![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Os expongo mi punto de vista
En agosto de 2006 llegue a Ibiza sobre las 18 horas, desde Formentera. Nos econtramos una mar de fondo de levante del carajo y la intención era pasar una sola noche y salir por la mañana hacia Mallorca. Obviamente fue imposible encontrar sitio en club alguno y la unica opcion era fondear al socaire del dique de Botafoch. Habria unas 30 embarcaciones y al cabo de una hora nos visitó una patrulla de la Autoridad Porturaria, diciendo que no se podia fondear allí (en todo el espejo de agua) que podiamos ir a la cala de al lado o bajo Dalt Vila. Le comenté que era imposible con la mar de fondo que había y que ibamos a comprar algo para cenar para los peques y que nos iriamos al regresar. Fuimos a por la cena y comida del dia siguiente y al regresar (una hora y 15 minutos) y al subir a bordo ya vi la nota de la Guardia Civil clavada en el tambucho: los datos del barco, la hora, la propuesta de sanción, etc. Asi que subimos ancla y a Mallorca se ha dicho. El espejo de agua es muy grande y hay falta de amarres en Ibiza. Además el fondo es de algas, horroroso con viento. Este año he repetido en julio por no quedar mas remedio y no nos dijeron nada. Me entreteni viendo como amarraban los buques que atracaban en Botafoch. Al que llego por la noche, tuvieron que hacerle sitio haciendo quitar unas 10 embarcaciones. Y es que hay gente que fondea demasiado cerca del muelle, de la bocana o de las bocana del puerto de Ibiza Nueva. Tal vez podria delimitarse una zona con boyas, con margen para los buques de pasaje. Y es que estos nunca utilizan todo el espejo de agua para sus maniobras. Obviamente se puede ir a la cala de al lado con buenas condiciones meteo, pero esta muy abierta a vientos y mares del este y tiene bastantes bajos. Referente al ultimo incidente, la misma compañia dice en un comunicado que la causa del golpe no fue exclusivamente debida a la cantidad de embarcaciones fondeadas. ![]()
__________________
"El cielo puede esperar, la mar no" |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego, para mayor mal, uno de estos, con sus horarios y programación por los suelos, no le quedo más remedio que cancelar su próximo viaje. Claro que se podría arreglar un poco el tema, y en concreto este enclave con unos cuantos puntos de atraque, pero aún así no hay sitio para tantos. Para mi, el futuro debe estar más en una gestión tipo parque natural (como cabrera) que en un modelo de libre crecimiento con capacidad infinita. Se pueden hacer más plazas, y espero que mayoritariamente para transeuntes y residentes locales que salen cada semana a disfrutar del mar con su barquito; no para hacer negocio inmobiliario con la bventa de atarques a extrangeros que ocupan unos puntos de amarre para salir al navegar 20 o 15 días al año. De todos modos, un desarollo sostenible, creo conlleva definiri un límite de plazas totales de embarcaciones que nos puedan visitar. En Cabrera está limitado el número máximo, y sigue siendo un paraiso para ir (incluso un domingo de agosto), sin embargo muchas calas y puertos ya no lo son por una masificación mal gestionada que les desborda. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
No entro en el fondo de la cuestión, por desconocimiento, pero....
El que está dispuesto a aplicar sanciones SEVERAS, también tiene que estar a la altura y proponer soluciones equiparables a las sanciones que anuncia. Una ronda. ![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Pues no estaria mal que en Ibiza hicieran lo mismo que ha hecho la autoridad portuaria en Menorca: algunas islitas de madera para atracar y las consabidas boyas.
Una medida mucho mas practica que la dichosa sancion. Si los aparcamientos de la zona estan completos, no se puede apacar en ninguna calle y el único parquing publico aceptable esta infrautilizado en 3/4 partes porque los autobuses publicos necesitan espacio para aparcar en ese 1/4 restante, encuentren una solución para meter unos cuantos coches y no solo cobrar sanciones astronomicas por utilizar ese parquing. Seria algo asi aplicado a las cuatro o dos ruedas. ![]()
__________________
"El cielo puede esperar, la mar no" |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Pues hombre,lo de las 200 embarcaciones fondeadas,no me parece ninguna exageración,muchas veces las ha habido.
