguo 31-05-2011, 21:52
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Albert Einstein y la vela / ¿a que no lo sabiais ?

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
La que habeis montado los dos, que barbaridad, y la de conocimiento sobre el tema, se nota que habeis leido y estudiado mucho.

Pero como mi tiempo disponible es muy limitado, desgraciadamente....

Solo quiero haceros una sencilla pregunta.

¿Vosotros veis alguna diferencia intrinsica y esencial entre materia y energia?.

Porque yo cada vez estoy mas convencido de que no existe tal diferencia, y me baso en una evidencia, la dualidad onda - particula.

Entonces si la materia es solo una forma (manifestacion) estable de energia, la expansion acelerada del universo, la materia oscura y muchas cosas mas pueden tener una sencilla y simple explicacion...... La energia se expande, en todas sus formas o manifestaciones.

Vale, lo podeis considerar una explicacion MUY SIMPLE, pero repito yo sigo sin ver diferencias entre materia y energia, solo veo que se transforma.

Ala ahi os dejo eso, espero que me demostreis que estoy en un error.

Saludos tomaros lo que gusteis
Efectivamente, materia y energía son la misma cosa en dos estados diferentes, digamos que son las dos caras de una misma moneda. La ecuación que las relaciona y las equipara es la famosa ecuación de Einstein E=mc2

Por tanto, no estás en ningún error respecto esto.

Respecto la expansión, la cosa se complica, porque estás imaginando energía que tiende a expandirse en un volumen si no me equivoco. Vale, pues eso no es correcto, es el espacio el que se está expandiendo, no la energía. El propio espacio en principio tetradimensional (3 dimensiones espaciales y una temporal) se expande desde el Big Bang. Se decía que podían darse tres supuestos según el valor de la densidad crítica de materia o energía en el universo. Si esta densidad no superaba cierto valor el Universo se expandiría eternamente, si era igual a dicho valor también se expandiría pero más despacio, tendiendo a velocidad cero en el infinito, vamos sería el límite, dando lugar a lo que se llama un universo plano. Y si esa densidad es superior, llegaría un momento en el que la expansión del espacio se frenaría del todo y la gravedad vencería haciendo que se volviera a contraer de nuevo, llegando de nuevo a l oque se llama singularidad inicial y producir un cataclismo (Big Crunch) y posterior rebote (otro Big Bang).

Bien, pues las observaciones han dado como resultado algo sorprendente, inesperado, el universo no se está frenando por la gravedad, al contrario, se está acelerando, situación no contemplada y que mosquea a todo el mundo. A partir de este hecho, bastante comprobado a día de hoy, empezaron a potenciarse nuevas teorías y a introducir elementos exóticos con propiedades especiales. Así ahora es común hablar de Energía oscura, materia oscura, se habla más de antimateria que antes que ya se conocía, branas, multiversos, etc, etc

no es que ese descubrimiento provocara todo esto, pero sí lo ha potenciado y ha provocado que mucha gente de ciencias encamine sus investigaciones hacia estos temas.

Volviendo a tu pregunta, no es que la energía se expanda en un espacio o volumen de las dimensiones que sea, es que es el propio espacio, el propio recipiente el que se expande como un globo, y todos los puntitos que puedes pintar en el globo se separan entre sí, habiendo estado todos juntos en el instante inicial. Un globo con puntos pintados inflándose de forma acelerada es el mejor ejemplo para entenderlo, pero extrapolando a tres dimensiones espaciales en vez de dos.

Bueno, vuelvo a mis aposentos para reflexionar sobre el mundo panorámico