Discusión: Vela Por qué?
Ver mensaje
Antiguo 26-06-2011, 22:07
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Como dije en e hilo de CEÑIR, todos los barcos suelen ceñir mejor/peor a una amura que a otra.( Hablo del grado - medio grado.) Esto se deberá básicamente a la simetría general del todo, posiciones de : orza, palo, casco, timón, pesos,....
En cuanto a la velocidad tal vez también influya, que p.e. palo se sitúe dos milímetros más a una banda que a otra, pero aquí yo me centraría más en la perpendicularidad y las caidas lateral, popel, que no proel del mástil. Esta perpendicularidad se controla muy bien examinando la imagen desde la distancia-50m; tanto la lateral como la de proa-popa.(Los prismáticos de pocos aumentos; caza, ópera, son útiles para observar in situ.)
Además sería conveniente que durante la navegación y en puerto se observe el palo desde su base, mirando hacia arriba y tomar nota si bandea ligeramente más a un lado que a otro a partir de los bajos obenques, (tensión de la jarcia), o en otra sección. Es posible que navegando tenga otra 'forma' que en reposo. Por penúltimo analizar si las diferencias de velocidad resultan idénticas en mar plana, rizada o con borregos.´
Como último dato, mirar que respuesta tiene al motor con mar llana y con la mayor arriba, tanto amurado a estribor como a babor. Supongo que el rendimiento de la mayor, génova es la misma a ambas bandas y que el puño de amura tiene la misma forma, pliegues, en ambas amuras.
No sé si servirá, pero será entretenido.nihao
EFectivamente, la explicaión debe venir por ahí.
Ahora resta saber si será posible arreglar el asunto, y que de regalo, el barco camine igual a las dos amuras, pero con la velocidad de la amura donde tiene más velocidad ahora. O tal vez, al trimar bien el palo, consuimos que ande igual en babor que en Er, pero menos velocidad.
En fin, abra que probar.
Citar y responder