La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2011, 23:26
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado La increíble historia del baturro, la meretérita y el armador

Bueno, pues ya están aquí…
¡las nuevas aventuras del baturro en alta mar!

(hago un inciso para comentar que será la última vez que lo haga como baturro, lo hice como cosa simpática pero ya sabéis que tiene ciertas connotaciones, malditos estereotipos)

Como algunos de vosotros sabréis, este fin de semana pasado salía de nuevo con el velerito, el Tes de Cambrils. Para no variar antes de entrar lo primero que se ve son…¡sí, los gatos negros! Qué majicos…

El fin de semana comenzó bien. Una vez allí llamamos por teléfono al patrón que nos tenía que entregar el barco. Como le pillamos ocupado y ya conocíamos todo nos dice que nos alojemos y tal, sin problemas. El único problema fue que, como novatos que somos, llevábamos provisiones no para dos días, sino para dos semanas. Recuerdo que me dijo el patrón que el barco era insumergible y pienso que ahora lo comprobaríamos, si no se hunde con el peso de lo que llevábamos no lo haría nunca. A la mañana siguiente lo primero fue hacer el contrato y pagarle según lo convenido la segunda mitad del alquiler.

Asimismo me comenta que han cambiado el motor. Antes era un fuera borda de dos tiempos y siete caballos, ahora es de cuatro tiempos y quince caballos. Me advierte de los cambios: ahora es suficiente para navegar a motor, pero por otra parte la respuesta del barco a baja velocidad es más lenta, con lo que me recomienda cambiar la maniobra de amarre y desamarre que aprendí. Lo hago sin problemas, amarro en el pantalán de espera para dejarle y pongo rumbo a la bocana.

La meteo, pues bien, había vientecito bueno para navegar, pero también una molesta (al menos para mí) mar de fondo. No sabría deciros la altura, pero creo que es la típica mar que uno disfrutaría sabiendo que va en manos de un experto patrón , que evidentemente no es el caso. Mi intención era llegar a L´Hospitalet del Infant y allí pedir por radio un amarre de cortesía para comer, y vuelta a Cambrils. Sencillo, ¿verdad? Pues para servidor, toda una aventura.

Bueno a ver… aproo al viento…izo la mayor… ¡bien! Rápido, rápido,… saco Génova… ¡bien! Pongo rumbo a L´Hospitalet, paro el motor. Con las condiciones del viento, rumbo de ceñida. Las lanitas de los obenques me indican el viento entrando en las velas… bien, vamos bien… los catavientos de la baluma flamean perfectos, no se esconden ni a sota ni a barlovento… si es así, interpreto que el Génova irá más o menos bien… el gps manual me indica entre 2,5 – 3,5 nuditos… pienso que suficiente. No voy nada tranquilo, me están entrando las olas por la amura de babor, con tanto movimiento no tengo tiempo de disfrutar. El grumete y la Almiranta van…, bueno, van.

Hay algo que me da que pensar: todos los veleros que salen del puerto toman rumbo opuesto, hacia el cabo de Salou, con lo cual supongo que sería el mejor rumbo para esas condiciones de mar y viento pero bueno, si mi programa era otro, supongo que debería seguirlo. De repente me doy cuenta de que con el rumbo que llevo me acabaré cerrando contra la playa, con que decido hacer un bordito. Técnicamente perfecto (bueno, dejémoslo en bien…), pero… el grumete se asusta con el movimiento y el ruido del flameo, el winche y demás y amaga con llorar. A la Almiranta se le va la estabilidad a hacer puñetas y se empieza a marear, y yo, si ya no iba tranquilo, aún menos al ver a mi tripulación. El mareo va a más , he de decidir. Tengo el doble de camino a L´hospitalet que a Cambrils, y aún tendría la vuelta… mejor no arriesgar. Volvemos, y ya saldremos otra vez por la tarde. Otra virada, con el consiguiente miedo del grumete, el mareo que va a más, y el movimiento también, de modo que, a hacer puñetas, largo Génova y lo recojo y arranco el motor, dejo la mayor para dar estabilidad al barco. La almiranta echa la comida de los dos últimos días por sotavento… ¿llegamos ya?...aún falta un poquito… cuando estamos cerca ya izo y recojo la mayor… ¡y me mareo yo también! Me asomo también a la aleta de sotavento pero no me puedo permitir estar mal. Afortunadamente ya entramos por la bocana y el mar se calma un poco. Decido dejar a la tripu en el amarre de cortesía para que pisen tierra firme cuanto antes, y ya iré yo al amarre después.

