La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2011, 19:45
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Magnífico tutorial, si hubiera uno para cuando vas en solitario sería muy de agradecer. En mi caso, cuando voy solo, se me hace un lío de no te menees entre escotas, cabo del calcetín y la madre que los parió. Tan es así que he decidido llevar una sola escota y en caso de trasluchada bajar calcetín y volver a subir pero lo que hago es no trasluchar y punto.

Hola, Alcapar, yo hago lo mismo que tu. A pesar de que la vela tiene unos 40 m2 y el barco es pequeño (un first 25.7), sólo monto la escota de sotavento para lo que calculo el rumbo y la amura por la que me vendrá el viento. Paso de trasluchar porque en solitario (aunque alguna vez lo he hecho) es facil errar la maniobra teniendo que manejar con sólo dos manos el timón, las dos escotas y afinar en el paso de la vela por delante del stay, etc...
La vela la pongo cuando calculo que la bordada será larga, mínimo un par de horas, y el viento más o menos constante.
La maniobra de los cabos y la bolsa de la vela la suelo dejar preparada antes de salir del atraque, dejando la vela cogida al guardamancebos con los mosquetones y dentro de su bolsa, junto a los obenques.
En el mar, pongo el piloto automático y lo ajusto a un rumbo de viento por la aleta, enrollo el génova desde la bañera, me voy a proa, engancho la driza en la vela y la izo con el calcetin. Luego vuelvo a la bañera y templo la escota y el cabo de amura mientras Fermin, el piloto, sigue al cargo de la caña. Esto lo hago con viento aparente máximo de 11-12 Kns y con poca ola. Si hay más viento me olvido del asunto; no me considero un Tabarly ni lo pretendo. Tengo toda la maniobra (excepto la driza) reenviada a la bañera.
Saludos

Editado por Fernandom en 07-09-2011 a las 19:56.
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro