Discusión: Bricobarco Tratamiento de la obra viva
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 06-08-2011, 11:03
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 58
Mensajes: 6,503
Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la obra viva

Hay mucha información en La Taberna (buscador para cada tema, claro).
Te cuento lo que me toca a mi, que me lo hago yo con ayuda del varadero de mic club:

Al sacarlo, y nada más tocar aire, se le mete un buen chorreado de Karcher a toda la zona de patente. Sólo con eso le has quitado el 90% del césped. Luego espátula (metálica sin problemas) para los caracolillos más resistentes o en las zonas escondidas (codaste, bajo el bulbo, eje...)

Hay dos escuelas: los que lijan hasta la médula y los que lijan poco más que para "igualar" los restos de caracoles. Yo soy de la segunda escuela. Si no vives de la regata, entiendo que es más correcto. En el casco quedan restos de las conchas de caracol, pero a fin de cuenta son protección. Eso sí, el lijado del barco a máquina, gastando muchas hojas de lija, con buenas gafas, guantes y sobre todo mascarilla, que es venenoso.

Una vez lijado, dos manitas de patente, sin disolución. Yo he usado HEMPEL y CONTINENTAL. Ambas cojonudas.

La hélice se lija con mucha precaución, Y NUNCA se insiste en las aristas. Lo justo para quitar caracolillo. Luego hay una patente en spray especial para hélices y eje, aunque yo al eje le planto también la patente del casco.

Y por último se pone el ánodo, que ya sabes que no debe llevar patente encima. Si el ánodo va sobre el eje, debes dejar la zona de contacto sin pintar, para que ánodo y metal del eje hagan masa con el mar.

Y poco más. Mucha cinta de carrocero, varias brochas para las zonas escondidas, un rodillo para cada capa de patente, y una cubeta plana pequeña para echar en ella poca patente ya que seca muy rápido. Se va pintando a pequeñas partes. Unos 2metros cuadrados cada vez que echas patente en la cubeta. Guantes de látex o de fregar, ropa vieja, rodillas engrasadas, y si no te da verguenza, una sillita pequeña no te viene mal.

Nota: Algunos varaderos tienen precios especiales en temporada baja. Yo lo suelo hacer en enero-febrero, que no hay prisa, no hay calor, no hay gente, ... no hay color. Y me cobran un 50%.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
centenoarq (02-03-2022), jgq (06-08-2011)