Y aquí os dejo la primera parte de esta apasionante aventura, ahora va la segunda. Si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, supongo que os picará la curiosidad. Además, el tema ahora será otro muy distinto…

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a sargazos este mensaje:
barescanallas (04-05-2011), becanoma (07-05-2011), capitan maxorata (07-05-2011), CARMEN ROSA (30-06-2011), Drakky (04-05-2011), elnath (04-05-2011), Embat (04-05-2011), harfan (04-05-2011), ignius (04-05-2011), josanvall (04-05-2011), Juanitu (04-05-2011), lidiana (04-05-2011), LOHANI (08-05-2011), Matalote (04-05-2011), nautic (25-07-2011), Nochero (06-05-2011), Raitán (04-05-2011), TAMAMOANA (04-05-2011), teteluis (06-05-2011), Thomas_Keefer (07-05-2011), usansolo (25-07-2011), williwaw (04-05-2011)
Antiguo 03-05-2011, 23:53
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: La increíble historia del baturro, la meretérita y el armador

Sigue sigue esta muy entretenido.

No es por nada, pero creo que tu planificación, no solamente de ese día, sino la tuya en general esta haciendo agua....sin consecuencias afortunadamente.

Rula un poco más antes de esas exigencias familiares tio.

Es muy noble como vas y lo cuentas, pero creo que sería conveniente darte un voltio mas antes de todo esto.

Un saludo.

Si te hace falta algo, cuenta conmigo. Pero creo que estas equivocado en tu track. Estas muy atento en la taberna y te leo amenudo, y además me creas simpatia, pero la práctica es otro rollo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
sargazos (04-05-2011)
Antiguo 04-05-2011, 01:05
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: La increíble historia del baturro, la meretérita y el armador

cuenta cuenta que no se lo digo a nadie jjejejejejejeje
Antiguo 04-05-2011, 07:04
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

El mar de fondo es muy mareante. El movimiento del barco cambia poco respecto al oleaje de viento, pero cambia.

Hay días que molesta, pero hay veces que no sé qué pasa que por frecuencia o amplitud (y no creo que sea sólo por el tamaño del oleaje) es absolutamente devastador.
Antiguo 04-05-2011, 10:50
samadrec samadrec esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes

Este es el GRAN PROBLEMA, la incompatibilidad de la náutica con la vida moderna y el trabajo a horarios y dias fijos, con el que tenemos que lidiar todos los aficionados.
La mar no sabe de horarios ni de fines de semana.
Perdona si novelo un poco, porque no te conozco a ti ni a tu almiranta, pero me imagino que a ella no le apasiona navegar, te sigue porque te quiere, ve que te ilusiona i quiere que seas feliz i te lo pases bien, con lo que se solidariza contigo i te acompaña, pero… la procesión va por dentro i los miedos i temores, inseguridades no desparecen solo por amor.
Cuando llegas al puerto, después de haber hecho 300 km, arrastrar a la almiranta i el grumetillo i ves que las condiciones no son las mejores, no te puedes rajar, tirarte para atrás, perder el dinero adelantado, frustrar tu ilusión i dejar a tu familia sin un plan alternativo, con lo que decides forzar la situación i salir. Y ahí es donde alguna vez la hemos cag*do todos.
Te aconsejo que no fuerces. Navegar tiene que ser agradable i placentero, una experiencia feliz i que se desee repetir. Porque al tercer mareo o mal rato por la mar o porque el grumetillo llora, te va a decir que no se sube mas en un barco como no sea en un trasatlántico de lujo con todo incluido. I tu afición de la náutica va a tener la mayor i mas gran dificultad que existe, para realizarse, la oposición de una almiranta.
Disculpa si este no es vuestro caso, (ojala!)pero te aseguro que es una situación bastante común, y la mayor causante de navegantes que pasean solos por el pantalàn con gesto agrio.

