Ver mensaje
Antiguo 04-06-2011, 16:34
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,786
Recibió 3,425 Agradecimientos en 1,560 Mensajes
Predeterminado Re: Marcar la cadena de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Cada uno marca la cadena como mejor le va (yo prefiero hacer una marca de un color a los 10, dos bandas del mismo color a los 20, y así. A los 5 (15, 25...) una de blanca. Me va perfecto.

Pero lo que creo ya no es algo subjetivo de cada cual es que hacer esas marcas tan largas (pintar ese largo trozo de cadena) es contraproducente . No ayuda en nada (una banda de 4 - 5 cm se ve igual) y, sin embargo, hace que ayude a resbalar la cadena en el barbotén, lo cual es nefasto para el desgaste del barbotén, el molinete y demás.
Perdona que haya tardado tanto en contestar pero no había leído tu mensaje al completo.
Seguro que hablas por experiencias propias, pero yo llevo décadas pintando mis fondeos y nunca me han resbalado del barbotén por ello, como tampoco me resbala la cadena cuando sube -en toda logica- mojada con agua de mar. Eres la primera persona a la que oigo este problema y conozco unos cuantos navegantes que pintan sus cadenas desde hace años, aparte de los muchos que veo en los varaderos rehaciendo la pintura de sus cadenas de un año para otro.
Volviendo a lo de las marcas que comentas, en pricipio las llevaba como tu indicas, con 1, 2, 3 . . señales rojas indicando las decenas de metros. El problema es que tanto yo como mi almiranta somos muy depistados y siempre nos descontábamos. En nuestro anterior barco pusimos luego unas marcas plásticas de colores en los eslabones. El sistema iba bastante mejor. Al cambiar de barco, su cadena no llevaba señales y probé las bridas plásticas para cables. Aguantan, pero se ven poco. Este año y retomando la idea de los colores, aproveché unos sobrantes de pinturas de una manualidad de nuestro hijo, para pintar tramos coloreados en la cadena. La verdad es que ha quedado bastante hortera. Afortunadamente, la cadena siempre está en el cofre o bajo el agua, por cuanto -casi- nadie ha de verla y recordarme mi mal gusto. Por lo demás, las marcas se ven de narices y con el cartelito "color=metros" pegado en la tapa, no hay posibilidad de depiste.
Por cierto, el truquillo del palet va de perlas.
saludos.
Citar y responder