La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2011, 16:46
ubanbe ubanbe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas tardes, ron para todos los libres de guardia y cafe solo para los que vayan a entrar de guardia. Durante algunos años he sido fiel seguidor de la taberna, aunque nunca hasta ahora me he decidido a participar de forma activa. Me presento, he sido navegante de vela ligera en mis tiempos mas mozos, motor durante una larga etapa de mi vida y desde hace algún tiempo intento navegar vela crucero con cierta continuidad (pero todavía estoy muy verde). SIn más preambulos y a sabiendas de que seguro que es un tema tratado pero que en mi torpeza no he sido capaz de encontrar en el foro, en mi juventud y sobre un 4,20 utilizabamos con cierta frecuencia la maniobra de ir de empopada y a orejas de burro, si por algún motivo no era posible izar el balon. La cuestión es que navegando con muy poco viento y sin disponer de simetrico/asimetrico se me ocurrió proponer a la tripulación navegar a orejas de burro para llevar un rumbo más directo. A todos les pareció que estaba un poco majara ¿que opinais estimados cofrades?

Editado por ubanbe en 17-10-2011 a las 17:32.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 16:55
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes
Predeterminado Re: navegar a orejas de burro

aki otro que es un poco torpe pero poco a poco esta aprendiendo

yo lo que he comprobado es que si no hay oleage es mas facil. con poco viento casi inposible si no tienes velas muy muy ligeras. Hace falta bastante viento para tener velas hinchadas. Cuando mejor he navedado ha sido con la mayor sujeta a una banda con la retenida y la genova atangonada. ( y durante no mucho tiempo ) de lo contrario todas las velas te estan pegando golpes y con riesgo de que la botabara le sacuda la cabeza ha alguien,

esta es mi experiencia, haber que dicen los profes que esta bien siempre aprender algun truquillo mas
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 17:20
iariasec iariasec esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Tragos para todos,

Orejas de burro es la mejor manera de navegar cuando el viento te viene por popa. Te puedo decir que cuando se cogen los aliseos es la manera mas rápida y segura de navegar.

Acabo de bajar el barco a Lanzarote, para en unos días irme a Cabo verde, y te puedo decir que con esos viento es nuestra forma de navegar durante muchos días, también con olas, siempre con una retenida para la botavara, y reduciendo trapo en proa cuando es necesario.

Saludos cofrades
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 17:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues a mi me encanta navegar a orejas de burro, por lo plácido y por el ejercicio que supone estar atento al viento. Hay que "olerlo".

Otra cosa es si hay mar importante y encima es cruzado. La cosa se complica.

Si no queremos atangonar el génova, es mejor no navegar en popa redonda, si no que el viento entre ligeramente por donde llevamos la mayor. Eso evita en gran manera los guadralpazos del génova. Incluso a veces va mejor (y sin prácticamente pérdida de velocidad), rizar (enrollar) algo el génova. Pero entonces para ir más seguro y tranquilo, se debe aparejar una retenida.

Ahora bien, si trabajamos un poco poniendo tangón y retenida, tenemos una navegación de lo más plácida y segura.
Antiguo 17-10-2011, 17:58
ubanbe ubanbe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Gracias a los tres por vuestras respuestas, y unas birras para todos, lujo que me puedo permitir, con el ahorro en psiquiatra que me habeis proporcionado con vuestras respuestas. Por un momento pense que lo mío eran deliros de senectud.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 18:03
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues a mi me encanta navegar a orejas de burro, por lo plácido y por el ejercicio que supone estar atento al viento. Hay que "olerlo".

Otra cosa es si hay mar importante y encima es cruzado. La cosa se complica.

Si no queremos atangonar el génova, es mejor no navegar en popa redonda, si no que el viento entre ligeramente por donde llevamos la mayor. Eso evita en gran manera los guadralpazos del génova. Incluso a veces va mejor (y sin prácticamente pérdida de velocidad), rizar (enrollar) algo el génova. Pero entonces para ir más seguro y tranquilo, se debe aparejar una retenida.

Ahora bien, si trabajamos un poco poniendo tangón y retenida, tenemos una navegación de lo más plácida y segura.
Yo solo dispongo de un tangon muy corto y algo endeble. ¿Para atangonar el genova seria posible fijar el extremo del tangon en un obenque u obenquillo en lugar de fijarlo en el palo?

NO estoy seguro, pero creo recordar que en algunos barcos se propone esto, concretamente en los Amel.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 18:08
Argonauta

No sabía que en los Amel propusieran eso.

Si tan pequeño es, podría funcionar, pero debería montarse algo para que el tangón no subiera y bajara por el obenque.

