Discusión: Driza del genova
Ver mensaje
Antiguo 31-08-2007, 22:39
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Aroceisa,
Ademas de todos los buenos consejos que te han dado ya los cofrades, yo te doy el mio (que no lo segui en su momento y ojala alguien me lo hubiera dado). Yo me saque el PER hace unos cinco años, sin tener ninguna experiencia de vela. Las practicas tampoco es que me dieran mucha porque todos los conocimientos vienen de golpe y se apelmazan en el cerebro hasta que se oxidan y se olvidan. Luego empece a navegar en solitario en el barco de un amigo que no sabia mucho mas que yo. El barco era un viejo regatero que tenia tenia mas drizas que yo que se que... y todas del mismo color. Y la verdad es que iba un poco perdido como tu. Una vez navegando se solto el grillete del puño de amura de la genova y esta se deslizo entera hasta la cubierta, y como ni sabia que habia que hacer, volvi a puerto y le pedi al que se encargaba del mantenimiento del barco que "arreglara la averia". Para mi las velas eran como las ruedas del coche: siempre estan ahi y pensaba que no tenia qeu preocuparme por ellas (y ademas, ni si quiera se desinflan!). Y como este, varios fallos igual de tontos.

El consejo: en lugar de salir a navegar, dedica unos fines de semana a "revolverlo todo" en el barco para conocerlo bien (si puede ser acompañado de un amigo que sepa mas que tu, no vayas a hacer algun destrozo):
- el casco (con todos sus pasacascos, valvulas, de que es cada uno y a donde va la manguera correspondiente, la sonda y/o corredera si la tienes, la toma de agua del motor, escape, respiraderos, etc....);
- la jarcia fija y la de labor (desenrolla, arria e iza cada vela varias veces. Saca la mayor y vuelve a ponerla, ... que no quede un cabo que no sepas que es ni una funcion que no sepas con que cabo se cumple, tensa y destensa el backstay, si hay algun cabo demasiado viejo, reemplazalo tu mismo -con cuidado de no perderlo dentro del palo: que te explique alguien como se hace);
- el sistema electrico: saca y vuelve a poner todas las bombillas, especialmente de las luces de navegacion, sigue la pista a los cables, abre el cuadro de interruptores y ve como funciona, sigue la pista a los cables que puedas; saca y vuelve a poner las baterias;
- saca todas las panas que cubren la sentina y examinalo todo, los mamparos que sean facilmente desmontables, ... aprende como acceder a cada punto del casco por si un dia tienes una via de agua. vacia los cofres y metete dentro para ver a donde se accede
- y el primer dia que vuelvas a salir, a poder ser que alguien te enseñe a tomar rizos, a arriar e izar la genova en marcha (por si un dia tienes que hacerlo)
En definitiva, primero conoce el barco "en parado" y despues ya conoceras el barco en movimiento.

¡Y pensar que la primera vez que cruce a las islas (acompañado de un amigo que sabia todavia menos) sabia conectar el interruptor de la bomba de achique electrica pero no sabia muy bien donde estaba ni como funcionaba... Menuda barbaridad! Pues eso: yo lo hice porque nadie me dio este consejo, pero si puedes, ahorratelo.
Saludos y rondillas para todos

Editado por Capità Drake en 31-08-2007 a las 22:42.
Citar y responder