La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-08-2011, 09:32
Avatar de jgq
jgq jgq esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2010
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tratamiento de la obra viva

Saludos y unas rondas

me va a tocar sacar el barco del agua para limpiar todo el "cesped" que se le ha ido acumulando en el casco. No sé si pagar a alguien que lo haga o lanzarme a hacerlo yo mismo y algún "voluntario" que coja.

¿Me podéis decir cuál es el tratamiento habitual y cómo se hace?, por lo que he leido hay quien lija, chorrea, etc. y qué tipo de pintura de patente se le da? -marca, color entiendo que azul, ...- ¿qué se hace con la heliz y la corredera?

Bueno, según las respuestas creo que haré un manual para que quede para otra vez.

Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-08-2011, 10:03
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la obra viva

Hay mucha información en La Taberna (buscador para cada tema, claro).
Te cuento lo que me toca a mi, que me lo hago yo con ayuda del varadero de mic club:

Al sacarlo, y nada más tocar aire, se le mete un buen chorreado de Karcher a toda la zona de patente. Sólo con eso le has quitado el 90% del césped. Luego espátula (metálica sin problemas) para los caracolillos más resistentes o en las zonas escondidas (codaste, bajo el bulbo, eje...)

Hay dos escuelas: los que lijan hasta la médula y los que lijan poco más que para "igualar" los restos de caracoles. Yo soy de la segunda escuela. Si no vives de la regata, entiendo que es más correcto. En el casco quedan restos de las conchas de caracol, pero a fin de cuenta son protección. Eso sí, el lijado del barco a máquina, gastando muchas hojas de lija, con buenas gafas, guantes y sobre todo mascarilla, que es venenoso.

Una vez lijado, dos manitas de patente, sin disolución. Yo he usado HEMPEL y CONTINENTAL. Ambas cojonudas.

La hélice se lija con mucha precaución, Y NUNCA se insiste en las aristas. Lo justo para quitar caracolillo. Luego hay una patente en spray especial para hélices y eje, aunque yo al eje le planto también la patente del casco.

Y por último se pone el ánodo, que ya sabes que no debe llevar patente encima. Si el ánodo va sobre el eje, debes dejar la zona de contacto sin pintar, para que ánodo y metal del eje hagan masa con el mar.

Y poco más. Mucha cinta de carrocero, varias brochas para las zonas escondidas, un rodillo para cada capa de patente, y una cubeta plana pequeña para echar en ella poca patente ya que seca muy rápido. Se va pintando a pequeñas partes. Unos 2metros cuadrados cada vez que echas patente en la cubeta. Guantes de látex o de fregar, ropa vieja, rodillas engrasadas, y si no te da verguenza, una sillita pequeña no te viene mal.

Nota: Algunos varaderos tienen precios especiales en temporada baja. Yo lo suelo hacer en enero-febrero, que no hay prisa, no hay calor, no hay gente, ... no hay color. Y me cobran un 50%.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
centenoarq (02-03-2022), jgq (06-08-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
obra viva, patente


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto