Ver mensaje
Antiguo 25-07-2011, 13:39
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Predeterminado Re: La increíble historia del baturro, la meretérita y el armador

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Tiempo…
Nada hay más barato, ni tan difícil de comprar.

Bueno, después de esta reflexión metafísica a modo de disculpa por mi tardanza, ya está aquí la segunda parte.
Supongo que los avispados cofrades ya habrán supuesto que meter en el mismo saco a la meretérita (perdón, vamos a llamarla por su nombre ya, Benemérita) y al armador no presagia nada bueno.

Dejamos la aventura a punto de llegar al amarre de cortesía. Pues bien, según llegábamos le digo a la Almiranta: “ahora ya sólo falta que nos pidan los papeles” Dicho y hecho. Amarro abarloado, bien (parece que amarrar es lo que mejor se me da), ayudo a bajar a la tripu y acude un guardia civil. Antes de olvidarme, quiero decir que el trato para con nosotros de los tres guardias civiles fue, como siempre, exquisito.

“Buenos días” ”Muy buenos” ”Lleva un barco de alquiler, ¿no?” ”Sí señor” ”Supongo que tendrá el contrato y su título…” “Sí, claro” Con que le pido que me deje atender un poco a mi mujer, que viene mareada y tal, y voy con él. Eran tres, y sus dos compañeros estaban haciendo lo mismo con un tractor amarrado allí mismo. Cuando mejora un poco la Almiranta, le digo que vayan tranquilamente andando a nuestro amarre, que le enseño los papeles y acudo allí y me ayuda con las amarras. Con que me dirijo al civil y le llevo la carpeta donde, según el patrón, estaba toda la documentación del barco. La revisa y, ¡oh, sorpresa!, los únicos recibos del seguro que había eran, creo recordar, de 2008 y 2009. Y el certificado de navegabilidad no aparece, con lo que para empezar debe inmovilizar el barco.

Como el patrón que me entregó el barco estaba por allí cerca le llamo, le contamos la película, pero él lo único que hace es entregarlo en nombre del armador. Le llama, no contesta. Mientras tanto, los otros dos civiles, que ya habían terminado con el otro barco (en ese había un problema con el título del patrón), acuden también y revisan asimismo los papeles, estando de acuerdo con el primero. Mientras ponen la denuncia ( al armador por supuesto, conmigo no va nada) conseguimos contactar con él. Según él, los papeles tienen que estar en el barco. Se le dice que no es así, y dice que los originales están en Capitanía, que se entregaron para legalizar el cambio de motor que os dije al principio. Los civiles dicen que así no puede navegar, que como mínimo necesitaría un justificante que dijera que efectivamente la documentación está en Capitanía, con que proceden a poner la denuncia. A mí me remarcan que según una cláusula del contrato puedo pedir la devolución de la parte proporcional del alquiler en según qué condiciones, y de todos modos me aconsejan un par de veces que le ponga yo también denuncia a la empresa, de la que en el contrato ni siquiera consta domicilio, sino un apartado de correos. Yo los trámites con ellos los había hecho por internet.

Cuando hablo con el armador le digo que por mi parte doy por finalizado el fin de semana y le pido que me devuelva el total de lo pagado. Me dice que ya hablaremos, que ahora lo primero es ir a Capitanía a por los papeles. Quedo con él después de comer, con que me voy a comer y me llevo la carpeta con la documentación, por si acaso, y me hago una fotocopia de la denuncia para mí. Por si acaso. Mientras estamos comiendo me llama porque ha ido al barco y no encuentra los papeles, me los pide y viene a buscarlos para ir con ellos a Capitanía. Quedamos más tarde en el barco.

A todo esto, como se dice lo malo se dice lo bueno. Comimos en un sitio con una relación calidad- precio y un trato estupendos, se llama El Recreo.

Bueno, por fin nos vemos otra vez en el barco. Allí el armador nos afirma que todo está en regla (pero no me enseña físicamente los papeles) y que el barco puede navegar. Yo le digo que me parece muy bien, pero que como ya le había dicho me devuelva el dinero, que no queremos saber nada. El dice que no le parece bien, que habíamos dormido en el barco, que habíamos navegado por la mañana y tal, y que en todo caso nos devolvía la mitad que habíamos entregado esa mañana. La cosa se fue enconando, se tornó muy desagradable, el tono de voz in crescendo. Llegó al punto de decirle a mi mujer que lo que pasaba era que se había mareado y ya no quería navegar más, como si fuera una niña caprichosa. Yo mordiéndome la lengua, porque si la suelto yo también acabamos como el rosario de la aurora, le digo que era muy sencillo: o me devolvía todo como le pedía, o siguiendo los consejos de la Guardia Civil se encontrarían con otra denuncia ante los Mossos por entregarme un barco que no estaba en condiciones. Sigue diciendo que lo que hacíamos no estaba bien, bla, bla, bla, y que él no podía sacar dinero de la empresa, así que le propongo que, como el lunes era laborable pero nosotros estaríamos por allí pues era festivo en Aragón, lo sacara y me lo entregara. Malamente, pero acepta. De momento, al menos..

Así que bajé todo del barco (os recuerdo,íbamos hasta los topes) y con el notebook que llevaba y en el restaurante que habíamos estado, que tenía wifi, me puse a buscar alojamiento. Encontré un apartamento, y el fin de semana de navegación se transformó en un finde playero. Pero el disgusto y los nervios perduraron todo el puente, y aún no se han ido del todo.

En la fecha y hora convenida fui, yo solo, pues quise evitarle otro trago a mi mujer. Me encontré con que había delegado la entrega del dinero en el patrón que nos entregó el barco. Mejor, este era un chaval muy agradable que se vio también envuelto en esto sin comerlo ni beberlo. Y al menos recuperé el dinero.

Os hago algunas consideraciones. Por ejemplo, si llego a ir a L´Hospitalet como pretendía o a cualquier otro sitio y me inmovilizan allí el barco, me quedo tirado, con el coche en otro sitio. También, yo podría haber revisado la documentación al recibir el barco. Lo hice con el material de seguridad, comprobé que estaba todo, pero no lo hice con los papeles. Pero, aunque lo hubiera visto,¿qué?¿No salgo por no estar los papeles, habiendo pagado de antemano?.Sobre el trato de los guardias, ya os lo dije antes. Pero sobre el trato del señor ese… Vale que nosotros nos alteramos y gritamos, pero en ningún momento se disculpó, antes al contrario, él había hecho todo bien y no tenía culpa de nada. Yo creo que lo que debería de haber hecho es, para empezar, disculparse y ponerse a nuestra disposición con un poquito de humildad, no con soberbia. De este modo ha perdido un cliente y nosotros la mejor opción que veíamos para navegar. Yo, por mi parte, no le presupongo mala fe, pienso que sería más bien un error o un descuido, pero cuando se lleva un negocio hay que ser serio, y lo mismo que se exige al cliente hacer todo bien, lo mismo por su parte. Bastante lo pagará, creo que el paquete que le caiga será majo.

En cuanto al nombre de la empresa, no lo he dado por no hacer más sangre de la necesaria,pero si algún cofrade está interesado no tendrá dificultad en encontrarlo.

Mis disculpas por el tocho pero, por una parte, me he desahogado. Y por otra, a alguien le servirá de lección o aviso.Ya me contaréis qué opináis

Un trago para esos gaznates resecos.
Grácias tomo nota de la manera de proceder de una empresa que alquila TES cerca de tarragona

saludos

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder