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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas a todos y unas rondas
![]() ![]() Estoy barajando la posibilidad de pasarme a la vela, y me gustaría saber vuestras opiniones sobre veleros de 6 a 8 metros con motor fuera borda. Gracias. |
#2
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![]() Ventaja, que no tienes bocina de hélice con todo lo que ello conlleva, luego no tienes rozamiento por culpa de las palas de la hélice, por lo que puedes llegar a ganar 1 nudito, el inconveniente que le veo me atrevo a decir que siempre es mas fiable un motor intrabora diesel que un fuerabora gasolina, segundo que corriendo el temporal tienes el riesgo de mojar el motor.
Seguro que alguien aporta mas ventajas e inconvenientes ![]() |
#3
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![]() yo lo llevo, de cola extra larga y con soporte de pantografo, y aun asi, cuando hay algo de mar (no precisa que sea un temporal) sale muchas veces la helice del agua, con la consiguiente subida de vueltas del motor y perdida de eficacia.
si pudiera lo tendria interno. ![]() ![]()
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"Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar." Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida". Alejandro Paternain. "La Cacería". |
#4
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![]() Hola
La principal diferencia es esa: mala mar,chungo con un fb; un intraborda te daría más tranquilidad. Ahora bien,hay que saber que programa de navegacion pretendes hacer: porque si lo que quieres es simplemente navegar a vela cerca de tu puerto base cuando el tiempo lo aconseje pues entonces con un fb está bien,pues lo usarias sobre todo para salir y entrar de puerto. Por otro lado,si vas a hacer algo de navegacion de crucero,cubriendo mas distancias,alejandote de puerto,etc, pues entonces es cuando el intra se hace altamente aconsejable Eso pienso yo,vaya . A cuidarse majos ![]() ![]() |
#5
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![]() Jamás he visto mala mar sin viento, la mala mar se pasa a vela. Si tie es mar en contra y prisa. no te compres 1 velero.
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#6
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![]() Gracias, creo que me conviene mas un motor intra borda, ya que es para navegar por las islas baleares y pernoctar en el. El puerto base lo tengo en Palma y seria sobre todo para, pescar al curri y pasar fines de seman en Es Trenc, Caragol o Cabrera.
Saludos y que no falten ![]() ![]() |
#7
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![]() Hummm... a igualdad de condiciones, creo que mejor el intraborda, pero yo tampoco lo veo una cuetión vital. Por ejemplo, puedes encontrar barcos muy marineros, capaces de hacer casi de todo... y que llevan motor fueraborda. Por ejemplo (1, 2, 3, responda otra vez) el First 211.
Por otra parte, los inconvenientes que te han comentado del fueraborda son ciertos, y a ellos añadiría el usar gasolina y no gasoil, pero también lo son sus ventajas. A las que ya te han comentado, yo añadiría que los fuerabordas son más baratos, pesan menos, y su mantenimiento es más sencillo. |
#8
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![]() Como bien te dicen, depende mucho de tu plan de navegación.
Yo tengo fuerabora, hasta ahora lo tenía en un pozo en la bañera, pero muchas circunstancias me han incitado a sacarlo a popa. Siempre he pensado que un diesel es mucho mejor. Ahora sí, si es un barco con unos años y tienes que meterle mano a motor, prepara la cartera. Yo por ejemplo, el fueraborda durante unos meses en invierno, lo llevo al garage, lo arranco con un balde de agua dulce y se queda ahí, esperando a marzo... |
#9
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![]() Hola.
El tema de FueraBorda o Intraborda ya ha salido bastantes veces en la Taberna. Creo que se mezclan un par de cuestiones, económicas y prácticas. Explico mi caso; Tengo un Puma 24 que lleva un Sole Mini 18. Hasta hace un año y medio, más o menos, el motor funcionaba razonablemente bien, pero ahora ya ni arranca. Le he hecho casi de todo y continúa sin arrancar y me estoy planteando el pasar a FB. ¿Por qué? a mi juicio dan unos problemas y simplifican mucho otros, ejemplo; un motor interior es más seguro pero necesita un mantenimiento más exhaustivo, me explico, en cuanto a la transmisión, el eje ha de estar perfectamente alineado con el inversor y ahí interviene el que esté recto, que no se desgaste el coginete del arbotante, los silentblocs de motor, que se mantengan con su elasticidad correcta, la bocina, etc. Todo esto con el tiempo sufre un desgaste natural que poco a poco hace que vaya funcionando mal hasta que surge el problema, del tipo que sea. Luego está la parte mecánica, algunas reparaciones las podemos hacer nosotros mismos, pero otras es inevitable un mecánico abordo con el coste que ello supone, sin pararme a mencionar los problemas por el propio gasoil, que si está sucio, crea algas de esas y ensucia filtros e inyectores. En resumen, para mi el interior puede que sea más seguro, pero a la larga da sus problemas, y si no mira los bricos de motor. Los contras de los FB ya se han explicado antes. Para acabar, creo que en un velero de hasta 8m es factible llevar un FB, es una opción nada descabellada y que en esloras más gandes no se pueden permitir. Un saludo atodos y ![]() ![]()
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"No corras que es peor" Mi Madre. |
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