En el mediterraneo, solo hay tres vientos, el poco, el demasiado, i el de proa!

Editado por samadrec en 04-05-2011 a las 10:51. Razón: ortografía
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a samadrec este mensaje:
sargazos (04-05-2011), usansolo (25-07-2011)
Antiguo 04-05-2011, 11:55
elnath elnath esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 78 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cuenta la segunda parte para poder opinar con todos los datos Un brindis por esa familia
Antiguo 04-05-2011, 12:28
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por samadrec Ver mensaje
Este es el GRAN PROBLEMA, la incompatibilidad de la náutica con la vida moderna y el trabajo a horarios y dias fijos, con el que tenemos que lidiar todos los aficionados.
Perdona si novelo un poco, porque no te conozco a ti ni a tu almiranta, pero me imagino que a ella no le apasiona navegar, te sigue porque te quiere, ve que te ilusiona i quiere que seas feliz i te lo pases bien, con lo que se solidariza contigo i te acompaña, pero… la procesión va por dentro i los miedos i temores, inseguridades no desparecen solo por amor.
Cuando llegas al puerto, después de haber hecho 300 km, arrastrar a la almiranta i el grumetillo i ves que las condiciones no son las mejores, no te puedes rajar, tirarte para atrás, perder el dinero adelantado, frustrar tu ilusión i dejar a tu familia sin un plan alternativo, con lo que decides forzar la situación i salir. Y ahí es donde alguna vez la hemos cag*do todos.
Te aconsejo que no fuerces. Navegar tiene que ser agradable i placentero, una experiencia feliz i que se desee repetir. Porque al tercer mareo o mal rato por la mar o porque el grumetillo llora, te va a decir que no se sube mas en un barco como no sea en un trasatlántico de lujo con todo incluido. I tu afición de la náutica va a tener la mayor i mas gran dificultad que existe, para realizarse, la oposición de una almiranta.
Disculpa si este no es vuestro caso, (ojala!)pero te aseguro que es una situación bastante común, y la mayor causante de navegantes que pasean solos por el pantalàn con gesto agrio.
Y permíteme añadir......y no subirlos en cualquier cosa que flote.

Puedo confirmar que la precipitación de un día la pagas para siempre.
No estoy en el caso, pero si en el proceso. De momento me va bien no forzando, pero se que en el momento un día te pases de la raya, adiós afición.

Por Sargazos y su forma de contarnos sus/ nuestras experiencias.

.
sargazos (04-05-2011)
Antiguo 04-05-2011, 12:46
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

buenos dias paisano , creo que te vi......
sali a navegar el sabado y el domingo , y creo que el domingo te vi..
sali aprox 12, 30.
viento Sureste...de 5 a 7 nudos de real , aparente nunca llego a 10 , iba camino del Faro Tortosa y ciñiendo ..
ahora que lo nombras me di cuenta que salio detras de mi un barco , que debias de ser tu...y que vi a la patrullera de la benemerita...que se acerco a el...
bueno ya contaras ...`por cierto el sabado habia mas este y por eso se navegaba mas hacia el cabo de Salou

Editado por custodio en 04-05-2011 a las 12:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
sargazos (04-05-2011)
Antiguo 04-05-2011, 12:54
polanfun polanfun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Totalmente de acuerdo, yo hay días que no me he movido del pantalán, claro que si el barco es de alquiler se suma la pérdida de los euros. Ánimo y siguel con la historia.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 13:01
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¡Sargazos!, Enhorabuena por tu arrojo. Es verdad que la tripulación requiere un poco más de práctica (tuya y previa, como ya te han dicho). El patrón debe transmitir seguridad ante todo.

Creo que llevar al extremo la leyenda que consta en la firma del Cofrade Tropelio puede perjudicar seriamente tu matrimoño.

Pero alguna vez hay que empezar a navegar, ¿no?
Gracias por la historia.
sargazos (07-05-2011)
Antiguo 04-05-2011, 13:55
karphanta karphanta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
¡Clavao!

