Cita:
Originalmente publicado por bureba
Este año nos hemos iniciado con el Bureba en regatillas de éstas de hacer amigos... y bueno, al margen de ser noveles al principio no disponíamos de spi. Nos sorprendió enormementeel génova atangonado , pues llegamos a pasar en varias ocasiones a barcos con asimétricos o simétricos. Mientras hacían rumbo a un largo y con un escasísimo viento, nosotros ganábamos posiciones haciendo rumbo directo.
La última resultó aún más curiosa. El viento era casi nulo y los spis de todos nosotros no hacían más que gualdrapear. Decidimos arriar y seguir con el génova atangonado. Entonces nos mantuvimos por encima del nudo y pudimos pasar a algunos de los rivales que se mantenían casi parados con los spis.
|
Me cito a mí mismo...
donde digo "por encima del nudo", lo digo un poco al tuntún... la verdad es que no sé qué velocidad podríamos llevar, lo que sí es cierto que habiendo pasado los últimos en la boya de barlovento (algo hicimos muy mal), acabamos pasando a 5 barcos utilizando el método que he indicado... el motivo de hacerlo es porque lo había leído en algún libro. Aprovechar toda la superficie vélica a modo de resistencia (manteniendo la forma) en vez de perder las pocos golpes de flojísimo viento hinchando y desinchando el spí.