De todas formas, a mi no me gusta lo de someter los obenques (y cadenotes y tensores) a fuerzas perpendiculares a ellos. Están diseñados para trabajar verticalmente (+/-).
xy48 (17-10-2011)
Antiguo 17-10-2011, 19:07
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ubanbe Ver mensaje
La cuestión es que navegando con muy poco viento y sin disponer de simetrico/asimetrico se me ocurrió proponer a la tripulación navegar a orejas de burro para llevar un rumbo más directo. A todos les pareció que estaba un poco majara ¿que opinais estimados cofrades?
Siento llevar la contraria , pero si tal como dices había "muy poco viento", ir en popa redonda es incómodo y lento. Con poco viento sale más a cuenta ir a un largo y trasluchar cuando toque, vas más rápido, sufres menos la ola, y vas más fresquito (por el viento aparente).

Si el viento es más fuerte, ya es otra cosa!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fletxa
gilinas (18-10-2011)
Antiguo 17-10-2011, 21:27
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ubanbe Ver mensaje
Buenas tardes, ron para todos los libres de guardia y cafe solo para los que vayan a entrar de guardia. Durante algunos años he sido fiel seguidor de la taberna, aunque nunca hasta ahora me he decidido a participar de forma activa. Me presento, he sido navegante de vela ligera en mis tiempos mas mozos, motor durante una larga etapa de mi vida y desde hace algún tiempo intento navegar vela crucero con cierta continuidad (pero todavía estoy muy verde). SIn más preambulos y a sabiendas de que seguro que es un tema tratado pero que en mi torpeza no he sido capaz de encontrar en el foro, en mi juventud y sobre un 4,20 utilizabamos con cierta frecuencia la maniobra de ir de empopada y a orejas de burro, si por algún motivo no era posible izar el balon. La cuestión es que navegando con muy poco viento y sin disponer de simetrico/asimetrico se me ocurrió proponer a la tripulación navegar a orejas de burro para llevar un rumbo más directo. A todos les pareció que estaba un poco majara ¿que opinais estimados cofrades?

Hola Ubanbe
Una vez que te acostumbras al balanceo ( hasta sentirte comodo y todo )un poco de practica
y con suficiente viento
te gustara
Es una manera impresionante para avanzar

Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 22:03
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

Unas para todos, los Amel, llevan un herraje de inox, en donde se puede poner un tangon, pero no en el cable del obenque, este no soportaria mucho tiempo el rozamiento de la puntera del tangon, con las consecuencias que se pueden imaginar, asi que los experimentos con la jarcia......
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 22:09
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
Unas para todos, los Amel, llevan un herraje de inox, en donde se puede poner un tangon, pero no en el cable del obenque, este no soportaria mucho tiempo el rozamiento de la puntera del tangon, con las consecuencias que se pueden imaginar, asi que los experimentos con la jarcia......
En la segunda grabacion solo teniamos a 1 tangon

Improvisamos otro con el bichero y unas gomas ( siempre hay que llevar gomas al salir de viaje )

Eran gomas finas y no hubo rozamientos peligrosos
Todo aguanto sin causar danyos laterales

saludos
Citar y responder
Antiguo 18-10-2011, 02:22
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
Siento llevar la contraria , pero si tal como dices había "muy poco viento", ir en popa redonda es incómodo y lento. Con poco viento sale más a cuenta ir a un largo y trasluchar cuando toque, vas más rápido, sufres menos la ola, y vas más fresquito (por el viento aparente).

Si el viento es más fuerte, ya es otra cosa!

Coincido con fletxa. A mi también me resulta muy divertido el navegar a orejas de burro cuando hay viento, pero con muy poco viento es agobiante, mejor a un largo.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
fletxa (18-10-2011)
Antiguo 18-10-2011, 14:53
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
Si no recuerdo mal, en los Amel el herraje de inox al que aludes no va fijado en el palo, como es lo habitual, sino en los obenques. Si en nuestros barcos no existe este herraje, la cuestion del rozamiento de la puntera del tangon con el obenque es un problema que tiene diversas y faciles soluciones, aunque lo que yo tampoco veo claro es lo que apunta Atnen de hacer trabajar a los obenques y sus accesorios en direcciones distintas a las que han sido diseñados.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2011, 21:43
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Para mí navegar en orejas de burro tiene un límite por abajo (p.e. 10 nudos) y por arriba (p.e. 30 nudos).
Por debajo de 10 nudos mejor es navegar a un largo o sacar spi, cualquier cosa menos asarse en la bañera;
Por encima de 30 nudos, se navega más tranquilo aparejando dos velas en proa atangonadas, en mi caso génova y trinqueta, arriando la mayor, y puedes irte a prepararte un café porque el peligro de orzada ya es historia, en lugar de hacerle una tila al timonel.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 00:21
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Este año nos hemos iniciado con el Bureba en regatillas de éstas de hacer amigos... y bueno, al margen de ser noveles al principio no disponíamos de spi. Nos sorprendió enormementeel génova atangonado , pues llegamos a pasar en varias ocasiones a barcos con asimétricos o simétricos. Mientras hacían rumbo a un largo y con un escasísimo viento, nosotros ganábamos posiciones haciendo rumbo directo.

