Cita:
Originalmente publicado por Zaca
Josevigo, esta es una discusión que ya ha aparecido en varios hilos. En general no nos ponemos de acuerdo, así que a mí me toca disentir. El Gheisa, con la publicidad de SUMPLAST C.N.S.O. delante, mide 5,75 m. de eslora y tiene una manga de 1,90 m. Desplaza 530 kg, luego no es un tanque. Un fueraborda de 9 cv (o más, como aventuran algunos), me parece excesivo, tanto por coste como por peso. No es una cuestión de cv sino de paso de hélice. Para un barco de desplazamiento, aunque sea poco, necesitas una hélice de empuje. Echa un vistazo a las versiones Sailmate y Saildrive, especiales para veleros, de las principales marcas de fueraborda. Suelen andar por los 4 cv y van sobrados. Normalmente son de eje extralargo, pero en tu caso, teniendo en cuenta el poco francobordo a popa del modelo, quizás no necesites tanto.
Por ponerte un ejemplo, mi barco desplaza más del doble que el tuyo y lleva un 6 cv. Eso sí, con la hélice apropiada.

|
Este es precisamente mi dilema, con dos personas en popa del todo de medio peso ya entra agua por los imbornales de la bañera y claro un motor de 9cv pesa lo suyo, quizas si sea oportuno un caña larga, pero he medido la estampa de popa y tiene poco mas de 45 cm, aunque no se en que punto exacto me quedase el motor creo que sobresaldria unos 15 o 20 por debajo de la linea de flotacion.
De acuerdo que un poco mas de potencia nunca sobra, pero si llevas mucho peso en popa con poco viento la llevas enterrada y es plana, con lo cual la subccion que genera es enorme y ralentiza mucho la embarcacion.
Teniendo en cuenta que en estos momentos no dispongo de ningun motor y estoy haciendo las maniobras de atraque con un simple remo, tampoco creo que con un 4cv sea tan poco.
Lo ideal seria probar con varios motores y ver en que condiciones estaria mejor, pero eso es muy dificil de hacer en la practica.
Saludos y birras para todos.