Por favor acaba la historia, que nos tienes en ascuas.
Antiguo 04-05-2011, 14:44
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Buenas recuardale a tu parienta que yo me mareaba solo subir al barco, era capaz de marearme en el amarre. que si te gusta, a base de pasarlo mal al final se quita y ya hace un par de años que no le enseño lo que comí a los peces.

Por cierto sigue con la historia plis que según lo que entendí solo estamos a sábado por la mañana

Hazle caso a Ignius que el si sabe que es navegar

Salut
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a topovespa este mensaje:
ignius (04-05-2011), sargazos (07-05-2011)
Antiguo 04-05-2011, 14:57
Capitán pirata

Salud, cofrades

Antes de seguir con el rollo,para lo que como veis necesito tiempo para extenderme, dejadme comentaros varias cositas.
Sin personalizar la respuesta en ninguno, porque todos vais en la misma línea.
Lo primero, tengo la put*da de vivir a 200 km. del mar, igual que algunos de vosotros y a diferencia del resto. Si viviera allí, evidentemente no tendría que arrastrar a la familia pero, al no ser así, no me sale abandonarlos todo un fin de semana para mi disfrute. Lo que hice cuando empecé con esta afición (perdón, veneno) fue que, al ir a más, les propuse ir a navegar un día con un colega a gastos compartidos. Si no les gustaba fin de la historia, pero si era así seguía. Pues bien , el grumete se lo pasó en grande, y a la Almiranta le dije que quietecita en la bañera. Al cabo de un rato me dijo: "esto es muy aburrido, me voy allí, ¿cómo dices que se llama eso, proa?" y, dado que las condiciones eran estupendas, se relajó y disfrutó de lo lindo con el leve cabeceo de aquel Puma 32. Conque me froté las manos y me dije: adelante, a por el PER.
Y en esas estamos. Ella, evidentemente, me sigue porque me quiere, pero también porque le quedó tan buen recuerdo de esa y alguna otra navegada que quiere superar los mareos, como la gente le dice que todo el mundo los supera, para estar juntos. Y el grumete, pues bueno, disfruta, pero también lo haría, por ejemplo, jugando con el frisbee.

Os agradezco el interés. A ver si saco tiempo, probablemente esta noche, para continuar con la historia.
Mientras, tomaos algo
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 15:08
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Hola Sargazos, se que lo pasasteis mal, pero consigues que la experiencia parezca divertida. Mis saludos a la Almiranta y al grumete, seguro que acaban con el mismo veneno que tu y por favor, si no sigues navegando, al menos sigue escribiendo. Lo haces bien muchacho (ponle voz de Robert de Niro). Lo dicho un saludo y aqui quedo pendiente del próximo capítulo. Por cierto, animo a otros cofrades a contar sus pequeñas o grandes aventuras. Y como siempre ronda de agua con gas...que tengo el higado perjudicado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tresliebres
sargazos (07-05-2011)
Antiguo 04-05-2011, 15:16
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Has pasado la prueba de fuego.

Hay pocas sensaciones mas desagradables que el mareo marino prolongado (y si hubieran sido 12 horas, con fuerza 8 y unas olas del copón, ya no te digo)

A mí (y a mi chica) nos pasaba frecuentemente al principio (lo del mareo, afortunadamente, lo de fuerza 8, poco). Mientras estás en la situación piensas en qué maldita hora se te ocurriría embarcarte y con lo bién que estarías tomándote un mojito junto a la piscina...

Pero, si una vez en tierra y pasada una semana, vuelve el "gusanito"...ya estais pillaos...todos.

Animo y felicidades por vuestra afición y (sin duda) perseverancia.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 15:28
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Imprescindible para los novatos, y también para los menos novatos algunas veces. Al pequeño, sólo nedia sin cafeina y se echa la siesta
Antiguo 04-05-2011, 16:00
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Salud, cofrades

...tengo la put*da de vivir a 200 km. del mar, igual que algunos de vosotros y a diferencia del resto. Si viviera allí, evidentemente no tendría que arrastrar a la familia pero, al no ser así, no me sale abandonarlos todo un fin de semana para mi disfrute.
No te valdrá de consuelo, pero aunque estuvieras a 10 kilómetros como es mi caso, esa sensación de "traición a la familia" la tienes de igual forma.

