Ver mensaje
Antiguo 13-07-2011, 11:07
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
No es solo eso.

Cuanto más anchas sean las crucetas, mejor es el soporte que los obenques ofrecen al mastil y menor es la compresión de éste. Es pura geometría.

Sin embargo, eso dificulta meter los génovas grandes, por tanto hay que llegar a un compromiso. Que no es problema con aparejos modernos con foques pequeños.

Y estructuralmente es más sencillo de construir, ya que no hacen falta cadenotes.

Además de todo lo que se decía.
Gracias por la aportación Ontzi. Tengo mis dudas ya que he estado revisando nomenclatura nautica y parece que a cualquier pieza que arraigue obenques a una base firme se le podría llamar cadenotes. De hecho en los catálogos he visto cadenotes de mil formas diferentes. No obstante por aquí hay verdaderos expertos en la materia que seguro que aportarán luz.

Lo que si me preocupa es saber que pasaría con esos cadenotes arraigados en los costados si recibierán la típica colisión contra muro de hormigón en muelles altos, saliendo o entrando a repostar en gasolineras poco protegidas con viento etc. Un golpetazo te arranca el gel coat pero si da en los arraigos de los obenques no sé que pasaría.

Quizás exagero y esa posibilidad es tan remota que más vale no tenerla en cuenta.