Cita:
Originalmente publicado por Hespérides II
Hola a todos y unas 
En relación con el impuesto de transmisiones patrimoniales ITP. Os contaré mi experiencia; hace un año compré un vehículo en Alemania, lo transferí de titularidad en Alemania (documentación a mi nombre) y le hice una matricula provisional, con su correspondiente seguro aleman.
En España solicité la ITV, me fuí a hacienda y liquidé conforme a la factura de compra. El valor de tasación de hacienda era algo mas alto, pero presenté factura y liquidé conforme al valor de compra.
Una vez en tráfico, me exigieron el justificante de pago del ITP. Tras una breve discusión, me fuí a la hacienda autonómica y les expuse que no se había realizado la transmisión en España y que el vehículo tenía la documentación alemana a mi nombre. El resultado final fué el siguiente: adquirí un impreso de autoliquidación, lo valoraron en 0 Euros por no ser procedente la liquidación ITP y a continuación me fuí a tráfico y le dediqué algunos comentarios jocosos a la señorita sabionda que me había denegado previamente la matriculación.
En resumen: Confirmé que el ITP no tiene efecto sobre transmisiones realizadas fuera de territorio español. (Claro que hay que probar que la compra se hizo en el extranjero. En este caso la documentación alemana)
Saludos y espero que el ejemplo sirva de algo. Por cierto, hay mucha gente que lo paga.
     :brin dis:
|
Vamos a ver Hespérides II:
Hay veces que las cosas las haces sin saber y te salen bien, el problema es que puedes sacar conclusiones equivocadas, como te pasa en este caso.
Dices que presentaste la factura de compra, las existencia de factura supone que la venta la hizo un empresario y que te cobró el I.V.A.
En este caso estas exento de I.T.P. por haber pagado I.V.A. y no por haber comprado en fuera de territorio Español ni por haber traído una documentación a tu nombre, que casi con seguridad sería un permiso de circulación temporal.
La funcionaria “sabihonda” posiblemente actuó correctamente, ya que su obligación es asegurarse de que has pagado todos los impuestos antes de matricular tu coche. Si la factura que llevaste estaba en Alemán, idioma que no está obligada a conocer, no podía saber si habías pagado el I.V.A. también podía haberlo comprobado pidiéndote una traducción de tu factura, pero seguramente te habría salido más caro que hacer la liquidación exenta del I.T.P.
Es el problema que tiene este tipo de hilo, cuando alguien escribe algo, que dice que le ha dicho uno que sabe de esto y lo damos por bueno, o se parte de conclusiones erróneas, resulta que se construyen castillos en el aire.
Saludos.