La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-07-2011, 16:59
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Velero con motor FB

Buenas a todos y unas rondas

Estoy barajando la posibilidad de pasarme a la vela, y me gustaría saber vuestras opiniones sobre veleros de 6 a 8 metros con motor fuera borda.

Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-07-2011, 20:02
Avatar de Mediterraneo110
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-05-2008
Edad: 45
Mensajes: 975
Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con motor FB

Ventaja, que no tienes bocina de hélice con todo lo que ello conlleva, luego no tienes rozamiento por culpa de las palas de la hélice, por lo que puedes llegar a ganar 1 nudito, el inconveniente que le veo me atrevo a decir que siempre es mas fiable un motor intrabora diesel que un fuerabora gasolina, segundo que corriendo el temporal tienes el riesgo de mojar el motor.

Seguro que alguien aporta mas ventajas e inconvenientes
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-07-2011, 21:28
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con motor FB

yo lo llevo, de cola extra larga y con soporte de pantografo, y aun asi, cuando hay algo de mar (no precisa que sea un temporal) sale muchas veces la helice del agua, con la consiguiente subida de vueltas del motor y perdida de eficacia.
si pudiera lo tendria interno.
y buenos vientos
__________________
"Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
Alejandro Paternain. "La Cacería".
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-07-2011, 21:59
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con motor FB

Hola

La principal diferencia es esa: mala mar,chungo con un fb; un intraborda te daría más tranquilidad.

Ahora bien,hay que saber que programa de navegacion pretendes hacer: porque si lo que quieres es simplemente navegar a vela cerca de tu puerto base cuando el tiempo lo aconseje pues entonces con un fb está bien,pues lo usarias sobre todo para salir y entrar de puerto.
Por otro lado,si vas a hacer algo de navegacion de crucero,cubriendo mas distancias,alejandote de puerto,etc, pues entonces es cuando el intra se hace altamente aconsejable

Eso pienso yo,vaya . A cuidarse majos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-07-2011, 22:10
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con motor FB

Jamás he visto mala mar sin viento, la mala mar se pasa a vela. Si tie es mar en contra y prisa. no te compres 1 velero.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-07-2011, 22:47
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con motor FB

Gracias, creo que me conviene mas un motor intra borda, ya que es para navegar por las islas baleares y pernoctar en el. El puerto base lo tengo en Palma y seria sobre todo para, pescar al curri y pasar fines de seman en Es Trenc, Caragol o Cabrera.

Saludos y que no falten
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-07-2011, 22:56
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con motor FB

Hummm... a igualdad de condiciones, creo que mejor el intraborda, pero yo tampoco lo veo una cuetión vital. Por ejemplo, puedes encontrar barcos muy marineros, capaces de hacer casi de todo... y que llevan motor fueraborda. Por ejemplo (1, 2, 3, responda otra vez) el First 211.

Por otra parte, los inconvenientes que te han comentado del fueraborda son ciertos, y a ellos añadiría el usar gasolina y no gasoil, pero también lo son sus ventajas. A las que ya te han comentado, yo añadiría que los fuerabordas son más baratos, pesan menos, y su mantenimiento es más sencillo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-07-2011, 23:08
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con motor FB

Como bien te dicen, depende mucho de tu plan de navegación.
Yo tengo fuerabora, hasta ahora lo tenía en un pozo en la bañera, pero muchas circunstancias me han incitado a sacarlo a popa.
Siempre he pensado que un diesel es mucho mejor.
Ahora sí, si es un barco con unos años y tienes que meterle mano a motor, prepara la cartera.
Yo por ejemplo, el fueraborda durante unos meses en invierno, lo llevo al garage, lo arranco con un balde de agua dulce y se queda ahí, esperando a marzo...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-07-2011, 08:42
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con motor FB

Hola.
El tema de FueraBorda o Intraborda ya ha salido bastantes veces en la Taberna. Creo que se mezclan un par de cuestiones, económicas y prácticas. Explico mi caso; Tengo un Puma 24 que lleva un Sole Mini 18. Hasta hace un año y medio, más o menos, el motor funcionaba razonablemente bien, pero ahora ya ni arranca. Le he hecho casi de todo y continúa sin arrancar y me estoy planteando el pasar a FB. ¿Por qué? a mi juicio dan unos problemas y simplifican mucho otros, ejemplo; un motor interior es más seguro pero necesita un mantenimiento más exhaustivo, me explico, en cuanto a la transmisión, el eje ha de estar perfectamente alineado con el inversor y ahí interviene el que esté recto, que no se desgaste el coginete del arbotante, los silentblocs de motor, que se mantengan con su elasticidad correcta, la bocina, etc. Todo esto con el tiempo sufre un desgaste natural que poco a poco hace que vaya funcionando mal hasta que surge el problema, del tipo que sea.
Luego está la parte mecánica, algunas reparaciones las podemos hacer nosotros mismos, pero otras es inevitable un mecánico abordo con el coste que ello supone, sin pararme a mencionar los problemas por el propio gasoil, que si está sucio, crea algas de esas y ensucia filtros e inyectores.
En resumen, para mi el interior puede que sea más seguro, pero a la larga da sus problemas, y si no mira los bricos de motor.
Los contras de los FB ya se han explicado antes.
Para acabar, creo que en un velero de hasta 8m es factible llevar un FB, es una opción nada descabellada y que en esloras más gandes no se pueden permitir.
Un saludo atodos y
__________________
"No corras que es peor"
Mi Madre.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto