Cita:
Originalmente publicado por Calandria
Y por último y mi principal argumento en contra del ORC, si tu barco es tratado bien por el ORC ganas siempre, porque va adaptando tu rating a las condiciones, sin embargo los sistemas tipo RI, si tu barco es ligero iras bien con vientos flojos medios, pero con viento aparecera ese barco pesado que con viento si defiende su rating. Por los menos en mi zona el resultado ha sido el siguiente. ORC= siempre gana el mismo, al tiempo regatas de 5 barcos. RI= hay 2 o 3 que se reparter las victorias y las clasificaciones son más variadas, ahora salen más de 30 barcos. Y al final lo que imparta es que salgan muchos barcos, porque sino deja de haber regatas.
|
Aunque estoy de acuerdo con la idea de RI club (aunque no en contra de ORC club), no estoy nada de acuerdo con este razonamiento. Creo que es falaz. Si hubiera un rating ideal mediante el cual la mejor tripulacion ganara, esta ganaria siempre. Y eso seria lo mas justo.
Que gane la mejor tripulacion. Y no se acabarian las regatas.
La gente va a las regatas porque le gusta regatear. Y el numero de participantes no es funcion de las posibilidades de ganar (ya que, matematicamente, cuantos mas barcos hubiera menos posibilidades tendria cada uno de ganar, siendo el optimo un solo barco en la salida). Es mas, hay muchisimos que salen en regatas y no han ganado una en su vida. En esto es fundamental el ambiente, organizacion y demas. Y en mi club, la regata del arroz (se hace una regata cada mes y despues todos nos comemos un arrocico) ha tenido una progresion aritmetica en los dos ultimos años. Y ganan siempre los mismos en RI.
Cita:
Originalmente publicado por Calandria
El OD no es lo ideal, lo es el monotipo. Hay una cosa que no me respondes, con lo complicado y caro que es aplicar el ORC, pruebas de escora, muchas más medidas, más medios por parte de la organización. ¿Merece la pena para regatas de club?
|
ORC necesita una cantidad de medidas muy elevadas. Pero no necesariamente fundamentales. Para regatas de club, lo importante de un rating es que no haga cosas catastroficas, ya que las diferencias entre tripulaciones y embarcaciones suele ser grande. En la linea de esto, el ORC tiene una base de datos inmensa de modelos, a partir de los cuales se pueden extraer o derivar lo que no se haya medido de forma estadistica.
La madre del cordero: la prueba de escora. Para un determinado modelo de barco, basta con hacer las medias del VCG y sacar un VCG de referencia. Si queires afinar mas, pues lo mides. En una regata de club, que tu VCG este mas alto o mas bajo 3 mm es irrelevante. Y afinara muchiiisimo mas que el RI que hace la estimacion del momento adrizante a lo bruto. Este proceso es lo que ORC llama datos construidos, y es la base de los certificados
ORC Club.
El unico problema que le veo al ORC Club, es que tiene que emitirlo la autoridad certificadora (e.d. hay que $$$$$). Y esto creo que puede dificultar las regatas pachanga (y no lo digo en tono despectivo, que creo que son las que realmente hacen aficcion). Y con pachanga me refiero aquellas en las que salen 30 barcos, 15 con certificados oficiales, y 15 que han pescado ese mismo dia en los pantalanes, les han estimado un certificado "muy a ojo" y salen a por su trofeo, que es el de todos: el arrocico. Esto es trivial hacerlo con RI, no tengo tan claro si es trivial en ORC.