La última resultó aún más curiosa. El viento era casi nulo y los spis de todos nosotros no hacían más que gualdrapear. Decidimos arriar y seguir con el génova atangonado. Entonces nos mantuvimos por encima del nudo y pudimos pasar a algunos de los rivales que se mantenían casi parados con los spis.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 08:31
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Este año nos hemos iniciado con el Bureba en regatillas de éstas de hacer amigos... y bueno, al margen de ser noveles al principio no disponíamos de spi. Nos sorprendió enormementeel génova atangonado , pues llegamos a pasar en varias ocasiones a barcos con asimétricos o simétricos. Mientras hacían rumbo a un largo y con un escasísimo viento, nosotros ganábamos posiciones haciendo rumbo directo.

La última resultó aún más curiosa. El viento era casi nulo y los spis de todos nosotros no hacían más que gualdrapear. Decidimos arriar y seguir con el génova atangonado. Entonces nos mantuvimos por encima del nudo y pudimos pasar a algunos de los rivales que se mantenían casi parados con los spis.
A nosotros nos pasaba lo mismo cuando empezamos con las regatas. Como nos daba miedo lo del spi, atangonábamos el génova. Y como dice bureba, con un rendimiento bastante interesante. Sobre todo cuando se orza hasta un poco antes del desvente del génova, se nota como el barco toma potencia. Con un poco de viento, 10-12 nudos los pelos del cogote se erizan.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 09:48
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje

Me cito a mí mismo...
donde digo "por encima del nudo", lo digo un poco al tuntún... la verdad es que no sé qué velocidad podríamos llevar, lo que sí es cierto que habiendo pasado los últimos en la boya de barlovento (algo hicimos muy mal), acabamos pasando a 5 barcos utilizando el método que he indicado... el motivo de hacerlo es porque lo había leído en algún libro. Aprovechar toda la superficie vélica a modo de resistencia (manteniendo la forma) en vez de perder las pocos golpes de flojísimo viento hinchando y desinchando el spí.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 09:59
Sobrequilla Sobrequilla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Bos dias, haber si soy capaz de poner un pequeño video de una navegacion de Cedeira a Viveiro y casi siempre a orejas un barco sin atangonar y el otro atangonado, decir que cuando no hay mucha mar se va muy bien y rapido, pero con mar la cosa cambia, hay que saber la cantidad de vela que cada barco aguanta sin darle sustos a la tripu, en mi caso casi siempre solo menos en verano.
Decir que en el video aunque no se aprecie, lo saque con el movil, el viento era de 25 nudos con rachas de mas.
Entre Ortegal y Estaca de Bares.

View My Video

perfecta la posicion de las velas

Al legar a Estaca subio el viento, y se cambio la maniobra.

Saludos cordiales, todos/as.
Antiguo 19-10-2011, 10:06
Argonauta

La verdad es que en los posts anteriores, cuando se comentaba lo de que con poquísimo viento, el invento no funcionaba, no estaba muy de acuerdo, pero no repliqué, pues ocurre muy frecuentemente que cuando se está hablando de condiciones límite, es cuando más hay que probar y, a menudo, "soluciones inversas", funcionan.

Lo anterior sirve para por ejemplo aplanar la mayor, cambiar spi por un génova, incluso por un foque 100, etc. Lo que puede hacer andar el barco en esos casos sigue unos derroteros distintos a lo habitual.

Con poco viento, el ponerse a orejas de burro puede tener sus ventajas:

En primer lugar (muy importante), probablemente nos moveremos más por el mar que nos empuja (generalmente en la dirección y sentido a la que vamos) que por el mismo viento.

Luego viene algo también muy importante: el spi es una vela maravillosa, pero que para que empuje, debe llenarse y tomar forma. Con poco viento (que puede resultar cero en aparente), es muy dificil que llegue a llenarse y tomar forma. Así, poco hace y, además, en un rumbo que no es al que vamos. En contra, la mayor y el génova atangonado, son velas mucho más planas y que ya casi tienen la forma: un pequeño soplo es casi todo empuje.

Y finalmente viene lo evidente: a orejas de burro vamos directos a sotavento, solamente hay que dejarse llevar. Con spi y poco viento, debemos andar (por lo comentado antes, a fin de obtener más aparente y poder hinchar la vela) a rumbos bastante distintos al de sotavento. Eso hace que la ganancia en velocidad deba compensarse con el mayor camino (a veces, mucho mayor camino). Ahí sí que debe estarse al loro de sacar el máximo provecho e hilar muy fino.

Yo también he visto en muchas ocasiones que, con poco viento, a barcos en orejas de burro no les ha ido tan mal.
Antiguo 19-10-2011, 10:10
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo lo utilizo cuando hay poco viento y dentro de la ría, ya fuera y con ola no sé como resultaría. Además siempre con piloto automático para no tener que ir demasiado atento. Si no hay mucho viento aprovecho y remojo un poco una rapala que tengo para el curri.
Os dejo una foto que me sacó un compañero de pantalán.
Saludos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG00076-20110925-1254.jpg (39.4 KB, 30 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro