![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s,
En el Libro del Patrón de Yate de Alfonso Jordana en la página 19 en el último párrafo hay una frase referente al tema del remolque que me confunde: "Siempre se deberá navegar lejos de costa teniéndola siempre a sotavento..." En el libro del Patrón de Yate del Gobierno Vasco Colección Itsaso Nº 15, pág. 40 se indica justo lo contrario: "Se debe navegar separado de la costa y bien a barlovento de ella..." ![]() No lo tengo siempre muy claro con barlovento y sotavento igual que los rumbos, que no he nacido encima de un barco y llevo poco tiempo con el tema de la navegación. Enunciados como los de arriba no me ayudan a aclarar mis dudas, sino todo lo contrario. Que entonces, barlovento o sotavento ![]() unas para todos, |
|
|
||||
|
||||
|
Los dos textos dicen lo mismo, uno en activa y otro en pasiva.
saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Juanitu (28-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si se navega y tienes a sotavento la costa, corres el riesgo de que el abatimiento te lleve contra ella. Quiere decir, que un remolque no es algo sencillo, y que deberás apartarte de la costa todo lo que puedas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
La primera es la correcta. La segunda es confusa. Si sopla terral navegarás a sotavento de ella (correcto) y si sopla virazón navegarás a barlovento de ella, lo cuál se debe evitar o hacerlo con precaución. Pero yo creo que con lo de "bien a barlovento de ella" se refiere a lo más mar adentro que se pueda, lo cual es correcto. Al fin y al cabo es como dice el cofrade, ambas dicen lo mismo, pero es un poco confuso. Es fundamental tener claros los conceptos y si lo lees con atención, verás que no tiene misterio. Saludos. ![]() Editado por Punta del Este en 28-10-2011 a las 12:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Se complementan: si tienes la costa a sotavento, es que estás navegando a barlovento de ella.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que pasa esto no esta en mis manos. Si navego cerca de la costa y la tengo a sotavento me lleva el abatimiento hacia ella porque el viento recibo por barlovento. Para no varar tengo en mi opinion solo una opción: Alejarme de ella como sea hacia barlovento. Pero nunco puedo elegir si tengo la costa a sotavento o a barlovento porque no puedo influir en el tiempo. Aunque cambio el rumbo el viento sigue soplando hacia la costa... o me equivoco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para aclararlo. Viste lo que hicieron con el prestige? Remolcaron alejaando de la costa pues el suroeste los llevaba a tierra.
|
||||
|
||||
|
Las dos frases que ponen dicen lo mismo.
Y sobre el concepto y el remolque, es tan sencillo como dices. Hay que navegar LEJOS del peligro. Y el peligro de una costa es que tu barco acabe en ella, así que en cualquier caso, lejos de la costa. En ambas frases te suponen una costa a sotavento respecto de tu barco. Que si te quedas sin gobierno (es el caso de la embarcación remolcada), el viento te va a llevar a la costa. Solución: alejarse mucho de la costa, es decir MUY A BARLOVENTO, que es lo mismo que decir dejar la costa lejos, MUY A SOTAVENTO. Que es lo mismo, vaya, y sí, efectivamente el objetivo es ALEJAR EL PELIGRO en tanto dure el remolque. El remolque tiene su propio objetivo: llevar un barco de A a B. Esa línea es la que hay que trazar en función de la costa, la dirección e intensidad del viento, e incluso la urgencia, pero siempre evitando que en caso de rotura de estacha, pérdida de remolque, o necesidad de abandonar el remolque por propia seguridad, el remolcado ahora libre caiga a sotavento encallando o varando. ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, estan mal redactadas.
"Siempre se deberá navegar lejos de costa teniéndola siempre a sotavento..." Creo que debería ser: "Siempre se deberá navegar lejos de costa, sobre todo, teniéndola a sotavento..." ![]() "Se debe navegar separado de la costa y bien a barlovento de ella..." Con esta frase ¿Que hacemos si el viento viene de tierra? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En caso de terral tienes la costa a barlovento, en caso de virazón la tienes a sotavento. En caso de terral tienes que alejarte de la costa hacía sotavento (esto ya arregla el abatimiento, en este caso hay que preocuparse de no alejarse demasiado del litoral) , en caso de virazón tienes que alejarte de la costa a barlovento para no encallar en ella. Así en mí opinion no hay regla general a donde poner el rumbo excepto una: Alejarte de la costa a sotavento o a barlovento depende en que dirección sople el viento. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|