Cita:
Originalmente publicado por konpai
Nunca he estado en estas lides, pero dudo que un tormentín aguantara rachas de viento iguales o superiores a 60 nudos. Por no hablar del mástil y la arboladura en general. Mi experiencia más fuerte fue en Punta Tarifa. Allí aguanté rachas de 40 nudos de viento portante. Fui a palo seco con una velocidad en torno a los 6-8 nudos. Me acuerdo que el bimini, único trapo expuesto al viento, se me comenzó a rasgar por barlovento.
Con esto que digo, no trato de desautorizar a nadie, pues, como ya he dicho, apenas tengo experiencias de esa índole. Sólo trato de profundizar en el tema para buscar la solución más segura en caso de verme en semejante situación.

|
Los tormentines aguantan mucho, y además casi siempre están nuevos ya que es raro que se hayan usado más que unas pocas veces de prueba.
Este aguantó 60 kn y 3 volcadas completas del barco.
http://www.youtube.com/watch?v=IIBDY...eature=related
Mis 2 horrorosas experiencias con F9 y F10 corriendo el temporal me han convencido firmmente de jamás correr otro, lo prefiero capear. Es mi modesta opinión, sobre el tema hay rios de tinta escrita y ni los más expertos se ponen de acuerdo sobre la mejor forma. Hay factores como la cercanía de tierra que pueden hacer decidir si capear o correrlo, pero yo si tengo suficiente "agua" prefiero los pantocazos y la coctelera de capearlo mucho antes que la relativa calma de correrlo, el riesgo de orzada y de atravesarte y que te pille la ola es para mi determinante. Es increible la fuerza que puede hacer 1 vela mayor recogida encima de la botavara cuando sopla por encima de 50. En ambas situaciones nos atravesamos varias veces metiendo el palo al agua y en ambas acabamos desarbolados. Lo único bueno que saqué es que ahora 40 kn me parecen perfectamente manejables.