Re: Como salir de una empopada que va subiendo
Hola Jony, estoy leyendo tú experiencia y las respuestas y en ningún caso( salvo que no lo haya leído yo ) se habla de jugar con la contra de botavara, que normalmente en esas circunstancias , al soltarla y jugar con ella , abres el twis de la mayor, ( parte superior de la vela ) y así consigues desventar la mayor sin muchos problemas y el barco pierde presión en la mayor y se comporta de forma más estable y facil de gobernar. Respecto al pajarín, si lo sueltas, solo le darías más bolsa a la mayor y no conseguirías desventarla.
Yo en mi humilde opinión, lo correcto es no perder la calma, saber que el barco aguanta más que el patron y con calma tratar de estavilizarlo y si esto no es posible, jugar con la hola hasta encontrar el momento en que te permita salir de popa redonda a proa al viento, y con la mayor cazada y sin prisas, a pesar del gran ruido de las velas flameando, bajar la mayor hasta un rizo o dos ( según nos convenga ) y si no arriarla por completo, y luego disfrutar del viento solo con la genoa.
Esta es mi humilde opinión , y supongo que no es la única opción dependiendo del modelo de cada barco.
Un saludo Jony y que sigas disfrutando del barco..
Hector
|