Discusión: Atangonar genova
Ver mensaje
  #3  
Antiguo 03-06-2011, 13:57
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar genova

De popa con viento fuerte, cuando el génova, tanto si va a sota, como si lo llevas a barlo en "orejas de burro" va pegando gualdrapazos y tiembla toda la jarcia, y no hay....de esos...para subir el spi, atangonar el genova aporta mucha estabilidad al barco. El rumbo y el balanceo se estabilizan y el barco va mucho mejor y la jarcia sufre mucho menos.
Para atangonarlo se puede usar la misma escota de barlo o como dice Questionsailing la braza del spi. Si tienes enrollador va muy bien hacerlo como también dice Q. un poco mas abajo.
Algunos génovas son muy grandes (o los tangones muy cortos) y si no estas de popa-popa, pinta mejor un poco enrollado que suelto entero.
Cuando carga la racha se arriba, para evitar la orzada, pero sin llegar a trasluchar Pero el barco va mucho mas estable que sin tangón.

En Snipe (que no tiene spi) llevar el génova atangonado es la forma habitual de navegar en traveses y popas.


Edu.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
urola (03-06-2011)