Te alabo la intención pero no comparto muchos puntos de tu análisis y mucho menos tus "soluciones".
Como no tengo tiempo para entrar en todos los puntos, iré por partes.
Cita:
Originalmente publicado por ADBOCAT
Vamos a pensar con lógica:
Si así lo hacemos y analizamos los datos objetivamente de esto no nos saca nadie de los que hay. La situación se acerca a un colapso y el sistema en si no es capaz de solucinarlo, no lo es porque el diseño es malo.
Podríamos extrapolarlo a otros paises pero centrémonos en España.
La deuda pública es inmensa, los gastos obligan a endeudarse más y más.
La deuda pública española no es "inmensa". Es muy grande si, pero seguimos siendo (si los datos públicos son ciertos) de los países con el sector público menos endeudado en relación a su PIB.
Si nuestra economía tuviera los índices de productividad de otras épocas recientes, sería preucupante pero no alarmante.
Lo que es escalofriante es el conjunto de la deuda, principalmente por la deuda de las empresas y la banca. Y con una deuda de particulares también muy considerable. Ahí si que "ganamos por goleada" y hace que se dispare nuestra prima de riesgo.
La solución de generar empleo desde la administración no es viable por falta de presupuesto.
No lo sé. Desde luego al nivel que ya estamos ahora mismo intentaría olvidarme lo de crear puesto de trabajo con más gasto público. Pero quizás, estudiando bien los recursos que ya se están utilizando y optimizándolos... no descarto que se pudiera generar más trabajo o repartir mejor los rendimientos de los existentes. Por ejemplo, en lugar de dejar sin trabajo a un montón de funcionarios, porque ¿no se imponen medias jornadas?. Todos cobrarán menos pero... no dejarán de cobrar. Mantienes cierto nivel de consumo y mantienes ingresos viá IRPF e impuestos. No aumentas más gastos enviando a un montón de trabajadores al paro.
Y revisaría muchos de los altos sueldos de ciertos cargos de la administración y concurrencia de dichos cargos muy remunerados en una sola persona.
Los políticos en plena recta electoral nos cuentan que no se van a tocar pensiones ni paro ni nada.
Los españoles nos lo miramos atónitos, porque de macroeconomía no entendemos pero de una simpleza así si.
Estos puntos prefiero no tocarlos :-)
Las estructuras gubernamentales son inmensas y no producen en su mayoría más que empleo, o sea gasto.
Lo mismo. Generan gastos y seguramente se podría optimizarlos pero lo que dices del empleo como equivalente al gasto no es correcto por lo ya comentado. Si tienen empleo supone un gasto directo por el pago de sus nóminas pero también supone un ingreso indirecto vía impuestos (en todas sus acepciones). Además, si les mantienes la capacidad de consumo también generan riqueza en otros sectores no públicos de su entorno.
Y otro motivo es también el que te decía. Si tienen empleo lo que seguro que no generan es gasto vía prestación del paro.
Súmalo todo y esa cuenta de la abuela de ahorrar con despidos, en la situación actual... ya me gustaría saber que sale.
La empresa privada, muerta, agonizante o sin suficiente mercado para colocar sus servicios y productos, con lo que los ingresos vía impuestos disminuyen.
Efectivamente. Y si reducimos la capacidad de consumo y la confianza en los que si pueden consumir ... malamente vamos.
Los bancos ven aumentar la morosidad de sus clientes y ganan menos, con lo que pagan menos impuestos e inyectan menos liquidez a los mercados.
No me dan ninguna lástima. Y siguen teniendo beneficios. Lo que sucede es que estos no cubre los agujeros que han generado via la especulación de estos últimos años. Se han gastado lo que no tenían, ni ellos ni nosotros vía los depósitos que les confiamos.
Ahí si que hay que meter mano y llegar a un gran pacto social para solucionar de alguna manera este problema. Porque su función en un sistema económico como el actual es imprescindible.
Los ricos del país desplazan sus fortunas a paraísos fiscales.
Esto es incuestionable. Es de vergüenza la noticia esa que apareció de que nuestra propia Hacienda Pública era capaz de hasta computar el monto aproximado de las grandes cantidades de dinero evadido
....
|
Sigo pensando que lo primordial, dado que cualquier solución que se proponga va a suponer un gran esfuerzo y sacrificio a toda la ciudadanía (más o menos homogéneo según sea el signo de quien lo proponga) es recuperar la credibilidad y confianza en quienes nos dirigen y nos representan.
Esa premisa es indispensable para afrontar con unas mínimas garantías de éxito los tiempos que se avecinan.
Y todo debe de comenzar por ahí.
Luego, si puedo... sigo.
