Ver mensaje
Antiguo 17-08-2011, 21:22
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Club / Foro Navegacion En Solitario

Cita:
Originalmente publicado por boxo Ver mensaje
HOLA OTRA VEZ:
Quería preguntaros como soléis hacer las trasluchadas cuando vais en solitario..con poco viento creo que mas o menos todos nos manejamos pero cuando sopla con algo más de intensidad la cosa se complica un poco , al menos para mi.
yo suelo hacer de la siguiiente manera
Me situo en popa casi cerrrada, pongo el piloto y preparo en carro de mayor y las escotas de genova a mano, palancas etc.. cuando todo está dispuesto y a mano, marco una variación de 15º en el piloto y comienzo a cazar mayor a medida que el barco cambia el rumbo y a soltar mayor cuando pasa la linea de crujía... en cuanto la mayor pasa y la he amollado...cambio el genova de banda que para ese momento lleva unos segundo flameando y cazado por la escota contraria...vay en definitiva bastante lio...me gustaría saber como lo hacéis vosotros.
Yo acabo de montar una freno de botavara con el sistema "Jack Sparrow" (el famoso "ocho" de escalada que cuesta ocho euros en el Decathlon), y te olvidas de la mayor... encargate de la vela de proa solamente

No soy un entusiasta del sistema pero he de reconocer que va "de cojones"

Por otro lado, durante mucho tiempo, antes de tener montado el "ocho", lo hacia tirando de piloto... Hablo de mayor y genova, no de espi... Me ponia a un rumbo muy abierto, 160º-170º de TWA, y amollaba en consonancia la escota del genova, mientras que la escota tonta ya la llevaba al winche, cazadita, y mordida en el self-tailing

En esta situacion me iba a la escota de la mayor, y actuando sobre el mando inalambrico del piloto automatico que llevo en el brazo, altero 40º o 50º grados el rumbo. El barco traslucha, y en ese momento cazo a muerte la mayor, cobrando cabo muy rapidamente (tan rapidamente como pueda, pero sin atolondrarme). Cuando la mayor pasa (con poco recorrido, depende de cuanto haya sido capaz de cazar) dejo que la escota corra por la palma de mi mano, y que la vela se abra tanto como necesite (obviamente hay que llevar buenos guantes)

Una vez en el nuevo rumbo, y con el barco ya estabilizado, vuelvo al genova, libero la escota acuartelada y trimo adecuadamente el genova con la nueva escota

Saludos

Editado por Keith11 en 17-08-2011 a las 23:43.
Citar y responder