Cita:
Originalmente publicado por tutatis
Os expongo mi punto de vista
En agosto de 2006 llegue a Ibiza sobre las 18 horas, desde Formentera. Nos econtramos una mar de fondo de levante del carajo y la intención era pasar una sola noche y salir por la mañana hacia Mallorca. Obviamente fue imposible encontrar sitio en club alguno y la unica opcion era fondear al socaire del dique de Botafoch. Habria unas 30 embarcaciones y al cabo de una hora nos visitó una patrulla de la Autoridad Porturaria, diciendo que no se podia fondear allí (en todo el espejo de agua) que podiamos ir a la cala de al lado o bajo Dalt Vila. Le comenté que era imposible con la mar de fondo que había y que ibamos a comprar algo para cenar para los peques y que nos iriamos al regresar.
Fuimos a por la cena y comida del dia siguiente y al regresar (una hora y 15 minutos) y al subir a bordo ya vi la nota de la Guardia Civil clavada en el tambucho: los datos del barco, la hora, la propuesta de sanción, etc.
Asi que subimos ancla y a Mallorca se ha dicho.
El espejo de agua es muy grande y hay falta de amarres en Ibiza. Además el fondo es de algas, horroroso con viento. Este año he repetido en julio por no quedar mas remedio y no nos dijeron nada. Me entreteni viendo como amarraban los buques que atracaban en Botafoch. Al que llego por la noche, tuvieron que hacerle sitio haciendo quitar unas 10 embarcaciones. Y es que hay gente que fondea demasiado cerca del muelle, de la bocana o de las bocana del puerto de Ibiza Nueva.
Tal vez podria delimitarse una zona con boyas, con margen para los buques de pasaje. Y es que estos nunca utilizan todo el espejo de agua para sus maniobras. Obviamente se puede ir a la cala de al lado con buenas condiciones meteo, pero esta muy abierta a vientos y mares del este y tiene bastantes bajos.
Referente al ultimo incidente, la misma compañia dice en un comunicado que la causa del golpe no fue exclusivamente debida a la cantidad de embarcaciones fondeadas.

|
30 Embarcaciones, en una esquinita, en un momento puntual, y sin tráfico mercante pueden ser hasta admisibles,
más de 100, yo creo que las 200 que puso algún medio es una exageración (pero no es imposible), ya es un problema, en noche con muy muy buen tiempo. Estamos hablando de más de 600 pasajeros, que tuvieron que esperar más de 4 horas embarcados en los ferrys a que se despejara el tema, para que pudieran entrar los barcos en puerto, atracar y bajar. Vamos que estuvieron más tiempo embarcados parados delante de la entrada al puerto en medio del mar, que el tiempo que dura el viaje Denia-Ibiza.
Luego, para mayor mal, uno de estos, con sus horarios y programación por los suelos, no le quedo más remedio que cancelar su próximo viaje.
Claro que se podría arreglar un poco el tema, y en concreto este enclave con unos cuantos puntos de atraque, pero aún así no hay sitio para tantos.
Para mi, el futuro debe estar más en una gestión tipo parque natural (como cabrera) que en un modelo de libre crecimiento con capacidad infinita.
Se pueden hacer más plazas, y espero que mayoritariamente para transeuntes y residentes locales que salen cada semana a disfrutar del mar con su barquito; no para hacer negocio inmobiliario con la bventa de atarques a extrangeros que ocupan unos puntos de amarre para salir al navegar 20 o 15 días al año.
De todos modos, un desarollo sostenible, creo conlleva definiri un límite de plazas totales de embarcaciones que nos puedan visitar.
En Cabrera está limitado el número máximo, y sigue siendo un paraiso para ir (incluso un domingo de agosto), sin embargo muchas calas y puertos ya no lo son por una masificación mal gestionada que les desborda.