La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2011, 00:20
josevigo josevigo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Un motor fueraborda para geisha

Hola a todos:
Un saludo para todos los navegantes.
Ante todo espero que mi pregunta este puesta en el lugar adecuado.
Me gustaria saber si me podeis aconsejar si un motor fueraborda de unos 4 cv y cola corta seria adecuado para mi velero.
El barco en cuestion es un geisha de 5,68 de eslora.
Birras para todos
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 00:30
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Un motor fueraborda para geisha

Cita:
Originalmente publicado por josevigo Ver mensaje
Hola a todos:
Me gustaria saber si me podeis aconsejar si un motor fueraborda de unos 4 cv y cola corta seria adecuado para mi velero.
Birras para todos
Si es para Mar yo no le pondría "menos" de un 9 CV , mas que por la eslora por el desplazamiento de ese barco . En la ria no tendrias excesivos problemas con 9 CV hasta que dobles Home o Silleiro.

edito: pongo el caso de la ria por tu NICK no por otra cosa

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 11-11-2011 a las 00:44.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 00:40
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Y si puedes elegir cola larga
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 02:22
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Totalmente de acuerdo con los compañeros, creo que necesitas cola larga y más potencia que 4 caballos.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 08:24
Zaca
Invitado

Josevigo, esta es una discusión que ya ha aparecido en varios hilos. En general no nos ponemos de acuerdo, así que a mí me toca disentir. El Gheisa, con la publicidad de SUMPLAST C.N.S.O. delante, mide 5,75 m. de eslora y tiene una manga de 1,90 m. Desplaza 530 kg, luego no es un tanque. Un fueraborda de 9 cv (o más, como aventuran algunos), me parece excesivo, tanto por coste como por peso. No es una cuestión de cv sino de paso de hélice. Para un barco de desplazamiento, aunque sea poco, necesitas una hélice de empuje. Echa un vistazo a las versiones Sailmate y Saildrive, especiales para veleros, de las principales marcas de fueraborda. Suelen andar por los 4 cv y van sobrados. Normalmente son de eje extralargo, pero en tu caso, teniendo en cuenta el poco francobordo a popa del modelo, quizás no necesites tanto.

Por ponerte un ejemplo, mi barco desplaza más del doble que el tuyo y lleva un 6 cv. Eso sí, con la hélice apropiada.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 10:45
gam
Invitado

con ese desplazamiento de serie +aperos+depositos llenos+motor+pasaje te pones tranqilimente en 850-1000 kg..si le añadimos un dia de viento y corriente...y ya puestos alguna olita.....con 4cv seguramente andes ..pero para atras.......en serio de 8 para arriva y cola larga ...y asi cuando no haga viento...podras ir a 5-6 nudos placidamente...que tambien cuenta.....y claro...con la elice correspondiente al uso que le vas a dar...que no es un chinchorro de 150 kilos claro......
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 13:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Josevigo, esta es una discusión que ya ha aparecido en varios hilos. En general no nos ponemos de acuerdo, así que a mí me toca disentir. El Gheisa, con la publicidad de SUMPLAST C.N.S.O. delante, mide 5,75 m. de eslora y tiene una manga de 1,90 m. Desplaza 530 kg, luego no es un tanque. Un fueraborda de 9 cv (o más, como aventuran algunos), me parece excesivo, tanto por coste como por peso. No es una cuestión de cv sino de paso de hélice. Para un barco de desplazamiento, aunque sea poco, necesitas una hélice de empuje. Echa un vistazo a las versiones Sailmate y Saildrive, especiales para veleros, de las principales marcas de fueraborda. Suelen andar por los 4 cv y van sobrados. Normalmente son de eje extralargo, pero en tu caso, teniendo en cuenta el poco francobordo a popa del modelo, quizás no necesites tanto.

