Ver mensaje
Antiguo 21-09-2011, 21:10
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre el pnb. Toque de la GC.

Cita:
Originalmente publicado por rone Ver mensaje
Vamos a ver. El principal problema que hay aquí es que la Guardia Civil (y mucha gente también) sólo saben de la existencia de Titulin y PER y el PNB se piensan que es el titulín.

Sin ir más lejos este fin de semana estando con la moto de agua de un amigo en el Mar Menor nos para la GC. Mi amigo pilotando con el PER le pregunta que yo estoy pensando en sacarme el otro carnet que hay en lugar del PER (el tampoco sabía que existía el PNB) y me dicen los guardias que si me pillan sin el PER con una moto de agua que me multan.... ¿Y el patrón de moto nautica "A" y el "B" y el "C" y el PNB? Y es más dicen que sin el PER que no te dejan salir al Mediterraneo, que sólo vale para el mar menor (¿?) y si te pillan multa al canto.

Entonces, digo que yo que una persona que se saque el PNB o el titulin en Alicante, que? No puede salir a navegar? Porque allí no hay mar menor que yo sepa...

He preguntado en Capitanía en Cartagena y alli me dicen que el Titulín no vale para motos ni para noche (como ya sabía) y que en Murcia te habilita hasta 4 millas de tu puerto base. Con lo que si tu puerto base está en Los Nietos pues no puedes salir al Mediterraneo porque la distancia es superior a esas 4 millas pero si estás en el Tomás Maestre sí.
Hasta ahí todo bien, pero ¿y si no tienes puerto base? ¿y si metes una zodiac por la playa? ¿Es obligatorio tener puerto base para poder navegar?

Por otra parte el PNB si me confirman (como ya sabía porque no hay limitaciones al respecto en la ley) que te permite navegar de noche y hasta 5 millas de un abrigo que no tiene porque ser tu puerto base.
¿Pero que se considera abrigo ("lugar defencido de los embites del mar, viento y corrientes")? Sólo vale un puerto?

Los mismos guardia civiles que nos pararon nos exigieron la documentación del puerto base y llamaron al puerto para confirmar que los datos de la moto figuraban allí... y si echas la moto al mar por una rampa o por la playa, ¿estás ilegal?

Perdón por el tocho
Varias cosas.

La GC, sabe todo lo referente a titulaciones náuticas, seguramente quien te dijo esto tenia un mal día.

No se ahora, pero antes, "debías" comunicar a la autoridad marítima, si ibas a "echar" cualquier barco a la mar, fuera de varaderos o puertos autorizados. Incluso si lo fondeabas en un muerto.

Pedirte te pueden pedir los papeles de la moto, que debes llevarlos a bordo. Lo del puerto base... entiendo que es para confirmar, si tienes atraque, que no hay denuncia por desaparición, o tienes puesta demanda por impago.

A las otras preguntas no se responderte, pero seria interesante que quien lo sepa nos lo aclarase.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder