Cita:
Originalmente publicado por seewolf larsen
Hola a tod@s,
En el Libro del Patrón de Yate de Alfonso Jordana en la página 19 en el último párrafo hay una frase referente al tema del remolque que me confunde:
"Siempre se deberá navegar lejos de costa teniéndola siempre a sotavento..."
En el libro del Patrón de Yate del Gobierno Vasco Colección Itsaso Nº 15, pág. 40 se indica justo lo contrario:
"Se debe navegar separado de la costa y bien a barlovento de ella..."
No lo tengo siempre muy claro con barlovento y sotavento igual que los rumbos, que no he nacido encima de un barco y llevo poco tiempo con el tema de la navegación. Enunciados como los de arriba no me ayudan a aclarar mis dudas, sino todo lo contrario.
Que entonces, barlovento o sotavento
unas  para todos,
|
Barlovento, por donde se recibe el viento, sotavento, por donde se aleja el viento.
La primera es la correcta.
La segunda es confusa. Si sopla terral navegarás a sotavento de ella (correcto) y si sopla virazón navegarás a barlovento de ella, lo cuál se debe evitar o hacerlo con precaución.
Pero yo creo que con lo de "bien a barlovento de ella" se refiere a lo más mar adentro que se pueda, lo cual es correcto.
Al fin y al cabo es como dice el cofrade, ambas dicen lo mismo, pero es un poco confuso.
Es fundamental tener claros los conceptos y si lo lees con atención, verás que no tiene misterio.
Saludos.