Por ponerte un ejemplo, mi barco desplaza más del doble que el tuyo y lleva un 6 cv. Eso sí, con la hélice apropiada.
Este es precisamente mi dilema, con dos personas en popa del todo de medio peso ya entra agua por los imbornales de la bañera y claro un motor de 9cv pesa lo suyo, quizas si sea oportuno un caña larga, pero he medido la estampa de popa y tiene poco mas de 45 cm, aunque no se en que punto exacto me quedase el motor creo que sobresaldria unos 15 o 20 por debajo de la linea de flotacion.
De acuerdo que un poco mas de potencia nunca sobra, pero si llevas mucho peso en popa con poco viento la llevas enterrada y es plana, con lo cual la subccion que genera es enorme y ralentiza mucho la embarcacion.
Teniendo en cuenta que en estos momentos no dispongo de ningun motor y estoy haciendo las maniobras de atraque con un simple remo, tampoco creo que con un 4cv sea tan poco.
Lo ideal seria probar con varios motores y ver en que condiciones estaria mejor, pero eso es muy dificil de hacer en la practica.
Saludos y birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 14:00
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Lo de la caña, mejor que sea larga, o a poco que haya oleaje, estarás sacando la hélice fuera del agua...

Lo de la potencia, supongo que depende mucho de la zona en la que navegues. Pero para que te hagas una idea, mi antiguo Hunter Europa tenía un antiquísimo Evinrude de 15 caballos (2 tiempos, por supuesto). Dado el desgaste, no creo que de esos 15 caballos quedaran más de la mitad. Démosle, por tanto, al motor 7 u 8 caballos reales.

Bueno, pues con un barco más pequeño y ligero que tu Geisha, cuando tenía que avanzar a motor contra un viento fuerte, no lograba más de 3 nudos. Y eso que en mi zona no hay corrientes.

Por eso creo que es preferible un poco de potencia extra. No ganarás velocidad (la eslora y las formas del casco marcan el límite), pero podrás mantener una velocidad aceptable cuando tengas vientos, corrientes o mareas en contra. O cuando lleves el barco muy cargado.

Respecto al tema del peso, ya no sé qué decirte. En eso lamento que ya no se fabriquen motores "pequeños" de 2 tiempos, que pesaban bastante menos que sus equivalentes actuales de 4 tiempos.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 15:04
Zaca
Invitado

J.R., sin que esto sea un comentario peyorativo hacia el Gheisa, te diré que el Hunter Europa no es “menos” barco que el que comentamos, muy al contrario: 700 kg de desplazamiento (325 de lastre) y 6,16 de eslora, con una manga 2,02, según datos de Hunter Fletcher Española, S.A.. Ambos, eso sí, con un francobordo mínimo. Pero el Hunter es más barco. Respecto al motor, insisto en que lo que importa es cómo los caballos transmiten su potencia, o sea, la hélice apropiada. Por muchos caballos que le pongas, si el fueraborda está pensado para que una neumática, por ejemplo, planee ligeramente, en un barco de desplazamiento el resultado será decepcionante. Y la diferencia de peso entre unos motores y otros es casi el doble. Y el precio, me temo, también.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 18:17
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,674
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Yo llevaba mi geisha con un 15cv y no me entraba agua. No era su motor, pero esa es otra historia... en cualquier caso, no me entraba agua por los imbornales como dices, o vamos, no era culpa del peso de un motor de 30 kg, en todo caso, de llevar 3 gordos además de yo mismo, o de estibar mal las cosas en el tambucho. Otra cosa distinta era el problema de la espalda.

4cv es poquito para casi 600 kg, pero bueno, anda.

Mirate lo de los gordos y ponle motor.

Ah, por cierto, veo que eres gallego, yo no lo probé en Galicia, donde aprendí a navegar, pero en Oliva, al entrar con ola se salía del agua y tenía una cola importante, el soporte era fijo. Allí se forma mucha barra en el puerto y eso lo hacía complicado.

Si la redistribución de peso es imposible (por problemas con el bikini), ponle un tapón/espiche que salga por fuera con poca presión, y sujeto por un cabito antes de comprar un barco nuevo.
Antiguo 11-11-2011, 18:24
Cagliostro Cagliostro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes

Yo tuve un geisha y navegué en mediterráneo y rías.

Llevaba a popa un Johnson de 15 CV de cola corta, echo polvo, y navegaba de maravilla. De eso hace 20 años, pero recuerdo que en más de una ocasión tuve que tirar de potencia de motor para salvar una barra o salir de puerto con mar formada.

