La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2011, 10:29
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

He comprobado de forma fehaciente que el velero con el que me paseo, no anda igual amurado a una banda que a la otra.
Después de cantidad de comprobaciones, GPS en mano y con todas las condiciones externas al barco, tal como viento igual, trimado de velas igual, pesos repartidos igual, etc. etc., todo igual, el barco amurado, concretamente a babor, anda unos 0,6 a 0,8 nudos más que a murado a la otra banda.
Creo que el problema está en el trimado del palo, que debe tener más caida a un lado que al otro y me gustaría oir de los contertulios de esta Taberna, sus opiniones y posibles soluciones.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2011, 10:54
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

Buenos días

la unica experiencia que he tenido en este sentido fue, efectivamente, el trimado del palo.

hay algunos hilos abiertos en este foro referentes al tema.

Citar y responder
Antiguo 19-06-2011, 10:55
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Como dije en e hilo de CEÑIR, todos los barcos suelen ceñir mejor/peor a una amura que a otra.( Hablo del grado - medio grado.) Esto se deberá básicamente a la simetría general del todo, posiciones de : orza, palo, casco, timón, pesos,....
En cuanto a la velocidad tal vez también influya, que p.e. palo se sitúe dos milímetros más a una banda que a otra, pero aquí yo me centraría más en la perpendicularidad y las caidas lateral, popel, que no proel del mástil. Esta perpendicularidad se controla muy bien examinando la imagen desde la distancia-50m; tanto la lateral como la de proa-popa.(Los prismáticos de pocos aumentos; caza, ópera, son útiles para observar in situ.)
Además sería conveniente que durante la navegación y en puerto se observe el palo desde su base, mirando hacia arriba y tomar nota si bandea ligeramente más a un lado que a otro a partir de los bajos obenques, (tensión de la jarcia), o en otra sección. Es posible que navegando tenga otra 'forma' que en reposo. Por penúltimo analizar si las diferencias de velocidad resultan idénticas en mar plana, rizada o con borregos.´
Como último dato, mirar que respuesta tiene al motor con mar llana y con la mayor arriba, tanto amurado a estribor como a babor. Supongo que el rendimiento de la mayor, génova es la misma a ambas bandas y que el puño de amura tiene la misma forma, pliegues, en ambas amuras.
No sé si servirá, pero será entretenido.nihao

Editado por nihao en 19-06-2011 a las 11:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
sakamura (23-06-2011)
Antiguo 26-06-2011, 22:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Como dije en e hilo de CEÑIR, todos los barcos suelen ceñir mejor/peor a una amura que a otra.( Hablo del grado - medio grado.) Esto se deberá básicamente a la simetría general del todo, posiciones de : orza, palo, casco, timón, pesos,....
En cuanto a la velocidad tal vez también influya, que p.e. palo se sitúe dos milímetros más a una banda que a otra, pero aquí yo me centraría más en la perpendicularidad y las caidas lateral, popel, que no proel del mástil. Esta perpendicularidad se controla muy bien examinando la imagen desde la distancia-50m; tanto la lateral como la de proa-popa.(Los prismáticos de pocos aumentos; caza, ópera, son útiles para observar in situ.)
Además sería conveniente que durante la navegación y en puerto se observe el palo desde su base, mirando hacia arriba y tomar nota si bandea ligeramente más a un lado que a otro a partir de los bajos obenques, (tensión de la jarcia), o en otra sección. Es posible que navegando tenga otra 'forma' que en reposo. Por penúltimo analizar si las diferencias de velocidad resultan idénticas en mar plana, rizada o con borregos.´
Como último dato, mirar que respuesta tiene al motor con mar llana y con la mayor arriba, tanto amurado a estribor como a babor. Supongo que el rendimiento de la mayor, génova es la misma a ambas bandas y que el puño de amura tiene la misma forma, pliegues, en ambas amuras.
No sé si servirá, pero será entretenido.nihao
EFectivamente, la explicaión debe venir por ahí.
Ahora resta saber si será posible arreglar el asunto, y que de regalo, el barco camine igual a las dos amuras, pero con la velocidad de la amura donde tiene más velocidad ahora. O tal vez, al trimar bien el palo, consuimos que ande igual en babor que en Er, pero menos velocidad.
En fin, abra que probar.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2011, 23:26
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Tema recurrente éste, que indica un extenso problema.

Ante el mismo, lo primero (o no) es lo del trimado del palo, como ya lo apunta nihao. Hay que tener la seguridad de que está correctamente trimado, o por lo menos, centrado. Lo de tomar medidas con la driza a ambas amuras, aunque no sea algo exactamente fiable, es de libro.

Otras cosas pueden influir, como una correcta caida de orza y timón y su perfecta simetría, cosas que hay que ver (y estudiar) en seco.

Pero hay otras dos que son muy comunes y que no se les presta la debida atención:

- Si se lleva un génova enrollado y éste ya tiene sus días, la vela toma una cierta forma, más acusado en la baluma (el efecto teja), lo cual hace que no rinda igual hacia los dos lados.

- Y uno que dejo para el final, pero que estoy más que convencido que es elprincipal culpable de "este efecto": un incorrecto trimado del equipo de viento o de alineación de la veleta o windex.

Porque para asegurar que un barco ciñe o corre más amurado a un lado que a otro, hay que tener la seguridad que las medidas se hacen en situaciones fiables (eliminando también el efecto de las olas). Eso no es tan fácil, es muchísimo más fácil engañarse con datos que nos llevan errores...
sakamura (21-07-2011)
Antiguo 21-07-2011, 10:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Tema recurrente éste, que indica un extenso problema.

Ante el mismo, lo primero (o no) es lo del trimado del palo, como ya lo apunta nihao. Hay que tener la seguridad de que está correctamente trimado, o por lo menos, centrado. Lo de tomar medidas con la driza a ambas amuras, aunque no sea algo exactamente fiable, es de libro.

Otras cosas pueden influir, como una correcta caida de orza y timón y su perfecta simetría, cosas que hay que ver (y estudiar) en seco.

Pero hay otras dos que son muy comunes y que no se les presta la debida atención:

- Si se lleva un génova enrollado y éste ya tiene sus días, la vela toma una cierta forma, más acusado en la baluma (el efecto teja), lo cual hace que no rinda igual hacia los dos lados.

- Y uno que dejo para el final, pero que estoy más que convencido que es elprincipal culpable de "este efecto": un incorrecto trimado del equipo de viento o de alineación de la veleta o windex.

Porque para asegurar que un barco ciñe o corre más amurado a un lado que a otro, hay que tener la seguridad que las medidas se hacen en situaciones fiables (eliminando también el efecto de las olas). Eso no es tan fácil, es muchísimo más fácil engañarse con datos que nos llevan errores...
Hola:
He estado fuera de juego por unas semanas y ahora tengo la oportunidad de agradecer este mensaje de alguien de Mataró que entiende, y que me lleva a la conclusión que el asunto es más "complicao" de lo que a simple vista pueda parecer., por lo que el asunto queda cerrado y listo para sentencia.
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro