Buenas a todos.
La razón por la que se creó el PPER inicialmente era para muchos CY que estaban por ahi dando vueltas en barcos de charter lo hiciesen de manera legal. Antes de sacarte el PPER, ya se sabía las limitaciones que había. Tal vez prometieron el oro y el moro, pero despues de leer las atribuciones de unos y otros, los de FP también están limitados a 60 millas durante un buen periodo de tiempo.
La historia que he leido, me suena demasiado a lo que siempre he escuchado entre licenciados o diplomados y FP. Pues mira, es fácil de explicar. Es una criba. El que estudia más y se saca todos los días de mar correspondientes (que en ningún caso son pocos) tiene más atribuciones. Me parece lo más justo. Y, en un mercado laboral, jodido para todos, pues creo que los que tienen un título profesional, deben tener más posibilidades de trabajar que aquellos que meramente tienen un certificado de especialidad.
Como has mencionado, teneis otros trabajos y, os dedicais a la mar, como algo extra por decirlo de alguna manera. Si tanto os gusta trabajar de ella, a estudiar mínimo dos años, embarcar otro año y luego a currar. Que la mar es muy sacrificada!!
A nivel de conocimientos prácticos, si no voy errado, para ser CY, solamente necesitas tener alrededor de 3 semanas de navegación. Una para el PER, otra para el PY y la última para el CY. Si quieres comparar los 50 dias (71 dias navegados con las tres semanitas anteriores) o 2500 millas requeridas para el PPER con 12 meses de una persona que se saca una tarjeta profesional, llego a la conclusión, que deben haber sido dias muy intensivos para coger toda la experiencia que cualquier otro coge en 360 días como mínimo. Después de todo, realmente sigues queriendo comparar los conocimientos de un CY con la FP??
Lo que considero nos hace mejor marino, son las experiencias vividas en la mar. Y para eso, no importa titulación alguna. Críticas el sistema. Y es verdad, no es perfecto. Tenemos en España, entre muchos otros problemas, una MIERDA de cursos profesionales que, comparados con algunos que he tenido la suerte de hacer en Noruega. Lo único para lo que sirven los cursos en este país es para el papelito que te dará Capitanía. Aprender... poco.
No me considero ni Magallanes, ni Churruca ni Gravina pero realmente, ya llevo navegados unos cuantos años como profesional. Exactamente, mi carrera como alumno la comencé en el 2006. Como aficionado ya hace muchos más, y espero que pueda disfrutar de muchas más navegadas.
Como amante de la vela, estoy convencido que entre todos los que tienen el PPER, seguirá habiendo muchos domingueros. Y otros tantos que sean buena gente de mar. Ahora bien, creo que con tu punto C) dista demasiado de la realidad.
Tu punto B), vamos, que la rueda se inventó hace mucho tiempo! Un barco es un barco y las experiencias que me han dado los mamparos de acero en los que trabajo seguro que los puedo aplicar a los de un velero o una motora. De todos modos, todos los que conozco de la FP de Mallorca, han estado o bien en pesqueros o bien en yates haciendo los días primero de marinero y luego de patrón.
Finalmente, y en esto te doy la razón, si te has matriculado y siempre te han suspendido, por suspender, es una cosa que realmente me gustaría que cambiase. Para variar, la mierda de enseñanza que tenemos en este nuestro Reino de España.
Kassiopea, tu intención no es ofender a nadie, pero estás asumiendo que tu eres mejor que cualquier otro, FP o no y por ello debes adquirir unos "privilegios"que tienen esas personas, que también se han sacrificado para obtener un papelito que pone Tarjeta Profesional.
Con conocimiento de causa, un piloto de segunda
Y, como estamos en una taberna como esta, para limar los problemas, una ronda de ron para todos