Ver mensaje
Antiguo 06-11-2011, 11:51
k9slater k9slater esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 47 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Examen Octubre 2011 Navegacion

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Efectivamente, esa es la forma de obtener la Ct, con la enfilación (que es una demora verdadera) y la Da a los mismos puntos.
Pero el valor obtenido no es el correcto, me explico:

Has trazado la enfilación de los faros de Pta. Camarinal y Pta. Paloma, pero en Pta. Camarinal no hay ningún faro (fíjate en la carta y lo comprobarás). Esta es la primera "gracia" de este examen.

El único faro cercano es el de Pta. de Gracia. La verdad es que me ha extrañado un error de ese tipo en un examen, así que me he ido al Derrotero nº 3 tomo 1, que en la página 70 aclara:
Faro de Camarinal.- Situado en Punta de Gracia (35º05,6'N 5º48,6'W) formado por una torre de piedra de 20 m. de altura.

Luego al trazar la enfilación tienes que tomar los faros de Pta. Paloma y Pta. de Gracia.

El cofrade Canteirán, por los resultados que ha dado, creo que lo ha hecho así.

La otra "gracia" es pedir la distancia total navegada, pues en mi opinión no hay tiempo, con los nervios, para calcular la distancia efectiva en cada uno de los tramos de la estima. Más que nada por lo laborioso que es. Me imagino que habrás visto la resolución gráfica del cofrade Canteirán.

Saludos y suerte.
Muchas gracias por la informacion, con razon le daba 20 mil vueltas al problemas y naaa, l que me parece estraño es que por ejemplo si en el examen te ponen pta. camarinal, como sabes a que faro pertenece, le preguntas al examinador?, con el tema de la distancia total navegada lo hece sin fijarme en el grafico, es muy sencillo unas ves has terminado la tabla con los diferentes rumbos y en la ultima fila la corriente, obtienes la Al y el A, hayas la latitud final, despues la lm, a continuacion la AL y desp la L final. Una vez obtenido la sit. de llegada, he calculado la tgRd, y el resultado que nos da es egual al Rumbo refectivo, entonces en la misma hojaa del examen dibujas las coordenadas, colocas el R efect. y el Rc con la Ihc, marcas con la Vb desde la Ihc hasta cortar en el R efect. y obtienes la velocidad efectiva.
Y finalmente con la formula D efectiva= V efect. x Tn, obtienes las 121 millas.

La verdad es que a mi no me parecio tan complicado y lo hice bastante rapido, donde mas tarde fue en la carta con el tema de la Ct, estoy practicando en casa ya que me examino de solo esa asignatura el dia 12 en Las Palmas a ver si ya a la 3ª me lo saco.

Muchas gracias por la informacion, y esta ronda la pago yo..
Citar y responder