Aunque para un velero de esas dimensiones, aconsejaría un motor de 6 CV, mi experiencia me dice que para mar abierto, al menos un 9 CV para ese barco.

Saludos y felicidades. El Geisha para mí es uno de los mejores veleros que se han hecho de esas dimensiones.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 18:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Pillate 1 6cv monocilindrico de cola larga de 4T CON HELICE ADECUADA de poco paso, los 4/5 y 6 Cv de muchas marcas son el mismo motor con distinto encendido y el mismo peso. Si lo pillas de segunda mano, 2T de 8 cv cola larga.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 18:36
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Motores 4T de 8/9 CV andan por los 45/50 kg, no por los 30 kg. Además, están más a popa que los tripulantes, por lo que su efecto en el reparto de pesos es importante.

En mi caso, y dada la pequeñez de mi bajel, estuve dudando entre 4 y 6 CV, y le metí uno de 6 por lo de ande o no ande, pero es que en la gama Suzuki, pesa lo mismo uno que otro (unos 25/26 kg).

En mi caso, el desplazamiento en rosca son 410 kg, casco de desplazamiento, y voy sobrado con los 6 jacos. Cola larga.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 18:44
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,674
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Motores 4T de 8/9 CV andan por los 45/50 kg, no por los 30 kg. Además, están más a popa que los tripulantes, por lo que su efecto en el reparto de pesos es importante.

En mi caso, y dada la pequeñez de mi bajel, estuve dudando entre 4 y 6 CV, y le metí uno de 6 por lo de ande o no ande, pero es que en la gama Suzuki, pesa lo mismo uno que otro (unos 25/26 kg).

En mi caso, el desplazamiento en rosca son 410 kg, casco de desplazamiento, y voy sobrado con los 6 jacos. Cola larga.

Yo creo que no he levantado nunca más de 30 kg a plomo, pero igual hace 20 años si

De todos modos el motor de ese barco era un 9-10 cv, lo demás era pasarse.
Antiguo 11-11-2011, 19:00
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Mi opinion es que irias bien con un British Seagull de 4 hp. Poco consumo, simple, sin electronica, helice de empuje, deposito incorporado, etc. Yo lo tenia montado con cola larga en un barco de 22 pies de 1000kg. Una Superdorada de Sumplast , y muy bien. Suerte en la decision.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Antiguo 11-11-2011, 19:12
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Mi padre tuvo un Supermistral con fueraborda Honda de 7,5CV e iba de maravilla , y el Supermistral es mas grande y pesado que una Gheisa. Con esa potencia sería suficiente.
Antiguo 11-11-2011, 21:11
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Hola a todos:
Birras para todos
En una Geisha de un amigo enfermé de la aficion a la navegación a vela. Llevaba un Honda de 4 tienpos, de 7,5 cv. Creo que no debes ponerle menos potencia porque cuando se ponía el mar un poco chungo, le habría faltado fuerza.

Fue el primer motor fueraborda de cuatro tiempos que se fabricó, por lo menos que yo tenga constancia. Bueno, estaba su hernano mayor de 10 cv, aunque era el mismo motor, pero más exprimido.

Te estoy hablando de hace 35 años. Menos mal que con la batallita que te he contado no se me olvidaron los caballos,

Rebe
Antiguo 11-11-2011, 22:10
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Mi opinion es que irias bien con un British Seagull de 4 hp. Poco consumo, simple, sin electronica, helice de empuje, deposito incorporado, etc. Yo lo tenia montado con cola larga en un barco de 22 pies de 1000kg. Una Superdorada de Sumplast , y muy bien. Suerte en la decision.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, veo que hay opiniones para todos los gustos.
Cito el post de port bo por la siguiente razon: segun mi opinion el British Seagull era el motor perfecto aunque poco estetico para el arrastre de un velero, un gran par de arrastre, una caña mas que suficiente, poco revolucionado, una elice de gran paso y muy duro, lastima que casi sea imposible encontrar alguno.
Seguire viendo vuestros consejos a ver si por fin me aclaro.
Birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2011, 00:19
josemos josemos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Yo creo que depende de para que lo quieras. Si lo que quieres es navegar a vela y utilizar el motor para entrar a puerto o un dia que te quedes sin viento pues uno de 4 cv. Si vas a navegar frecuentemente a motor pues se te quedaría corto, entonces elige uno de mayor potencia. Un saludo.
Antiguo 12-11-2011, 00:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Un motor fueraborda para geisha

