![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La gente va a las regatas porque le gusta regatear. Y el numero de participantes no es funcion de las posibilidades de ganar (ya que, matematicamente, cuantos mas barcos hubiera menos posibilidades tendria cada uno de ganar, siendo el optimo un solo barco en la salida). Es mas, hay muchisimos que salen en regatas y no han ganado una en su vida. En esto es fundamental el ambiente, organizacion y demas. Y en mi club, la regata del arroz (se hace una regata cada mes y despues todos nos comemos un arrocico) ha tenido una progresion aritmetica en los dos ultimos años. Y ganan siempre los mismos en RI. Cita:
La madre del cordero: la prueba de escora. Para un determinado modelo de barco, basta con hacer las medias del VCG y sacar un VCG de referencia. Si queires afinar mas, pues lo mides. En una regata de club, que tu VCG este mas alto o mas bajo 3 mm es irrelevante. Y afinara muchiiisimo mas que el RI que hace la estimacion del momento adrizante a lo bruto. Este proceso es lo que ORC llama datos construidos, y es la base de los certificados ORC Club. El unico problema que le veo al ORC Club, es que tiene que emitirlo la autoridad certificadora (e.d. hay que $$$$$). Y esto creo que puede dificultar las regatas pachanga (y no lo digo en tono despectivo, que creo que son las que realmente hacen aficcion). Y con pachanga me refiero aquellas en las que salen 30 barcos, 15 con certificados oficiales, y 15 que han pescado ese mismo dia en los pantalanes, les han estimado un certificado "muy a ojo" y salen a por su trofeo, que es el de todos: el arrocico. Esto es trivial hacerlo con RI, no tengo tan claro si es trivial en ORC. ![]()
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación Editado por Zalata en 11-11-2011 a las 11:06. |
|
|