Discusión: "Chillido" en el eje.
Ver mensaje
  #5  
Antiguo 30-07-2011, 11:38
Avatar de Tati Pascual
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-05-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Chillido" en el eje.

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Buenas. La crítica es una vibración crítica.

El eje tiene una cierta flexibilidad. Y por lo tanto, al girar, una cierta deformación.

Un símil:
Si pones el mástil en tierra con sólo dos apoyos, uno en cada extremo, se deformará haciendo "panza" hacia abajo. Esta panza variará si metes los apoyos más centrados. Y volverá a cambiar si pones pesos. El propio peso del palo u otros pesos, en los extremos por ejemplo.
Ahora asimila el palo, con su panza, sus apoyos y sus pesos, y hazle girar a 1.500 rpms .... Imaginas ?

Lo mismo pasa con el eje.
Se deforma por pesos propios y añadido (hélice) y se limita por apoyos (acoplamiento al reductor, arbotante, casquillo bocina...) y la velocidad de giro.
Un potenciador/iniciador de la vibración es el movimiento del motor sobre sus apoyos elásticos.
El eje vibra algo al girar. Esa vibración (en tu caso) empieza a aumentar y a 1.500 es máxima (la famosa crítica)

La deformación se reduce / elimina mediante los diferentes apoyos, reducción del iniciador de la vibración ó cambio de distribución de pesos y distancia entre apoyos.
Algunoa oarámetros no los puedes variar.
Otros sí.
La solución correcta pasa por hacer un cálculo de vibraciones torsionales. Caro y especializado. Los distribuidores de reductores suelen hacerlo.
Una posibilidad es cambiar la dureza de los apoyos elásticos. Seguiré, tengo que irme. saludos

Bluemast: Muchísimas gracias.
No hace falta que sigas. Tu explicación es espectacular. Ya no tengo ninguna duda; eres un gran docente.
¿Te imaginas, cuando alguien a bordo me diga: "Qué es ese ruidito"?
Voy a disfrutar explicándolo.
Repito: muchas gracias.
Saludos
__________________
Tati Pascual
www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"
Citar y responder