La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2011, 20:53
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Predeterminado Re: Examen Octubre 2011 Navegacion

Cita:
Originalmente publicado por k9slater Ver mensaje
Buenos dias a tod@s los cofrades, y un cafecito con una pizca de coñac para alegrar el dia, jejeje, tengo una consulta ya que al realizar el problema de la carta no se como lo habeis hecho para hallar la correcion total ya que el problema solo da la dm, no se si esta bien pero yo he cogido y he trazado la enfilacion, y la dv de cabo roche, y desde la situacion he marcado como dv la enfilacion y me da 103.
Entonces he hecho como Ct=Dv-Da, Ct=103-102,5, Ct=0,5 corregidme si me he equivocado porque si no no se por donde sacarlo.

Un saludo a todoss.
Efectivamente, esa es la forma de obtener la Ct, con la enfilación (que es una demora verdadera) y la Da a los mismos puntos.
Pero el valor obtenido no es el correcto, me explico:

Has trazado la enfilación de los faros de Pta. Camarinal y Pta. Paloma, pero en Pta. Camarinal no hay ningún faro (fíjate en la carta y lo comprobarás). Esta es la primera "gracia" de este examen.

El único faro cercano es el de Pta. de Gracia. La verdad es que me ha extrañado un error de ese tipo en un examen, así que me he ido al Derrotero nº 3 tomo 1, que en la página 70 aclara:
Faro de Camarinal.- Situado en Punta de Gracia (35º05,6'N 5º48,6'W) formado por una torre de piedra de 20 m. de altura.

Luego al trazar la enfilación tienes que tomar los faros de Pta. Paloma y Pta. de Gracia.

El cofrade Canteirán, por los resultados que ha dado, creo que lo ha hecho así.

La otra "gracia" es pedir la distancia total navegada, pues en mi opinión no hay tiempo, con los nervios, para calcular la distancia efectiva en cada uno de los tramos de la estima. Más que nada por lo laborioso que es. Me imagino que habrás visto la resolución gráfica del cofrade Canteirán.

Saludos y suerte.

Svb

Reglas del foro