Hola.
El tema de FueraBorda o Intraborda ya ha salido bastantes veces en la Taberna. Creo que se mezclan un par de cuestiones, económicas y prácticas. Explico mi caso; Tengo un Puma 24 que lleva un Sole Mini 18. Hasta hace un año y medio, más o menos, el motor funcionaba razonablemente bien, pero ahora ya ni arranca. Le he hecho casi de todo y continúa sin arrancar y me estoy planteando el pasar a FB. ¿Por qué? a mi juicio dan unos problemas y simplifican mucho otros, ejemplo; un motor interior es más seguro pero necesita un mantenimiento más exhaustivo, me explico, en cuanto a la transmisión, el eje ha de estar perfectamente alineado con el inversor y ahí interviene el que esté recto, que no se desgaste el coginete del arbotante, los silentblocs de motor, que se mantengan con su elasticidad correcta, la bocina, etc. Todo esto con el tiempo sufre un desgaste natural que poco a poco hace que vaya funcionando mal hasta que surge el problema, del tipo que sea.
Luego está la parte mecánica, algunas reparaciones las podemos hacer nosotros mismos, pero otras es inevitable un mecánico abordo con el coste que ello supone, sin pararme a mencionar los problemas por el propio gasoil, que si está sucio, crea algas de esas y ensucia filtros e inyectores.
En resumen, para mi el interior puede que sea más seguro, pero a la larga da sus problemas, y si no mira los bricos de motor.
Los contras de los FB ya se han explicado antes.
Para acabar, creo que en un velero de hasta 8m es factible llevar un FB, es una opción nada descabellada y que en esloras más gandes no se pueden permitir.
Un saludo atodos y