.
Antiguo 04-05-2011, 16:32
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por topovespa Ver mensaje
Buenas recuardale a tu parienta que yo me mareaba solo subir al barco, era capaz de marearme en el amarre. que si te gusta, a base de pasarlo mal al final se quita y ya hace un par de años que no le enseño lo que comí a los peces.

Por cierto sigue con la historia plis que según lo que entendí solo estamos a sábado por la mañana

Hazle caso a Ignius que el si sabe que es navegar

Salut

Ivan, eres un cachondo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
topovespa (05-05-2011)
Antiguo 04-05-2011, 17:08
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Que buen relato Sargazos!! A muchos nos ha pasado lo mismo al embarcar amistades que no estaban acostumbrados a navegar o padecían mareo, De todos modos has escrito el relato como para filmar una comedia con todo el respeto del mundo! como me he reído cuando....."el niño amaga con llorar..." me lo imagino mirándote a los ojos amenzando romper allorar si no lo desembarcas al segundo!!..
Pobre criatura!! Bueno te aseguro que en gente que conozco lo del mareo se supera repitiendo la experiancia... ánimo y sigue contandonos..
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 19:08
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Además de la biodramina, está el stugerón. A mi almiranta le va mucho mejor que la biodramina, que la adormila miserablemente. Y con cafeína el que no quiere que la tome soy yo. Apapostiada e histérica a la vez. Horrible.

cinarizina es su componente activo.
Antiguo 04-05-2011, 19:55
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Salud, cofrades

Antes de seguir con el rollo,para lo que como veis necesito tiempo para extenderme, dejadme comentaros varias cositas.
Sin personalizar la respuesta en ninguno, porque todos vais en la misma línea.
Lo primero, tengo la put*da de vivir a 200 km. del mar, igual que algunos de vosotros y a diferencia del resto. Si viviera allí, evidentemente no tendría que arrastrar a la familia pero, al no ser así, no me sale abandonarlos todo un fin de semana para mi disfrute. Lo que hice cuando empecé con esta afición (perdón, veneno) fue que, al ir a más, les propuse ir a navegar un día con un colega a gastos compartidos. Si no les gustaba fin de la historia, pero si era así seguía. Pues bien , el grumete se lo pasó en grande, y a la Almiranta le dije que quietecita en la bañera. Al cabo de un rato me dijo: "esto es muy aburrido, me voy allí, ¿cómo dices que se llama eso, proa?" y, dado que las condiciones eran estupendas, se relajó y disfrutó de lo lindo con el leve cabeceo de aquel Puma 32. Conque me froté las manos y me dije: adelante, a por el PER.
Y en esas estamos. Ella, evidentemente, me sigue porque me quiere, pero también porque le quedó tan buen recuerdo de esa y alguna otra navegada que quiere superar los mareos, como la gente le dice que todo el mundo los supera, para estar juntos. Y el grumete, pues bueno, disfruta, pero también lo haría, por ejemplo, jugando con el frisbee.

Os agradezco el interés. A ver si saco tiempo, probablemente esta noche, para continuar con la historia.
Mientras, tomaos algo
Aunque es dificil renunciar a una salida cuando haces todos esos kms. para poder disfrutar de tu aficción con la familia, pienso que la forma de que sigan navegando es precisamente esta que comentas, pasarlo todos bien.
El acercamiento a la navegación ha de ser progresivo para las personas que se inician, deben de sentirse seguras y disfrutar de las salidas, de lo contrario puede ser muy dificil convencerles para que vuelvan.

Personalmente cuando tengo un compromiso para "pasear a alguien en un velero" procuro escoger un día con buenas condiciones, de esa manera quedan siempre encantados(y de paso vamos creando aficción)

Saludos
Antiguo 06-05-2011, 10:52
Capitán pirata

Tiempo…
Nada hay más barato, ni tan difícil de comprar.

Bueno, después de esta reflexión metafísica a modo de disculpa por mi tardanza, ya está aquí la segunda parte.
Supongo que los avispados cofrades ya habrán supuesto que meter en el mismo saco a la meretérita (perdón, vamos a llamarla por su nombre ya, Benemérita) y al armador no presagia nada bueno.

