Ver mensaje
Antiguo 28-10-2011, 12:10
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: remolque sotavento o barlovento de la costa

Cita:
Originalmente publicado por seewolf larsen Ver mensaje
Hola a tod@s,

En el Libro del Patrón de Yate de Alfonso Jordana en la página 19 en el último párrafo hay una frase referente al tema del remolque que me confunde:

"Siempre se deberá navegar lejos de costa teniéndola siempre a sotavento..."

En el libro del Patrón de Yate del Gobierno Vasco Colección Itsaso Nº 15, pág. 40 se indica justo lo contrario:

"Se debe navegar separado de la costa y bien a barlovento de ella..."

No lo tengo siempre muy claro con barlovento y sotavento igual que los rumbos, que no he nacido encima de un barco y llevo poco tiempo con el tema de la navegación. Enunciados como los de arriba no me ayudan a aclarar mis dudas, sino todo lo contrario.

Que entonces, barlovento o sotavento

unas para todos,
Barlovento, por donde se recibe el viento, sotavento, por donde se aleja el viento.

La primera es la correcta.

La segunda es confusa. Si sopla terral navegarás a sotavento de ella (correcto) y si sopla virazón navegarás a barlovento de ella, lo cuál se debe evitar o hacerlo con precaución.

Pero yo creo que con lo de "bien a barlovento de ella" se refiere a lo más mar adentro que se pueda, lo cual es correcto.

Al fin y al cabo es como dice el cofrade, ambas dicen lo mismo, pero es un poco confuso.

Es fundamental tener claros los conceptos y si lo lees con atención, verás que no tiene misterio.

Saludos.

Editado por Punta del Este en 28-10-2011 a las 12:14.
Citar y responder