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  #1  
Antiguo 11-07-2011, 11:55
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Predeterminado Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Tabernero, algo suave que es pronto, sirve unas claras

Vengo observando la tendencia de algunos astilleros que en los restylings pasan a arraigar los obenques de los pasillos de cubierta a los costados de la obra muerta justo donde empieza la regala.

Todos sabemos que de los arraigos en cubierta luego nacen unos tensores (no se si es la palabra adecuada) que se meten dentro de la cabina y que supongo se fijan en alguna cuaderna o en el contra molde. Esto no pasa en los que arraigan en los costados que dejan los pasillos limpios.

No sé valorar del todo las bondades de un sistema u otro por eso lanzo preguntas a la sabia cofradía ¿Qué influencia estructural tiene un sistema u otro? ¿Que efectos en la jarcia se pueden considerar? ¿Estamos ante el típico abaratamiento de costes? Adjunto unas fotos de los dos sistemas para más aclaración.

En cubierta:




En el costado:

__________________
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  #2  
Antiguo 11-07-2011, 12:03
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Debe ser la nueva tendencia de mayores grandes y foques.

No se, a mi me dan un poco de yuyu los arraigos en los costados, un buen golpe lateral de barco con barco y....
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Capitan Barbosa (11-07-2011)
  #3  
Antiguo 11-07-2011, 12:18
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Hola a todos:

Llevándolos en los costados, te deja libre el pasillo para irte a proa. Las escotas del foque trabajarán por dentro de los obenques con lo que eliminas rozamientos y posibles enganches de las escotas.
Supongo que extructuralmente ambos sistemas serán igual de seguros.

Saludos.
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Capitan Barbosa (11-07-2011)
  #4  
Antiguo 11-07-2011, 12:26
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Cierran mas el angulo con la vela proel, a mi me parecen perfecto para un velero ceñidor
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Capitan Barbosa (11-07-2011)
  #5  
Antiguo 11-07-2011, 14:40
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Es cierto que en loss costados dejan más libre el paso. Lo de que permiten escoteros más centrados ya no es tan claro, pues el gran problema que suponen es que impiden aparejar génovas grandes. Entonces, para foques pequeños, generalmente en todo tipo de aparejos puede montarse un escotero más centrado.

La gran ventaja de llevarlos en los costados es simplemente que aumentas el ángulo de los obenques con el palo, lo cual supone toda una serie de cosas (menor tensión, más efectividad, dimensión de jarcia, etc.).
__________________
Buena proa!
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Capitan Barbosa (11-07-2011)
  #6  
Antiguo 11-07-2011, 15:24
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Una imagen vale mas que..
fijate en el velero del primer termino y el segundo que es lo que notas?
claro esta que son a tope de palo y genovas 150


Editado por Dibujito en 11-07-2011 a las 15:36.
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  #7  
Antiguo 11-07-2011, 15:43
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Pues si es una nueva tendencia tiene bastantes años. Mi barco, que es del 78, los tiene en los costados.
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

Editado por Tresliebres en 11-07-2011 a las 15:47.
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Capitan Barbosa (11-07-2011)
  #8  
Antiguo 11-07-2011, 16:41
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Hola a todos.

Colocarlos en los costados permite eliminar dos problemas: los tensores interiores desde techo cabina hasta cuaderna, y las entradas de agua que los esfuerzos provocan.

Al tenerlos en el lateral, el anclaje de los obenques se hace ya en la cuaderna, evitando los tensores, y se elimina la posible entrada de agua por el movimiento de las piezas del anclaje en cubierta, que son un auténtico quebradero de cabeza para astilleros y armadores.

Al final, se reduce el coste y los problemas.

Sus inconvenientes son que el génova tendrá menos recubrimiento, pero si se diseña el plano vélico correctamente desde el principio, no tiene importancia.

Saludos,
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Capitan Barbosa (11-07-2011)
  #9  
Antiguo 11-07-2011, 16:57
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

En los barcos clasicos (decada del 60/70) las landas (arraigo de los obenques) se colocaban en las bandas porque las velas de proa tambien iban con sus escotas por fuera de los obenques y se colocaban los patines sobre la regala.
En los barcos de la epoca IOR, se construyeron con los obenques mas hacia adentro ya que comenzaron a colocar en los mastiles 2 pares o mas de crucetas y siendo mas cortas (las crucetas) permitian que las velas de proa vayan con sus patines en el medio de los pasillos de las cubiertas para cerrar mas el canal de viento entre la mayor y las genoas. Recuerda que las botavaras IOR eran muy cortas mientras que los clasicos eran muy largas. Lo mismo que los mastiles cambiaron su relacion de aspecto.
Hoy se construyen barcos con mastiles con crucetas curvadas hacia atras, generalmente de carbono, SIN burdas y eso hace que las crucetas sean muy amplias. Las velas de proa no llegan a pasar por detras de los obenques asi que van por dentro de los pasillos de la cubierta sin ningun inconveniente.
En definitiva, es cuestión de los diseños, pero todos los arraigos de obenques tienen refuerzos internos que hace que se repartan las fuerzas en zonas mas amplias.
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  #10  
Antiguo 11-07-2011, 19:01
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Desde siempre se han montado los obenques en regala, no es cosa de modernidad, uno de los problemas que pueden tener es de paso, ya que el obenquillo queda en un angulo bajo y puede llegar a impedir el libre paso dependiendo de la eslora del barco, su ventaja es sin duda la amplitud del angulo de tiraje
SALUT
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Capitan Barbosa (11-07-2011)
  #11  
Antiguo 11-07-2011, 19:44
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

En los costados, el soporte del palo es mejor (creo), pues el palo tiene el soporte lateral más lejos de su base. Yo los llevo en los costados (modificación posterior), tanto los obenques bajos cómo los altos. Antes iban al roof, y la verdad, no se cómo aguantaban con los "cadenotillos" que llevaba. En todo caso, en la práctica, no creo que se note mucho.


__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
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Capitan Barbosa (11-07-2011)
  #12  
Antiguo 12-07-2011, 10:39
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Gracias a todos por los comentarios, resumo vuestras conclusiones hasta el momento:

Arraigo en los costados
A favor:
Deja los pasillos libres
Permite cerrar más el ángulo de la vela proel
No hace falta tensar tanto los obenques por tener mayor ángulo de tiraje
Elimina tensores interiores a la cuaderna
Evita entradas de agua por cubierta

En contra:
Riesgo de rotura en golpes laterales
Impide aparejar génovas grandes
__________________
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  #13  
Antiguo 12-07-2011, 10:50
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Sexo:
Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

No sé, pero creo que el problema de los génovas grandes es más por la cruceta y su ancho que donde esté arraigado el obenque, excepto para trimar de ceñida rabiosa donde la escota puede tropezar con el obenque, y me da la impresión que esto ocurrirá más con trinquetas o foques no tan grandes. Mi genova, que es grande, choca con la cruceta, no con el cadenote o parte baja del cable.
No sé, es una impresión.

__________________
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Saludetes
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  #14  
Antiguo 12-07-2011, 12:27
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
No sé, pero creo que el problema de los génovas grandes es más por la cruceta y su ancho que donde esté arraigado el obenque, excepto para trimar de ceñida rabiosa donde la escota puede tropezar con el obenque, y me da la impresión que esto ocurrirá más con trinquetas o foques no tan grandes. Mi genova, que es grande, choca con la cruceta, no con el cadenote o parte baja del cable.
No sé, es una impresión.

pues si toda la razon,los aparejos a tope de palo con genovas grandes,aqui ocurre lo que comentas
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  #15  
Antiguo 12-07-2011, 12:36
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Gracias a todos por los comentarios, resumo vuestras conclusiones hasta el momento:

Arraigo en los costados
A favor:
Deja los pasillos libres
Permite cerrar más el ángulo de la vela proel
No hace falta tensar tanto los obenques por tener mayor ángulo de tiraje
Elimina tensores interiores a la cuaderna
Evita entradas de agua por cubierta

En contra:
Riesgo de rotura en golpes laterales
Impide aparejar génovas grandes
Noooo!!! es todo lo contrario, el arraigo en cubierta hace que el gran genova pueda meterse por dentro de los candeleros cerrando mas el angulo con lo que podra ceñir mas fijate en la foto que puse mas arriba, veras lo bien que pinta sin tocar ni candeleros ni crucetas ni el obenque.
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  #16  
Antiguo 12-07-2011, 12:45
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

jeejej esto parece el juego de las diferencias
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  #17  
Antiguo 12-07-2011, 12:55
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Cierran mas el angulo con la vela proel, a mi me parecen perfecto para un velero ceñidor
Te citaba a tí...

No obstante estoy de acuerdo con lo que han comentado los cofrades, para genovas grandotes, en ceñida cerrada, pueden dar más problemas las crucetas que los obenques al traer el genova a barlovento. Además con arraigos en los costados generalmente las crucetas son más anchas.
__________________
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  #18  
Antiguo 12-07-2011, 13:29
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Cierran mas el angulo con la vela proel, a mi me parecen perfecto para un velero ceñidor
Si perdona, me referia al arraigo en cubierta.
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  #19  
Antiguo 12-07-2011, 13:41
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

No es solo eso.

Cuanto más anchas sean las crucetas, mejor es el soporte que los obenques ofrecen al mastil y menor es la compresión de éste. Es pura geometría.

Sin embargo, eso dificulta meter los génovas grandes, por tanto hay que llegar a un compromiso. Que no es problema con aparejos modernos con foques pequeños.

Y estructuralmente es más sencillo de construir, ya que no hacen falta cadenotes.

Además de todo lo que se decía.



Cita:
Originalmente publicado por Cagliostro Ver mensaje
Hola a todos.

Colocarlos en los costados permite eliminar dos problemas: los tensores interiores desde techo cabina hasta cuaderna, y las entradas de agua que los esfuerzos provocan.

Al tenerlos en el lateral, el anclaje de los obenques se hace ya en la cuaderna, evitando los tensores, y se elimina la posible entrada de agua por el movimiento de las piezas del anclaje en cubierta, que son un auténtico quebradero de cabeza para astilleros y armadores.

Al final, se reduce el coste y los problemas.

Sus inconvenientes son que el génova tendrá menos recubrimiento, pero si se diseña el plano vélico correctamente desde el principio, no tiene importancia.

Saludos,
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  #20  
Antiguo 13-07-2011, 11:07
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
No es solo eso.

Cuanto más anchas sean las crucetas, mejor es el soporte que los obenques ofrecen al mastil y menor es la compresión de éste. Es pura geometría.

Sin embargo, eso dificulta meter los génovas grandes, por tanto hay que llegar a un compromiso. Que no es problema con aparejos modernos con foques pequeños.

Y estructuralmente es más sencillo de construir, ya que no hacen falta cadenotes.

Además de todo lo que se decía.
Gracias por la aportación Ontzi. Tengo mis dudas ya que he estado revisando nomenclatura nautica y parece que a cualquier pieza que arraigue obenques a una base firme se le podría llamar cadenotes. De hecho en los catálogos he visto cadenotes de mil formas diferentes. No obstante por aquí hay verdaderos expertos en la materia que seguro que aportarán luz.

Lo que si me preocupa es saber que pasaría con esos cadenotes arraigados en los costados si recibierán la típica colisión contra muro de hormigón en muelles altos, saliendo o entrando a repostar en gasolineras poco protegidas con viento etc. Un golpetazo te arranca el gel coat pero si da en los arraigos de los obenques no sé que pasaría.

Quizás exagero y esa posibilidad es tan remota que más vale no tenerla en cuenta.
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  #21  
Antiguo 13-07-2011, 13:12
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Sexo:
Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Por que se pone el arraigo de los obenques en el costado en los cruceros modernos???

REsumiendo:

Porque es más barato.

Y punto.
__________________
Saludos,

SILEX.


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  #22  
Antiguo 13-07-2011, 13:25
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Sexo:
Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Además, como bién dice Nefta, en la mayoría de los barcos actuales, los obenques bajos existen, y dificultan el paso... tanto para pasar nosotros como para un génova con mucho recubrimiento...

Yo también prefiero el anclaje en cubierta, pero la cuestión estructural manda.

En un barco con cuaderna maestra puede ponerse a la altura de la regala.
Aún así va bién un bao fuerte para evitar compresión en cubierta.

En barcos de fibra de gruesos mínimos, necesita una simulación de media-cuaderna con un fuerte refuerzo de anclaje del cadenote, poco mas arriba del pantoque y una varenga lo mas alta posible...

Si los cadenotes a traves de la cubierta causan filtraciones...aún pueden ser preferibles a unos en la unión casco-cubierta que tubieran parecida flexibilidad...

¿?
__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Capitan Barbosa (13-07-2011)
  #23  
Antiguo 13-07-2011, 14:31
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Además, como bién dice Nefta, en la mayoría de los barcos actuales, los obenques bajos existen, y dificultan el paso... tanto para pasar nosotros como para un génova con mucho recubrimiento...

Yo también prefiero el anclaje en cubierta, pero la cuestión estructural manda.

En un barco con cuaderna maestra puede ponerse a la altura de la regala.
Aún así va bién un bao fuerte para evitar compresión en cubierta.

En barcos de fibra de gruesos mínimos, necesita una simulación de media-cuaderna con un fuerte refuerzo de anclaje del cadenote, poco mas arriba del pantoque y una varenga lo mas alta posible...

Si los cadenotes a traves de la cubierta causan filtraciones...aún pueden ser preferibles a unos en la unión casco-cubierta que tubieran parecida flexibilidad...

¿?
Gracias por tu aportación, se clarifican las influencias estructurales de cada uno de las opciones.
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  #24  
Antiguo 13-07-2011, 14:34
Avatar de morgan
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Cita:
Originalmente publicado por SILEX Ver mensaje
Por que se pone el arraigo de los obenques en el costado en los cruceros modernos???

REsumiendo:

Porque es más barato.

Y punto.


Pues no, no exactamente... hay más.

Por ejemplo, estaremos todos de acuerdo en que en los TP52 no se repara en costes. Ponen lo mejor... y punto.
Pues llevan los obenques arraigados en la regala



Ya se han dado algunas explicaciones razonadas para una y otra posibilidad.
Todo tiene ventajas e inconvenientes.

Imágenes adjuntas
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Capitan Barbosa (13-07-2011)
  #25  
Antiguo 13-07-2011, 23:09
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Predeterminado Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados

Arraigos junto a la regala abaratan la construcción.

Que quede más despejado el paso a proa no lo tengo tan claro, a menudo los obenques bajos molestan mucho al pasar.

Ya que hablamos de jarcias, he visto últimamente algunos modelos con backstay en pata de gallo, cuya polea estaba situada a mucha altura.
Esto dificulta su limpieza periódica y mantenimiento
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