Cita:
Originalmente publicado por alcapar
|
Hola, Alcapar, yo hago lo mismo que tu. A pesar de que la vela tiene unos 40 m2 y el barco es pequeño (un first 25.7), sólo monto la escota de sotavento para lo que calculo el rumbo y la amura por la que me vendrá el viento. Paso de trasluchar porque en solitario (aunque alguna vez lo he hecho) es facil errar la maniobra teniendo que manejar con sólo dos manos el timón, las dos escotas y afinar en el paso de la vela por delante del stay, etc...
La vela la pongo cuando calculo que la bordada será larga, mínimo un par de horas, y el viento más o menos constante.
La maniobra de los cabos y la bolsa de la vela la suelo dejar preparada antes de salir del atraque, dejando la vela cogida al guardamancebos con los mosquetones y dentro de su bolsa, junto a los obenques.
En el mar, pongo el piloto automático y lo ajusto a un rumbo de viento por la aleta, enrollo el génova desde la bañera, me voy a proa, engancho la driza en la vela y la izo con el calcetin. Luego vuelvo a la bañera y templo la escota y el cabo de amura mientras Fermin, el piloto, sigue al cargo de la caña. Esto lo hago con viento aparente máximo de 11-12 Kns y con poca ola. Si hay más viento me olvido del asunto; no me considero un Tabarly ni lo pretendo.

Tengo toda la maniobra (excepto la driza) reenviada a la bañera.
Saludos