Dejamos la aventura a punto de llegar al amarre de cortesía. Pues bien, según llegábamos le digo a la Almiranta: “ahora ya sólo falta que nos pidan los papeles” Dicho y hecho. Amarro abarloado, bien (parece que amarrar es lo que mejor se me da), ayudo a bajar a la tripu y acude un guardia civil. Antes de olvidarme, quiero decir que el trato para con nosotros de los tres guardias civiles fue, como siempre, exquisito.

“Buenos días” ”Muy buenos” ”Lleva un barco de alquiler, ¿no?” ”Sí señor” ”Supongo que tendrá el contrato y su título…” “Sí, claro” Con que le pido que me deje atender un poco a mi mujer, que viene mareada y tal, y voy con él. Eran tres, y sus dos compañeros estaban haciendo lo mismo con un tractor amarrado allí mismo. Cuando mejora un poco la Almiranta, le digo que vayan tranquilamente andando a nuestro amarre, que le enseño los papeles y acudo allí y me ayuda con las amarras. Con que me dirijo al civil y le llevo la carpeta donde, según el patrón, estaba toda la documentación del barco. La revisa y, ¡oh, sorpresa!, los únicos recibos del seguro que había eran, creo recordar, de 2008 y 2009. Y el certificado de navegabilidad no aparece, con lo que para empezar debe inmovilizar el barco.

Como el patrón que me entregó el barco estaba por allí cerca le llamo, le contamos la película, pero él lo único que hace es entregarlo en nombre del armador. Le llama, no contesta. Mientras tanto, los otros dos civiles, que ya habían terminado con el otro barco (en ese había un problema con el título del patrón), acuden también y revisan asimismo los papeles, estando de acuerdo con el primero. Mientras ponen la denuncia ( al armador por supuesto, conmigo no va nada) conseguimos contactar con él. Según él, los papeles tienen que estar en el barco. Se le dice que no es así, y dice que los originales están en Capitanía, que se entregaron para legalizar el cambio de motor que os dije al principio. Los civiles dicen que así no puede navegar, que como mínimo necesitaría un justificante que dijera que efectivamente la documentación está en Capitanía, con que proceden a poner la denuncia. A mí me remarcan que según una cláusula del contrato puedo pedir la devolución de la parte proporcional del alquiler en según qué condiciones, y de todos modos me aconsejan un par de veces que le ponga yo también denuncia a la empresa, de la que en el contrato ni siquiera consta domicilio, sino un apartado de correos. Yo los trámites con ellos los había hecho por internet.

Cuando hablo con el armador le digo que por mi parte doy por finalizado el fin de semana y le pido que me devuelva el total de lo pagado. Me dice que ya hablaremos, que ahora lo primero es ir a Capitanía a por los papeles. Quedo con él después de comer, con que me voy a comer y me llevo la carpeta con la documentación, por si acaso, y me hago una fotocopia de la denuncia para mí. Por si acaso. Mientras estamos comiendo me llama porque ha ido al barco y no encuentra los papeles, me los pide y viene a buscarlos para ir con ellos a Capitanía. Quedamos más tarde en el barco.

A todo esto, como se dice lo malo se dice lo bueno. Comimos en un sitio con una relación calidad- precio y un trato estupendos, se llama El Recreo.

Bueno, por fin nos vemos otra vez en el barco. Allí el armador nos afirma que todo está en regla (pero no me enseña físicamente los papeles) y que el barco puede navegar. Yo le digo que me parece muy bien, pero que como ya le había dicho me devuelva el dinero, que no queremos saber nada. El dice que no le parece bien, que habíamos dormido en el barco, que habíamos navegado por la mañana y tal, y que en todo caso nos devolvía la mitad que habíamos entregado esa mañana. La cosa se fue enconando, se tornó muy desagradable, el tono de voz in crescendo. Llegó al punto de decirle a mi mujer que lo que pasaba era que se había mareado y ya no quería navegar más, como si fuera una niña caprichosa. Yo mordiéndome la lengua, porque si la suelto yo también acabamos como el rosario de la aurora, le digo que era muy sencillo: o me devolvía todo como le pedía, o siguiendo los consejos de la Guardia Civil se encontrarían con otra denuncia ante los Mossos por entregarme un barco que no estaba en condiciones. Sigue diciendo que lo que hacíamos no estaba bien, bla, bla, bla, y que él no podía sacar dinero de la empresa, así que le propongo que, como el lunes era laborable pero nosotros estaríamos por allí pues era festivo en Aragón, lo sacara y me lo entregara. Malamente, pero acepta. De momento, al menos..