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
..., insisto en que lo que importa es cómo los caballos transmiten su potencia, o sea, la hélice apropiada. ...
+1, la mayoria de fuerabordas llevan 1 helice para que 1 zodiac pueda planear, justo lo contrario que se necesita para 1 velero cuando hay mala mar, sería como arrancar con 1 porsche de 300CV en quinta en una subida, muchos caballos, pero no subes.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2011, 00:53
catalina catalina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Mi consejo, 6 cv 4 t cola larga.
Más barato, menos peso y suficiente para ese desplazamiento.
Por cierto, en Innaval, en Vigo, tienen un Tohatsu 8 cv 2 t de ocasión con muy buena pinta.
Antiguo 12-11-2011, 01:26
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Un motor fueraborda para geisha

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
+1, la mayoria de fuerabordas llevan 1 helice para que 1 zodiac pueda planear, justo lo contrario que se necesita para 1 velero cuando hay mala mar, sería como arrancar con 1 porsche de 300CV en quinta en una subida, muchos caballos, pero no subes.
Totalmente de acuerdo, casi ningun motor de serie viene adaptado para un velero, hay que cambiarle aparte de la elice la reducion, porque si se pone una elice de mayor paso sin cambiar piñones al final nos cargamos el motor por sobreesfuerzo.
Lo malo es que esos cambios suelen ser caros y no todos los modelos admiten esa posibilidad, o si no comprar uno especial de fabrica para esto.
Saludos y birras.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2011, 11:22
gam
Invitado

por todo lo dicho debes pensar dos cosas una...motor para entrar y salir del puerto y poco mas...dos motor para lo anterior y para navegar a motor si las cosas se ponen chungas.....el primero 4...el segundo el doble 8 cv en adelante....en cuanto a cambiar el grupo olvidate, en un fueraborda te daras cuenta rapido...si la elice tiene poco paso ...cavitara...no correras y bibrara la lexe....y si tiene mucho no llegaras al regimen de vueltas que dice la casa.....Y QUE TIENE QUE LLEGAR.....por que si no llega LA ELICE NO corresponde a ese barco...si al motor.....pero no a ese barco , cada barco segun sus lineas y desplazamiento (con el mismo motor) lleva distintas elices y pongas el motor que pongas a fondo tiene que llegar a las vueltas que dice la casa SIN CAVITAR , lo demas es forzar el motor.....eso de mas paso para no revolucionar el motor....ES FORZAR el motor..., normalmente el regimen de crucero de un motor idoneo suele ser 3/4 de las revoluciones....vamos que si llega a 4.000...pues sobre 2.900 3.000 rpm....lo que no quita que a medio gas gire redondo que con la elice adecuada lo hara.......y por supuesto , hoy, piensa en un cuatro tiempos..por fiabilidad consumo sonoridad y sobre todo por que no quema aceite de mezcla con sus mal olientes humos.....
Citar y responder
Antiguo 12-11-2011, 11:44
Piratilla

Muchas gracias a todos por vuestra informacion:
Despues de darle vueltas ya es cuestion de numeros y pesos.
Lo ideal seria un 8cv caña larga de 2 tiempos por su relacion peso potencia, pero encontrar un motor asi en buen estado ya es otra cosa.
Lo segundo y casi va a ser mi opcion definitiva es un 4cv de 4 tiempos caña larga.
Teniendo en cuenta que mi principal objetivo es navegar a vela y usar solo el motor de manera puntual y para maniobras de atraque creo que seria la mejor opcion.
Ya puestos si alguien tiene algo asi podriamos hablarlo, ya que el presupuesto ultimamente anda algo chungo.
Saludos y birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2011, 12:09
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
..... un 4cv de 4 tiempos caña larga.....
Sólo repetir que hay algunos motores de 6CV 4T (suzuki, Mariner, Tohatsu...) con el mismo peso que el 4CV 4T. Si la diferencia de precio puede asumirse, no creo que sea mala opción un 6CV.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro