Ver mensaje
Antiguo 25-08-2011, 14:17
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por Cruz del Sur Ver mensaje
Hola Jony, estoy leyendo tú experiencia y las respuestas y en ningún caso( salvo que no lo haya leído yo ) se habla de jugar con la contra de botavara, que normalmente en esas circunstancias , al soltarla y jugar con ella , abres el twis de la mayor, ( parte superior de la vela ) y así consigues desventar la mayor sin muchos problemas y el barco pierde presión en la mayor y se comporta de forma más estable y facil de gobernar. Respecto al pajarín, si lo sueltas, solo le darías más bolsa a la mayor y no conseguirías desventarla.
Yo en mi humilde opinión, lo correcto es no perder la calma, saber que el barco aguanta más que el patron y con calma tratar de estavilizarlo y si esto no es posible, jugar con la hola hasta encontrar el momento en que te permita salir de popa redonda a proa al viento, y con la mayor cazada y sin prisas, a pesar del gran ruido de las velas flameando, bajar la mayor hasta un rizo o dos ( según nos convenga ) y si no arriarla por completo, y luego disfrutar del viento solo con la genoa.

Esta es mi humilde opinión , y supongo que no es la única opción dependiendo del modelo de cada barco.

Un saludo Jony y que sigas disfrutando del barco..

Hector
Héctor, que alegría tener noticias tuyas!!! Espero que tus cosas vayan bien!

Lo que dices es una solución más, pero en mi caso con la contra rígida no aplica mucho, ya que apenas puedo levantar la botavara un par de cms.

Lo del pajarín, ya lo he descartado como una locura.

Un saludo para ti y tu familia!
Citar y responder