Francamente,lo que es una tomadura de pelo es que un ferry no pueda entrar a puerto porque está atestado de barcos que SABEN que no pueden fondear allí,lo que pasa es que hay mucho marinero de agua dulce que sabe que allí dentro el barco no se va a balancear.En verano con vientos de Levante prodominantes raro será el dia que no puedas fondear en Talamanca,justo al ladito del puerto e incluso con muellecito donde poder bajar comodamente con una auxiliar.La única medida a tener en cueta es no meterse mucho en la playa porque hay zonas con poco calado. Venga una ronda para todos. Por cierto,soy de Ibiza y vivo en Ibiza,me niego a que se haga ni un puerto deportivo más,esto es una isla y tiene que haber un límite,no hay sitio para todos. Lo que se deberia hacer es que los barcos que no navegan vayan a varadero,eso si es una solución,vivo en santa eulalia y voy muy a menudo al puerto,hay barcos que hace años que no salen de su amarre. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
-
- Lo que ayuda es optimizar las plazas de amarre, para ello es necesaria una buena gestion de los puertos. - La semana pasada estuve dando una vuelta por Ibiza, las experiencias de los tres puertos han sido las siguientes: - IBIZA: entre a las 22:00 en Ibiza nueva con intención de pasar la noche abarloado en la gasolinera, sabiendo que tendría que salir a las 08:00, había ya varios barcos abarloados, me tocaba una tercera plaza junto a un Hanse 54 pues ya había dos (en Ibiza nueva he llegado a ver hasta 4-5 barcos abarloados en la gasolinera) , al ir a amarrar me vino un marinero y me dijo que tenía una plaza para mi, llevaba un barco grande de 50 pies, controlaban las plazas vacias y colocaban barcos en las mismas para pasar la noche, despues del nuestro oí que colocaban mas barcos. Una buena gestión de puerto aprovechando la capacidad nocturna al maximo, incluida la gasolinera como amarre provisional. Precio 114 € con agua luz y lavabos, para un barco de 15x4,55 no es muy caro, aunque tampoco barato. - SANTA EULALIA: entrada a las 21:00, había barcos abarloados en la gasolinera, pero no admitieron un segundo barco abarloado, dentro del puerto había plazas libres, que por lo pudimos ver despues estuvieron libres toda la noche. En mi opinión una mala gestión de puerto, se podía optimizar mas y añadir algunas plazas nocturnas. Nos toco pasar la noche fondeados en la bahía y fué una noche muy movida e incomoda. - SANT ANTONI: Amarré en los amarres publicos del Gobierno Balear, gestiòn telefónica a primera hora de la mañana y amarre reservado, pude ver que había amarres publicos libres, al parecer la gente prefería fondear en la bahía, pero por lo que vi me pareciò que todos los que lo pedian tenían amarre. El unico problema de la gestión es que la oficina está abierta de 09:00 a 14:00, un horario un poco escaso. No hay marinería para ayudar a amarrar, precio 31 €, agua y luz aparte, para un 50 pies lo considero muy correcto. - Estas han sido mis experiencias, que cada cual saque sus conclusiones. ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Es una solución muy drástica y poco práctica, no sabes por que un barco no navega, puede ser por un problema puntual de su armador que posteriormente se solucione y despues vuelva a navegar y no puedes obligar a nadie en unas circunstancias particulares a que deje su barco. - Lo de dejarlo en el varadero, no es solución, estos están para reparaciones, no para "aparcar" barcos en tierra, y marinas secas para veleros de cierto porte, casi no hay, solo conozco una y con una capacidad minima, son complicadas y ocupan un gran espacio en tierra que no existe. En motoras pequeñas (hasta unos 10 metros), si que hay marinas secas que funcionan bien con una buena gestión como en Port Forum de BCN. - Por una circunstancia particular, este añó estoy navegando muy poco con mi barco, desde el viaje a Formentera de semana santa no lo he sacado, y si quiero dejarlo en seco no tengo sitio, dime donde pongo un velero de 12,10x4,10 con 2,25 de caldo y un palo de mas de 18 m. en mi zona no hay sitio, y me resisto a venderlo para ver si soluciono mi problema y vuelvo a navegar. ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, unas birras para pasar la caló
Eterno problema que viene condicionado por el hecho de hacer vacaciones casi todos en la misma época. Pero por desgracia eso no depende de nosotros. Y por otra parte, como decis vosotros, da mucha rabia no poder tener amarre para pasar la noche cuando hay barcos muriendo de viejos en un amarre tan necesitado. Tendrian que ser expertos legales los que nos indicaran que tipo de regulación se podria hacer o proponer, pero es difícil... Hay dos opciones para barcos a motor medianos a pequeños que sirven para sacar un mejor rendimiento a un puerto: 1- Rampas de varada (si son píblicas mejor): buena manera de ahorrase el amarre y en cambio tener la posibilidad de entrar y salir al mar. 2- Varadero en seco: tener naves donde almacenar los barcos. Cuando vas a salir a navegar llamas antes al club y pides a la hora x te tengan el barco en el agua. Estos dias estuve en el Club Naútico Costa Brava de Palamos y realmente quedé maravillado de las naves que tienen con barcos en seco y el movimiento de poner y sacar barcos del agua. Realmente un ejemplo de gestión de marina seca. La solucción ideal: poder hacer las vacaciones en diferentes épocas del año ![]()
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
...son producto de mi escasa liquidez, pero mi hueco lo veréis vacío bastante a menudo!) Embat |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Aviso para navegantes Comunidad Valenciana | Luis Martí | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-10-2007 10:08 |
| Aviso A Navegantes Virtuales | Capitan Alatriste | Foro Náutico Deportivo | 32 | 02-06-2007 11:41 |
| Aviso a Lanzarote | Polen | Foro Náutico Deportivo | 1 | 11-05-2007 18:19 |
| Aviso a navegantes (voltios) | auryn | Foro Náutico Deportivo | 15 | 04-12-2006 20:57 |
| Aviso a los navegantes: Atnem al ataque | Atnem | Foro Náutico Deportivo | 43 | 07-11-2006 11:20 |