Por favor, inserta cada tema en el foro más adecuado. La inserción de temas donde no correspondan puede conllevar directamente su eliminación. Gracias. webmaster@latabernadelpuerto.com
Nunca he estado en estas lides, pero dudo que un tormentín aguantara rachas de viento iguales o superiores a 60 nudos. Por no hablar del mástil y la arboladura en general. Mi experiencia más fuerte fue en Punta Tarifa. Allí aguanté rachas de 40 nudos de viento portante. Fui a palo seco con una velocidad en torno a los 6-8 nudos. Me acuerdo que el bimini, único trapo expuesto al viento, se me comenzó a rasgar por barlovento.
Con esto que digo, no trato de desautorizar a nadie, pues, como ya he dicho, apenas tengo experiencias de esa índole. Sólo trato de profundizar en el tema para buscar la solución más segura en caso de verme en semejante situación.
Los tormentines aguantan mucho, y además casi siempre están nuevos ya que es raro que se hayan usado más que unas pocas veces de prueba.
Este aguantó 60 kn y 3 volcadas completas del barco.
Mis 2 horrorosas experiencias con F9 y F10 corriendo el temporal me han convencido firmmente de jamás correr otro, lo prefiero capear. Es mi modesta opinión, sobre el tema hay rios de tinta escrita y ni los más expertos se ponen de acuerdo sobre la mejor forma. Hay factores como la cercanía de tierra que pueden hacer decidir si capear o correrlo, pero yo si tengo suficiente "agua" prefiero los pantocazos y la coctelera de capearlo mucho antes que la relativa calma de correrlo, el riesgo de orzada y de atravesarte y que te pille la ola es para mi determinante. Es increible la fuerza que puede hacer 1 vela mayor recogida encima de la botavara cuando sopla por encima de 50. En ambas situaciones nos atravesamos varias veces metiendo el palo al agua y en ambas acabamos desarbolados. Lo único bueno que saqué es que ahora 40 kn me parecen perfectamente manejables.