Así que bajé todo del barco (os recuerdo,íbamos hasta los topes) y con el notebook que llevaba y en el restaurante que habíamos estado, que tenía wifi, me puse a buscar alojamiento. Encontré un apartamento, y el fin de semana de navegación se transformó en un finde playero. Pero el disgusto y los nervios perduraron todo el puente, y aún no se han ido del todo.

En la fecha y hora convenida fui, yo solo, pues quise evitarle otro trago a mi mujer. Me encontré con que había delegado la entrega del dinero en el patrón que nos entregó el barco. Mejor, este era un chaval muy agradable que se vio también envuelto en esto sin comerlo ni beberlo. Y al menos recuperé el dinero.

Os hago algunas consideraciones. Por ejemplo, si llego a ir a L´Hospitalet como pretendía o a cualquier otro sitio y me inmovilizan allí el barco, me quedo tirado, con el coche en otro sitio. También, yo podría haber revisado la documentación al recibir el barco. Lo hice con el material de seguridad, comprobé que estaba todo, pero no lo hice con los papeles. Pero, aunque lo hubiera visto,¿qué?¿No salgo por no estar los papeles, habiendo pagado de antemano?.Sobre el trato de los guardias, ya os lo dije antes. Pero sobre el trato del señor ese… Vale que nosotros nos alteramos y gritamos, pero en ningún momento se disculpó, antes al contrario, él había hecho todo bien y no tenía culpa de nada. Yo creo que lo que debería de haber hecho es, para empezar, disculparse y ponerse a nuestra disposición con un poquito de humildad, no con soberbia. De este modo ha perdido un cliente y nosotros la mejor opción que veíamos para navegar. Yo, por mi parte, no le presupongo mala fe, pienso que sería más bien un error o un descuido, pero cuando se lleva un negocio hay que ser serio, y lo mismo que se exige al cliente hacer todo bien, lo mismo por su parte. Bastante lo pagará, creo que el paquete que le caiga será majo.

En cuanto al nombre de la empresa, no lo he dado por no hacer más sangre de la necesaria,pero si algún cofrade está interesado no tendrá dificultad en encontrarlo.

Mis disculpas por el tocho pero, por una parte, me he desahogado. Y por otra, a alguien le servirá de lección o aviso.Ya me contaréis qué opináis

Un trago para esos gaznates resecos.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a sargazos este mensaje:
barbagris (06-05-2011), boooom475 (27-07-2011), custodio (06-05-2011), Furia332 (27-07-2011), gacilupeto (09-05-2011), harfan (06-05-2011), ignius (06-05-2011), willy_coyote (06-05-2011)
Antiguo 06-05-2011, 11:05
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Siento mucho que el tiempo se revolviera y tuvieras que regresar a puerto.
De todo lo que te ha pasado, de tu exclusiva responsabilidad es la inmovilización del barco.
Como bien dices, debiste comprobar los papeles con tanto interés como el material de seguridad, radio, jarcia, etc...
Creo que esa es la lección, comprobar los papeles!!!
Una vez que el barco no se entrega en condiciones, aún cuando haya sido por despiste, la actuación del armador no es la más adecuada para tener y mantener un negocio.... vale que "los nervios" os pudieron a todos...
Animo para buscar otra empresa y suerte con la meteo en las próximas navegadas...
Salud y buena mar.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 11:20
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

En definitiva Sargazos, recuperaste el dinero pero lo de que la almiranta repita experiencia va a ser dificil, tarde o temprano llega este momento y entonces te quedas con la soledad del mar. Que tengas suerte
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 19:09
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Una pregunta Sargazos. En la denuncia solo se denuncia la armador, o al patrón también ? No vaya a ser que estés como patrón también embarrado. Aparece tu nombre en la denuncia?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro